La Presidenta participó del Tedeum en la Basílica de Luján

La presidenta Cristina Fernández arribó al mediodía a la Basílica de Luján, donde participó del Tedeum, que estuvo a cargo del arzobispo de ese partido, monseñor Agustín Radrizzani. El Papa Benedicto XVI envió un mensaje para sumarse a las celebraciones del Bicentenario de la Argentina.

  • Compartilo en redes :
La presidenta Cristina Fernández encabezó en la Basílica de Luján la celebración del tradicional Tedeum, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Minutos antes del Tedeum, el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, transmitió el mensaje que envió el Papa Benedicto XVI para sumarse a las celebraciones del Bicentenario de la Argentina.

"Quiero hacer llegar a vuestra excelencia mis felicitaciones más cordial en ocasión de la fiesta nacional, a la vez que expreso mi afecto y cercanía espiritual a todos los argentinos", sostiene la carta enviada por Benedicto XVI.

El mensaje también sostiene que a los argentinos "encomiendo en mis oraciones, pidiendo al Señor que los bendiga constantemente con la concordia, la paz y la prosperidad".

Cristina Fernández llegó acompañada por su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El oficio religioso estuvo a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani, quien delimitó su discurso en cuatro ejes temáticos: "Memoria, identidad, reconciliación y desafíos".

"Nos debemos un diálogo magnánimo y sereno que significa abrirnos caminos a través de la palabra; establecer el consenso sobre diferencias más allá de partidismos y de las diferencias personales", señaló Radrizzani.

El monseñor reiteró que la declaración de la Iglesia en la que se considera que "la Patria es un don que hemos recibido y la Nación una tarea que nos convoca y demanda nuestro esfuerzo". Al respecto, remarcó que "asumir ese compromiso es el mejor modo de festejar el Bicentenario".

Radrizzani remarcó que los argentinos deben "estar empeñados por defender el bien común y la unidad nacional" para garantizar una "justicia más efectiva, la redistribución de la riqueza y la mayor independencia de los poderes republicanos".

Por su parte, el rabino Daniel Goldman pidió "seguir ejercitando la memoria en nuestra patria para que las generaciones venideras puedan decir con orgullo: al gran pueblo argentino shalom". Goldman participa del Tedeum por el 25 de Mayo y forma parte del rezo ecuménico realizado por representantes de distintas religiones.

El Tedeum encabezado por la, presidenta Cristina Fernández  en la Basilica de Lujan finalizó pasadas las 13.20. Después de culminada la ceremonia el arzobispo de Lujan -Mercedes Agustín Radrizzani acompañó a la presidenta hasta las escalinatas de la iglesia donde en el exterior se reunió con la gente para participar de los actos.


Los festejos por los 200 años de la Patria terminarán con una cena en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, , a la que asistirán 200 invitados.

Entre otros, estarán presentes los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Bolivia, Evo Morales, así como gobernadores provinciales.

De acuerdo a la agenda, a las 17, la Presidenta recibirá en el Salón de los Bustos el saludo de los mandatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino.

A continuación, Cristina Fernández y sus invitados se dirigirán hasta un pasaje de la Casa Rosada ubicado frente al acceso de Balcarce 50 para dejar inaugurada una muestra pictórica denominada "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".

Los cuadros que integrarán la galería fueron donados por los diferentes presidentes latinoamericanos. En ese lugar, la primera mandataria pronunciará un mensaje alusivo a la fecha que será transmitido por cadena nacional.

Más tarde, se trasladarán a pie hasta el Cabildo, a través de Plaza de Mayo, para presenciar un espectáculo de luz y sonido preparado sobre la historia argentina.

Alrededor de las 19, las autoridades irán desde el Cabildo por Diagonal Norte, a pie, para seguir desde un palco ubicado a la altura de la calle Esmeralda el "Desfile de los 200 años", que concluirá con un show musical y fuegos artificiales.

Posteriormente, en la Casa de Gobierno está previsto que la mandataria encabece desde las 22 la cena oficial en el Salón Blanco.