También señaló a "los pensamiento únicos y recetas únicas aplicadas a todos por igual" y los mencionó como "algunas de las causas que finalmente eclosionan y terminan en situaciones como a las que estamos viviendo", en referencia a la crisis económica en Europa.
Entre otros conceptos, destacó "la necesidad de aceptar y comprender" que los organismos mulilaterales sean más globales". Agregó también que los organismos internacionales fueron pensados en épocas de bipolaridad, donde los conflictos eran ideológicos, y destacó que hoy "el mundo es multipolar y los conflictos son más profundos e insolubles" y "acompañan transformaciones económicas y sociales".
En otro momento de su discurso, la presidenta Cristina Fernández declaró que América Latina ha tenido frente a la crisis global "un comportamiento mucho mejor de lo que se esperaba de procesos políticos que muchas veces no son entendidos porque no responden a categorías de pensamiento oficial".
La Presidenta agradeció además a "todos los hombres y mujeres que con responsabilidad institucional construyen América latina y el Caribe", una región que -dijo- "emerge con mucha fuerza".
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó, al cerrar la cumbre ALC-UE, que uno de los puntos centrales de este encuentro, es que se coincidió en que "es imprescindible cambiar el sistema financiero" y el "modelo de responsabilidades". Asimismo, respecto a los bloques de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, dijo que "nos hemos reconocido como mucho más que socios globales, lo cual resulta extraordinariamente útil".