Yo creo que esto es básico, creo que esto es una de las cosas que más interesan obviamente la presencia de todos ustedes y de la opinión pública, pero conjunto con esto - tal como lo señalara el Presidente Mujica - hemos abordado temas que son muy importantes también porque un país sin energía es obvio que tampoco puede vivir; no puede vivir contaminado pero tampoco puede vivir sin energía o con una energía que sea muy contaminante y que tenga un alto costo ambiental o que al mismo tiempo tenga un alto costo de mantenimiento, de financiamiento, de generación y por lo tanto hacer inviable programas de desarrollo o instalación de actividades que demandan por sí sola mayor cantidad de energía. Estuvimos hablando de todo eso y la planta de regasificación a la que hace mención el Presidente Mujica, nosotros ya tenemos una y estamos abordándola con éxito en la Ciudad de Bahía Blanca, que tuvo al principio dimes y diretes, pero que finalmente ustedes saben que de todos los combustibles fósiles el gas es el menos contaminante y hoy también hay un descenso en el precio internacional del gas, con lo cual estaríamos combinando ambos factores: cuidado ambiental y manejo de las finanzas de un país, que es muy importante, y que creemos que de poder llevar a cabo adelante esto va a significar un cambio realmente de 180 grados en la matriz energética, de la República Oriental del Uruguay. Y nosotros estamos dispuestos a colaborar, a ayudar, a ser parte de ese proceso de cambio de energía matriz, porque formamos parte de un mismo espacio político comercial, también como es el MERCOSUR. Ustedes saben que el MERCOSUR no solamente es un espacio comercial, sino también un espacio político y obviamente también el volumen y el tamaño de la economía Argentina frente al volumen y el tamaño de la economía uruguaya.
También estuvimos abordando - y lo van a poder leer en el comunicado final y en la declaración que firmemos ambos presidentes - en la cuestión que también hace al aspecto de transporte, que es uno de los aspectos comerciales de navegación de nuestro río, en lo que hace al dragado también del Canal Martín García, también hemos firmado y vamos a firmar la declaración al respecto.
Y lo que hemos adoptado también es un método de funcionamiento que nos ha dado buenos resultados en la Argentina, que previo a la reunión de los presidentes, quince días antes se reúnan los ministros para que finalmente terminen acordando todos los detalles finos de las declaraciones, que muchas veces los funcionarios que están en jerarquías inferiores por una cuestión no de capacidad, sino de nivel de decisión y conectividad con los primeros mandatarios no se pueden resolver, y entonces antes de los 60 días en los que volvamos a encontrarnos ambos presidentes, los ministros van a realizar una reunión para poder allí afinar todos los detalles y diferencias, en lo que sería la última etapa de los 15 días. También la cuestión comercial, a los argentinos también nos gustaría vender pollos argentinos en el Uruguay, como también lo hace Brasil, lo vamos a charlar como una cuestión también comercial; digo eso como ejemplo. No por favor, no cambiemos ahora el conflicto de Botnia por el de los pollos, porque ya veo que mañana salimos todos peleándonos por los pollos, así que por favor tómenlo como un ejemplo. Esto es para que no digan al final no acordaron nada, no discutieron nada y si no decís esto después te dicen.... Así que con todas estas prevenciones que uno tiene de cómo va a ser tomado cuando uno dice algo es que les comento esto para que vean la diversidad de temas que abordamos y que seguramente en los próximos 60 días van a tener conclusiones y articulaciones más precisas. Así que agradecer la hospitalidad, como siempre del Uruguay, de su presidente, en este lugar que es mitad uruguaya y mitad argentino porque esto era de Aarón Anchorena. Yo cuando entré lo primero que le dije a Pepe es que bien que vivía Aarón, le digo porque es un lugar fantástico, es un lugar histórico además y la verdad es que me encuentro muy feliz de estar aquí compartiendo con los uruguayos, con Pepe en un lugar tan emblemático del Uruguay y que creo que ha sido un poco el símbolo de lo que ha sido la historia de ambos países, donde no hubo nunca diferencias ni de un lado ni del otro, ni tampoco las hay hoy cuando muchos argentinos también tienen sus casas aquí en Uruguay, así que yo creo que en virtud de esa historia común tenemos que hacer un gran esfuerzo, también conociendo las limitaciones que tenemos, lo planteó muy bien Pepe en la reunión que mantuvimos ambos y con el resto del Gabinete, las limitaciones y la necesidad de armonizar en las respectivas sociedades también, que nos permiten - como lo dijera él, en Olivos - que se solucionen en 60 días cosas que llevan 4, 5 ò 6 años; no somos Mandrake, creo que utilizaste el término ese, si mal no recuerdo, un término que me pareció por lo ejemplificativo, por lo metafórico muy apropiado.
Así que bueno con la muy buena voluntad de ambos presidentes, con la colaboración de quienes nos secundan en las distintas áreas hoy estamos firmando estos acuerdos y esperamos que en 60 días más podamos tener estos acuerdos importantes para que el relanzamiento sea fundamentalmente otra vez de hechos y resultados concretos. Muchas gracias.
PERIODISTA.- ¿Quería preguntar qué se acordó o se trató, en materia de defensa y salud?
PRESIDENTA.- Me gustaría que la ministra de Defensa, porque fueron acuerdos puntuales, que ya venía acordados de antes entre los ministros, tanto de Defensa como de Salud, pero lo van a tener ustedes lo que se aprobó, al finalizar la entrevista, esos ya venían acordados y lo culminamos en la reunión de ahora. Puede explicarlo, ahí está la ministra de Defensa.
NILDA GARRÉ (Ministra de Defensa).- En las áreas de Defensa hemos firmado un convenio por el cual establecemos un mecanismo, un procedimiento de diálogo permanente en los grandes temas de este sector, un diálogo estratégico a través de la constitución de una comisión bilateral, que se reúne periódicamente una vez en una país, otra vez en el otro país y la temática es muy amplia, abarca - por supuesto - desde los temas estratégicos hasta todo lo que hace al funcionamiento de los ministerios de Defensa, en función del gobierno político de la defensa, la capacitación de civiles en temas de defensa, los ejercicios militares conjuntos, la participación - también conjunta - en operaciones de paz en las que hay por otra parte experiencias muy amplías en los dos países, especialmente en Uruguay. También todo lo que sea apoyos para los temas antárticos y cooperación en el área científica tecnológica y de industria de la defensa. Esos son los temas y ese es el mecanismo acordado. Gracias.
JUAN MANZUR (Ministro de Salud).- En el marco de la salud si bien hay una serie de compromisos que tienen que ver con el marco de cooperación técnica, recursos humanos y compartir información vinculadas a epidemias y trabajo en frontera, hay uno que se destaca vinculado a lo que es la donación de órganos, quizás el acto de amor más importante que hay, la posibilidad de donar un órgano para que otra persona siga viviendo, entre el organismo especializado del Ministerio de Salud, que es el INCUCAI y el organismo especializado del Uruguay hemos acordado compartir toda la información, compartir todo lo que son criterios de histocompatibilidad a fin de que un donante o paciente, tanto de Uruguay como de Argentina, tenga la posibilidad - en caso, repito, de que se den todos los criterios técnicos - poder, de ser pasible, donar o recibir un órgano. Gracias.
PRESIDENTA.- Yo quiero respecto de eso destacar la importancia que tomó en nuestro país la donación de órganos, a partir de la Ley que implementó el transplante de órganos, así que realmente somos un país bastante modélico en ese sentido y que es realmente muy importante. Muchas veces por televisión vemos los dramas de los pacientes que no encuentran donantes y creemos que poder articular los criterios de ambos países, en cuanto a las compatibilizaciones nos va a permitir abrir el universo de donantes, y por lo tanto el universo de poder salvar vidas.
PERIODISTA.- ¿Para saber si dentro de los temas que se analizó estuvo el piquete de Arroyo Verde, es decir el corte del puente General San Martín?
PRESIDENTA.- ¿Si te parece Pepe lo contesto yo, como está en Argentina? Todos saben que esto es uno de los temas que se disparó en el año en que se decidió la instalación y que aún no ha cesado. Primero quiero decir mi opinión porque no quiero esquivar el bulto en esto, yo creo que hoy el corte perjudica, a los únicos que perjudica creo sinceramente es a los entrerrianos, que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos, que viven en Fray Bentos. Esta es mi opinión sin ofender la opinión que puedan tener otros, primero porque Botnia sigue produciendo y tiene ya más de un millón de toneladas, tal cual era el objetivo; segundo porque los cientos de miles de argentinos que cruzaban el puente, o los miles de uruguayos que cruzaban en sentido contrario ya no lo hacen y por lo tanto se han visto afectados intereses desde familiares y comerciales, de uno y el del otro lado; los argentinos que venían al Uruguay lo siguen haciendo, lo harán por buquebus, con lo cual le va muy bien a ese servicio porque ha doblado o triplicado la cantidad de usuarios; los uruguayos que iban a la Argentina no han dejado de hacerlo porque lo siguen haciendo, con lo cual mi diagnóstico es que esto realmente está perjudicando fundamentalmente a los uruguayos que viven en Fray Bentos y a los argentinos que viven en Gualeguaychú. Ahora bien todos saben el problema que ha habido en la Argentina con los cortes, no con este corte de Arroyo Verde, sino lo que ha sido... todos ustedes miran los canales argentinos de televisión y verán que no solamente hay corte en Arroyo Verde, sino que desde hace mucho tiempo, desde la década de los 90' para ser más preciso se instaló una metodología, que por supuesto yo no comparto, pero lo cierto es que fue una metodología que causó serios problemas su represión en la República Argentina. A punto tal que un corte en un puente que no era en Arroyo Verde, sino el de Avellaneda, de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires provocó una crisis institucional y nada más y nada menos que el adelantamiento de las elecciones, ustedes los uruguayos deben tomar dimensión de lo que significa esto en términos de crisis institucional. Por el episodio de cómo se derivó la represión de un corte se tuvieron que adelantar las elecciones para Presidente de la República en la República Argentina; ni que hablar de lo que fueron los sucesos del año 2001, de lo que fueron los sucesos antes, inclusive, durante el año 89'. Ayer estaba mirando por Canal Siete, no se si llega aquí la televisión pública, lo que fueron las represiones del 25 de mayo casualmente, del año 1989, donde también nuevamente muertos en la República Argentina, con lo cual en principio - y tal cual lo he venido sosteniendo reiteradamente y en esto agradezco también la comprensión de las autoridades uruguayas, sabemos que la represión no es absolutamente la solución. Primero porque no está en nuestra identidad política e ideológica, en nuestro ADN; no creemos en base a experiencia histórica y a convicción personal que realmente la represión sea el fenómeno, pero por otra parte también tenemos el hecho, vivimos en un país donde está divididos los tres poderes, y lo cierto es que en la Argentina, pese a que se han hecho denuncias, ante la Justicia, yo no soy jueza, yo soy Presidenta de la República Argentina, no puedo juzgar a nadie, condenar a nadie, ni privar de la libertad a nadie, ni imponerle una pena a nadie afortunadamente.
Todos estamos de acuerdo en que la división de poderes es algo que garantiza los derechos de los ciudadanos, lo cierto es que en la República Argentina no hay ningún condenado por cortes, cualquiera sea el corte, desde los más violentos a los más inofensivos. El otro día había una estadística, publicada inclusive, que no hay ningún juez ni nadie que haya resultado condenado. Esto es - a mi criterio personal - una deficiencia del sistema, que en todo caso que no me sería imputable. Es más hay gente, del más alto tribunal de Justicia en mi país que piensa que el corte no es ilícito, que en todo caso es ilegítimo, pero no ilícito. ¿Qué quiero con esto, señorita periodista, contextualizarle? La limitación institucional y política de un gobierno para adoptar otras medidas, que podrían ser tal vez las que reclaman algunos sectores para luego, ante la mínima cuestión o la mínima lesión de cualquiera salir con grandes titulares que hablen de represión y agravar el problema, en lugar de solucionarlo.
¿Qué creo yo, cómo salir de esto? Yo creo que precisamente el hecho de que nosotros en 60 días tengamos que tener listos los criterios de monitoreo, porque en definitiva lo que acá tenemos que analizar es cómo cuidamos la salud del Río Uruguay y si hay contaminación o no. Lo cierto es que el fallo de La Haya, que también recuerdo fuimos porque lo establecía el tratado, porque lo pedían los asambleístas de Gualeguaychú y porque además es la forma en que civilizadamente dos países resuelven su problema, de acuerdo con el propio tratado y también quiero recordar que tampoco voy a violar ningún fallo, por más que lo solicite alguna organización o movimiento social. El único gobierno de la República Argentina que no respetó un fallo internacional fue la dictadura de Jorge Rafael Videla, en 1978, cuando se levantó contra el fallo adverso a la Argentina del Beagle, con la República de Chile y estuvimos casi al borde de una guerra por no acatar un fallo internacional, hasta que finalmente intervino el Vaticano, y todo concluyó como ustedes ya lo saben. Reitero, el único gobierno que no acató un fallo fue el de la dictadura, por lo tanto el gobierno, mi gobierno va a acatar el fallo que estableció la Corte Internacional de La Haya, esto es clave y en el fallo habla de que no se ha probado de que Botnia contamine, pero establece también la necesidad de hacer un monitoreo en la planta para determinar si contamina o no.
¿Qué es lo que decimos nosotros? Como lo que nos importa es la contaminación o no contaminación del Río Uruguay es que hay que monitorear Botnia, pero también hay que monitorear la totalidad del río. Yo quiero ser absolutamente clara en esto, esto es la caracterización que nosotros tenemos y es también lo que dice el fallo de La Haya, que estamos dispuestos a cumplirlo a rajatabla. Porque venimos reivindicando, desde hace mucho tiempo, la necesidad de que todos los países del mundo respeten las leyes y los tratados; porque venimos hace mucho tiempo reivindicando la necesidad de respetar las decisiones de los organismos multilaterales, y en este caso un multilateral que es jurisdiccional, a nivel internacional y creemos que no apartarnos de esa senda de respeto a los fallos y de aceptación de los fallos es lo que realmente nos convierte en un país que pueda ser considerado serio por la comunidad internacional.
Así que yo espero que en estos 60 días podamos elaborar esos criterios, esos instrumentos, esas medidas y llevarlas adelante para no ponernos en contra de tal o cual actividad, sino defender lo que tenemos que defender, que es el medioambiente y la no contaminación. No hay que confundir los objetivos, y además la mejor manera de poder lograr eso es allanar el camino para que ambos países podamos hacerlo sin ningún tipo de problema.
PERIODISTA.- Presidenta, para aclarar con respecto a lo que usted venía diciendo, entiendo entonces que a partir de la puesta en marcha de este monitoreo probablemente el gobierno argentino pretenderá que los asambleístas finalmente decidan levantar el bloqueo del puente internacional. Y una más para consultarle sobre un tema que hasta ahora no hablaron y quería saber si el gobierno uruguayo lo había planteado referido a alguna dificultad que exista en el ingreso de productos uruguayos a la Argentina, alguna traba a las importaciones que pueda estar habiendo o pueda haber, y si el gobierno uruguayo lo había manifestado en el encuentro y si el gobierno argentino había dado alguna respuesta sobre ese tema.
PRESIDENTA.- La primera pregunta ya se la contesté y de la segunda creo que precisamente hay una traba con respecto a los pollos, pero no a los uruguayos, si no a los argentinos. Es más creo que una empresa argentina, como Tres Arroyos, que es una empresa líder en materia de producción avícola en la Argentina va a venir también creo a instalarse aquí, ya está instalada me apunta la ministra de Industria y Turismo en la República Argentina, así que no en todo caso, señor periodista de Clarín la restricción que tenemos, hasta ahora, es de nuestros pollos argentinos aquí. No sé si le respondí su pregunta, gracias.