Conferencia de prensa del Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, y el titular de EMHIDRO, Elías Sapag

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR DE NEUQUÉN, JORGE SAPAG; DEL INGENIERO FABIÁN LÓPEZ, SUBSECRETARIO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN, Y DEL INGENIERO ELÍAS SAPAG, TITULAR DE EMHIDRO, SOBRE LA PREADJUDICACIÒN DEL EMPRENDIMIENTO MULTIPROPÓSITO CHIHUIDO 1, EN EL SALÓN SUR DE CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :

GOBERNADOR.- Muy buenas tardes, acabamos de tener una reunión con la Presidenta de la Nación, quiero hacerle un especial reconocimiento pues después de dos años de trabajo conjunto, en lo que llamamos un federalismo de concertación, de convergencia se ha preadjudicado la obra represa Chihuido, es una obra sobre el río Neuquén, es una represa que va a  generar 630 megas, es una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares, que va a generar trabajo para 3.000 personas, en forma directa, y otras 3.000 más en forma indirecta. Además de la represa que tiene más de un kilómetro de extensión va a haber un lago, de 18.00 hectáreas, generado en forma artificial y tambièn rutas, puentes; el traslado de tres pequeños poblados, de alrededor de 300 habitantes, que van a ser reubicados y relocalizados en un centro urbano nuevo, con perspectivas de producción con la última tecnología y además la comunidad mapuche Cheuquel ha cedido 800 hectáreas, que van a ser ocupadas por el lago y en reemplazo de esas hectáreas van a recibir tierras productivas.

Es una obra realmente emblemática, cuarenta años hablando de esta obra en la provincia de Neuquén, y en dos años de trabajo conjunto de Nación y Provincia, sin estridencias pero con un trabajo muy positivo, creativo y dinámico de las autoridades nacionales y provinciales se ha podido llegar y concluir en esta obra, que es sobre el río Neuquén, que está ubicado en dicha provincia plenamente, no compartido con otra provincia y la obra, después de 15 años de concesión, va a ser propiedad de la provincia de Neuquén; los avales correspondientes para la obra están en el presupuesto nacional, del año 2010. Le agradecemos a los legisladores nacionales, está presente la senadora Nancy Parrilli; estuvo presente Marcelo Fuentes también y mi agradecimiento a todos los legisladores nacionales, que hicieron posible la incorporación, a pedido del Poder Ejecutivo Nacional, de esta cláusula tan importante para que la obra pueda ser llevada adelante.

El Banco BNDES de Brasil va a aportar 730 millones de dólares para la construcción de la obra. Así que con esta preadjudicación las empresas pueden rápidamente ir a buscar los financiamientos; también intervienen algunos bancos privados y Dios mediante la adjudicación podría producirse - esto lo aventuro yo- en el mes de septiembre y probablemente y necesariamente por los períodos estivales del río las obras tendrían que estar comenzando en noviembre- diciembre pues es la época de mayor bajante del río Neuquén y es necesario desviar el cauce para empezar con las obras. Le doy la palabra entonces al ingeniero y las preguntas que ustedes quieran hacer porque realmente para nosotros la colaboración del arquitecto Julio de Vido, de Daniel Cameron, del ingeniero Fabián López, de Luis Biuret y José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación ha sido fundamental para poder concluir en esta obra, concebida con un concepto federal. La comisión de preadjudicación estaba integrada por tres representantes de la provincia de Neuquén y dos representantes de Nación y -repito- al final de la concesión, la represa va a ser propiedad de la provincia de Neuquén.

FABIÁN LÓPEZ.- Para completar no más, creo que ha sido bien clara la explicación que ha hecho el señor Gobernador esta es el punto culminante de un proceso que se inició allá por el 26 de mayo, del año 2008, cuando firmamos un convenio, el Gobernador hacía escasos meses que había asumido y vino a plantear justamente esa inquietud al Gobierno Nacional de una obra largamente anhelada y deseada por la provincia de Neuquén, que no sólo contribuye a la generación de energía hidroeléctrica, si bien este es uno de los aspectos más destacables, pero también como decíamos hoy y lo hablábamos con la Presidenta, viene a traerle mucha tranquilidad a los pobladores del Valle del Río Neuquén, a aquellos pobladores que en los últimos años tuvieron la zozobra de importantes inundaciones con crecidas importantes, muy altas del río Neuquén y que van a ver que esta obra les va a traer la tranquilidad necesaria para poder convivir en el río y en el lugar de residencia que ellos han elegido.

A su vez esta obra - como el Gobernador decía - también trae importantes beneficios, en materia de aprovechamiento de agua y en particular de un sistema de irrigación asociado, que va a beneficiar aproximadamente a 65 mil hectáreas. Para la Nación, en particular, en el marco de ese convenio que les decía se firmó el 26 de mayo y que llevó todo un proceso, hasta precisamente mayo, primeros días de junio del año 2010, estos dos años está represa forma parte de lo que nosotros en la Nación hemos concebido como el Programa Nacional de Aprovechamientos Hidroeléctricos, que es volver a poner en marcha todo un programa, que existía en nuestro país de la mano guiada, apuntalada y solventada técnica y financieramente con todos sus recursos humanos por la ex Agua y Energía de la Nación. Valga la pena decir que está presa, como muchas de las otras que forman parte de ese sistema de aprovechamiento, de este programa fueron concebidas y tenían prediseños de la vieja Agua y Energía hoy, lamentablemente, disuelta. Con la intención de reflotar esos proyectos la Nación puso en marcha un Programa de Aprovechamiento Hidroeléctrico, que permitiera diversificar la matriz de generación eléctrica en nuestro país, apuntalando precisamente la generación en materia hidroeléctrica, en materia hídrica, o sea un país como la Argentina tan rico en recursos hídricos en toda su extensión y su geografía no puede ser que siga apuntando a tener una matriz energética basada en la energía térmica.

Como recién el Secretario de Energía comentaba en la reunión con la Presidenta nos vimos obligados a apuntar a la energía térmica justamente por el crecimiento que tuvo en nuestro país la falta de proyectos con que recibimos la administración, la falta de  proyectos, la falta de estructuración de proyectos ejecutivos, la falta de proyectos licitatorios, la falta de liberaciones de trazas, la falta de trabajo denodado como ha llevado adelante la provincia de Neuquén con todos los pobladores nativos de la zona, con los cuales se hizo un trabajo conjunto, yo quiero recalcar acá, extremadamente importante para que esta obra fuera aceptada por toda la comunidad que hoy vive en el valle, que va a quedar inundado por la obra.

Para nosotros es un orgullo y como le mencionábamos hoy también a la señora Presidenta, fíjense que es la primera obra de esta envergadura, ustedes saben que después de las modificación de la Constitución, en el año 1994, la Nación no tiene ríos provinciales, ríos interiores, a diferencia de nuestros países vecinos, de Brasil, de Uruguay, de Chile que sí tienen jurisdicción en ríos provinciales o en ríos interiores de su país, la Nación no tiene jurisdicción propia, o sea desde el punto de vista hídrico la única manera de ejecutar obras de esta naturaleza es con un trabajo conjunto federal, armonioso, mano a mano, codo a codo y serio y responsable con la provincia que por la Constitución del 94' es dueña y tiene jurisdicción sobre esos ríos. Este es un caso paradigmático, emblemático, un caso para resaltar porque - como el Gobernador lo mencionaba - ha habido una integración completa de equipos provincias y nacionales, basadas en el interés mutuo, en el interés genuino y en aportar a la Nación y al país y al crecimiento económico de nuestro sociedad, en trabajar y desarrollar un proyecto en territorio de jurisdicción neuquina, con un río neuquino, con todo un sistema interconectado nacional y apalancado por todo el trabajo conjunto, que hemos hecho Nación y Provincia para que este emprendimiento sea una realidad.

ELÍAS SAPAG, (TITULAR DE EMHIDRO).- Muchas gracias a todos, esta es la primera gran presa hidroeléctrica, que se va a iniciar en el país, después de 40 años que nosotros hemos renunciado al progreso y al desarrollo de nuestro país, no sólo en nuestra provincia, sino en nuestro país. Quiero complementar agradeciendo a los empresarios argentinos, a los tres consorcios y a la empresa que se presentaron a licitación y concurrieron y compitieron. Quiero además felicitar a la empresa ganadora, que es Electroingeniería, OAS, CPC, Rovella Carranza e Hidrocuyos, a ellas le agradezco y los conmino a seguir trabajando, de aquí en más, para la concreción de la obra.

Sin lugar a dudas, la presencia de compañero Víctor Carcar, de UOCRA, también redondea esto de lo que hablaba el señor Gobernador, de la necesidad de la ocupación de mano de obra, 3 mil puestos de trabajo directo y tres mil puestos de trabajo indirectos crean la posibilidad de la riqueza en nuestro país. Agradezco la presencia de UOCRA, que es uno de los principales beneficiarios de esta obra.

Los datos técnicos ya los acaba de dar el Doctor Sapag, los ingenieros hemos quedado más en lo político que en lo técnico pero estoy a disposición de ustedes para las preguntas.

PERIODISTA.- ¿El banco brasilero da un préstamos de 730 millones de dólares, quería saber a qué tasa y el plazo total de la obra y el oferente es Electroingeniería, verdad?

ING. ELÍAS SAPAG, (TITULAR DE EMHIDRO).- Sí, si el preadjudicatorio es Electroingeniería, OAS, CPC, Rovella Carranza e Hidrocuyo, es una UTE conformada por estás cinco empresas. Los 730 millones de dólares o 729 millones de dólares exactamente van a ser tratado por el banco a una tasa LIBOR, más el 4,5 por ciento, más las comisiones. Eso es, por ahora, la primera negociación, el periodo de gracia son cuatro años y el repago es a doce años y a cuatro más ocho años de repago. El resto del dinero ofrecido por la empresa, en este caso son 302 millones de dólares de los cuales habría un crédito puente del Banco MACRO de 150 millones de dólares, a 180 días hasta que se puedan producir los BDR a los efectos de poderlos colocar en la plaza y poder salir a digamos a buscar ese dinero. Esto es por ahora lo que ellos tienen en cartera y nos han presentado a nosotros y lo hemos aceptado. De aquí en más con la preadjudicación creo que es un documento más sólido que lo que tenían de un pliego y ya siendo los preadjudicatorios van a tener que fortalecer esta propuesta o consolidarla o mejorarla, si es posible.

El plazo de la obra son cuatro años y medio, para la primera turbina y cinco años para el resto, o sea seis meses después.

PERIODISTA.- ¿Cuál es el aporte de la Nación y cuál el origen de esos fondos? 

FABIÁN LÓPEZ.- El mecanismo de financiamiento para la obra está previsto en la resolución 762, del año 2009, de la Secretaría de Energía de la Nación, que es similar al que se está usando ya para la construcción de la presa Punta Negra en San Juan. El mecanismo que está previsto es, a partir de los flujos de energías futuros, la colocación de valores representativos de deuda, a través de oferta pública en el mercado y repagar también, a través de esas colocaciones, de ese fideicomiso los préstamos que surjan de privados o del BNDES, lo que no resulte financiado por el oferente, en este caso el oferente trae un 67,5 por ciento del financiamiento total de la obra el resto se prevé que a través del fideicomiso y del mecanismo de financiamiento previsto, en la 762, se emitan títulos representativos de deuda, ya que están garantizados por los avales del Tesoro, en el presupuesto de 2010 y también por un contrato de compra venta de energía con CAMESA. Gracias.