La primera mandataria fue recibida en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el director del Colegio Militar, general Fabián Brown y efectivos de ese instituto de formación castrense rindieron los honores correspondientes a su investidura presidencial.
La Presidenta expresó en su discurso que "como lo señalaba el jefe del Ejército, como Presidenta de la Nación soy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es un altísimo honor. Como es un honor para él ser jefe del Ejército del Bicentenario".
"Pero hoy quiero hablarles desde un lugar que nos es común a todos, un lugar superior a los honores, que es el orgullo de ser ciudadanos argentinos, el orgullo y la pertenencia de ser argentinos"
Luego agregó que "en estos días del Bicentenario hemos vivido jornadas históricas y memorables. Uno puede identificar claramente cuáles fueron las gloriosas victorias a partir de la actitud de la gente cuando en el pase que significó conmemorar el cruce de los Andes se cantó la marcha de San Lorenzo como nunca en mi vida la había oído cantar, casi se gritó", dijo en referencia a uno de las actos por el festejo del Bicentenario.
Cristina Fernández repasó victorias y fracasos militares, destacó el rol de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas y mencionó el papel protagónico del "pueblo" como "hilo conductor" para entender esas victorias y derrotas.
"El hilo conductor fue cuando las fuerzas armadas se constituyeron en el brazo armado de la Nación", dijo y recordó que "cuando San Martín cruzó los Andes no lo cruzó con los políticos,
sino con el pueblo, y cuando Belgrano mandó quemar Jujuy lo hizo con su pueblo".
La Presidenta resaltó la construcción de un radar para la aviación civil y militar, a cargo de las fuerzas armadas y del INVAP (una empresa del Estado dedicada a la tecnología espacial y de energía nuclear), que "colocará -dijo- a la Argentina en uno de los pocos países que construirán sus propios radares".
También destacó que el rol que "debe cumplir el Ejército el Bicentenario y las fuerzas armadas del Bicentenario en los próximos años" tiene que ver con "el respeto irrestricto a la
Constitución" y con "el desarrollo de la industria nacional".
Y agregó que "esta es la gran interpretación que tenemos que hacer en estos 200 años. Por eso no organizamos una kermes o un parque de diversiones, sino un festejo con nuestros claros y nuestros oscuros, con nuestras victorias y nuestras derrotas".
La Presidenta agregó que "la historia siempre enseña, la virtud está en entender y en aprender. Y créanme que estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad y todos los argentinos hemos aprendido y hemos entendido".
Luego recordó que "pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue sobre todo eso, pueblo, dirigidas por quienes tenían el honor de ser su brazo armado. Y cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo hubo amargas derrotas.
Este es el aprendizaje que tenemos que hacer todos en estos 200 años", afirmó la Presidenta.
Durante el transcurso de la ceremonia se evocó la creación del Ejército dispuesta el 29 de mayo de 1810 por los integrantes de la Junta de Gobierno Patrio, sobre la base de los batallones preexistentes, además de la labor que viene desarrollando.
Luego de su discurso la presidenta Cristina Fernández encabezó el desfile militar por la creación en 1810 del Ejército Argentino. El desfile, que inicialmente se había suspendido por el mal
tiempo, comenzó pasadas las 13.20 en el Campo de Despejos del Colegio Militar de la Nación.