DE VIDO.- Acabamos de concluir un reunión con la Presidenta de la Nación, los Gobernadores de las provincias de Córdoba, compañero Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el Intendente de la Ciudad de Frías, en Santiago del Estero, y representantes de la empresa Albanesi, en el Despacho Presidencial. En dicha reunión el señor Armando Loson, representante del Grupo Albanesi, informó a la señora Presidenta sobre los avances y concreciones que en el marco del Plan Energía Plus había llevado adelante su compañía. En primer lugar una central, en la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, que había sido anunciada exactamente el 19 de diciembre de 2007, a pocos días de la asunción de la Presidente y luego la Central Maranzana, en la provincia de Córdoba. En la provincia de Buenos Aires, en la Central Solalban, en Bahía Blanca, se inauguraron en agosto, del año pasado, 120 megavatios y 120 megavatios también en la Central Maranzana, en Río Cuarto, que ya están inaugurados, son 240 megas que ya están en marcha.
Por otro lado, en función del éxito desde el punto de vista también económico que viene trayendo para su grupo este Plan de Energía Plus anunció la ampliación de otras tres centrales en la República Argentina. Para ser más exacto en Santiago del Estero, en la localidad de Frías, una construcción de 60 megavatios, contiguo a la Planta de crushing de soja, del Grupo Lucci, que fue inaugurada por la señora Presidenta hace muy poco tiempo; luego el grupo también adquirió la Central Independencia, en San Miguel de Tucumán, donde construirán 120 megavatios y para finalizar 60 megavatios más, a los 120 ya construidos, en la Central Maranzana, en Río Cuarto.
De esta manera, nos quedan en lugares estratégicos de la Argentina garantizados desde el punto de vista de la distribución, de la generación de energía, la zafra azucarera; la fabricación de papel, en Tucumán; la cosecha y la fabricación de jugo de limón, en la provincia de Tucumán y ni qué hablar de lo que significa la Central de Maranzana en el punto estratégico, el centro del país no solamente para la provincia de Córdoba, sino para todo el sistema energético nacional estos 120 ya construidos más los 60 que se agregarán, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos días también vamos a estar junto al Gobernador Schiaretti inaugurando la Central Pilar, en la provincia de Córdoba, 440 megavatios que me van de alguna manera a suplir el alargamiento de vida de la Central Embalse, que nos va a llevar a tenerla detenida aproximadamente 24 meses, con lo cual prácticamente los 600 megas que generan Embalse van a estar reemplazados por estos 600 megas, entre Río Cuarto y Pilar, en Córdoba.
De esta manera el grupo que fue pionero de aceptar el desafío del Plan Energía Plus, que son contratos de energías que ellos van suscribiendo con distintos consumidores, fundamentalmente industriales, va dando sus frutos. Hay más de 2.000 megavatios construidos ya a los largo y a lo ancho del país, pero vale aclarar que este grupo fue el primero que con la Central Bahía Blanca tomó la posta, tomó el desafío.
Todas estás centrales son duales, pueden funcionar a gas, a gasoil, o fuel oil, en algunos casos, lo cual nos da una garantía que durante los picos invernales podamos tener una respuesta óptima porque cuando necesitamos el gas para el consumo domiciliario estás centrales pueden generar y funcionar con el combustible fósil tradicional.
ARMANDO LOSON (REPRESENTANTE DE ALBANESI).- Buenas noches a todos, creo que no hay mucho que agregar a lo que dijo el señor Ministro, efectivamente este anuncio de hoy a la señora Presidenta es una inversión de 730 millones de pesos en las tres centrales; la máquina de Río Cuarto ya está en el país, quedan por llegar algunas piezas menores, que arriban el 22 de este mes, y pensamos inaugurar el proyecto completo de la central, que va a llegar a 254 megas, el máximo permitido al nodo de Río Cuarto, a mediados del mes de julio.
Con respecto a la Central de Independencia, en Tucumán, ya también están adquiridas las máquinas, que son aero-derivadas, fabricadas en Estados Unidos, en Connecticut y ya tenemos fecha de entrega de las máquinas hacia el mes de noviembre de este año para la primera de Independencia; diciembre, la segunda y en enero, la máquina de la tercer central, que es la que va a Frías, en una primera etapa en 60 megavatios, para luego - existe la posibilidad - de cerrar el ciclo, llevarlo a ciclo combinado y transformar eso en 60 megavatios.
Hemos participado también del open season, que licitó el Gobierno Nacional, para la ampliación de los gasoductos, lo cual nos permite contar con el abastecimiento de transporte de gas para las centrales, a la vez - como dijo el ministro - son centrales duales que permiten a la vez usar un combustible alternativo. Al ser aero-derivadas tienen ventajas competitivas muy grandes dentro del sistema, dado que son máquinas que en 10 minutos se pueden detener, cambiar de combustible y volver a arrancar, a diferencia de las máquinas tradicionales que necesitan por lo menos seis o siete horas de enfriamiento para hacer un cambio de combustible.
La fecha de inauguración de Independencia está entre los previsto, ya han comenzado las obras civiles, la playa de combustible, los tanques de almacenamiento, pero está prevista para el mes de abril de 2011 y la Central de Frías tiene prevista su inauguración para el mes de mayo de 2011.
Como le decía a la señora Presidenta realmente es una alegría muy grande, una satisfacción muy grande que nos haya recibido el 19 de diciembre de 2007, con los dos anuncios de 240 megas de las otras dos centrales, que hoy están totalmente cumplidos y con una marcha óptima sin haber tenido absolutamente ningún inconveniente. Cada montaje de esta central genera trabajo para entre 300 y 400 personas, durante el período de construcción. Gracias.
ZAMORA.- Simplemente muy agradecido por la invitación a participar en este anuncio, que beneficia en gran parte de la inversión a la provincia de Santiago del Estero, simplemente a modo de reflexión tener en cuenta que el país puede crecer y romper asimetrías cuando existe un desarrollo económico, que es imposible sin infraestructura básica. Esto implica dentro de esas cuestiones aparte de los caminos y el agua, la energía. El año pasado, casualmente, en esta misma ciudad que tiene más de 35.000 habitantes, que es la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, la Presidenta inauguraba una fábrica e inauguraba dos más en el mismo mes. Hubiera sido imposible que estas instalaciones industriales hubieran existido si no se hubiera realizado una inversión previa a líneas de 132, capacidad energética, para tener un ejemplo, la localidad de Frías consume aproximadamente 5 megavatios, la planta de biodiésel, crushing de soja consumo más de 8 megavatios. Hoy nos encontramos con esta grata noticia donde, no solamente ya hemos podido cumplir con una gran parte, sino que los 60 megavatios que se instalan, no solamente van a servir para el interconectado, obviamente, sino también para seguir ampliando la capacidad del parque industrial en una provincia donde antes esto era imposible. Así que, por todo esto, quiero agradecer a la Presidenta, al Ministerio de Planificación Federal y, por supuesto y especialmente, a la inversión privada que cree en el país y que apuesta en estos programas como el de Energía Plus. Así que, muchísimas gracias.
SCHIARETTI.- Para Córdoba, son muy importantes los 60 megas que agrega esta ampliación de la central Maranzana, en Río Cuarto, y que significa una inversión, por lo que me decían los empresarios, de alrededor de 180 millones de pesos adicionales a la inversión ya realizada en esa central. Es importante porque representa un poco más del 10 por ciento de la energía que genera la Provincia. Nosotros, en nuestro programa de desarrollo energético, estamos apuntando a alcanzar el autoabastecimiento en generación de energía. La puesta en marcha de esta nueva máquina en la Central Maranzana, sumado a los megas que va a agregar la Central Pilar, que me comentaba el Secretario General de la Presidencia, que va a ser inaugurada el próximo viernes 21, con la asistencia de la señora Presidenta, en Córdoba, significan que Córdoba se pone en los umbrales del autoabastecimiento y la Central Maranzana, queda en condiciones de abastecer la necesidades de un amplio sector de la provincia de Córdoba con esta nueva inversión y, obviamente, la Central Pilar garantiza el autoabastecimiento de la ciudad de Córdoba en relación a su necesidad de energía eléctrica. O sea que para nosotros es importante porque significa progreso, tranquilidad para el futuro del desarrollo económico de la Provincia y, como siempre, bienvenidas sean todas las inversiones que impulsa el Estado nacional por un lado, y que empresarios que, por su cuenta y riesgo, las ejecutan y que sirven al desarrollo del progreso de nuestra Provincia. Muchísimas gracias.
DE VIDO.- Antes de pasar a las preguntas, quiero comentarles que en el día de hoy también estamos licitando 3 importantes líneas de 132 en la provincia de Formosa, venimos de allí, estuvimos con el Secretario de Energía hoy durante todo el día, que van a darle sentido también, en cuanto a la distribución de la energía que transporte la red de la línea NEA-NOA, de 500 kilovat-amper y mañana estamos visitando la República Oriental del Uruguay, también con el ingeniero Cameron vamos a visitar al señor Ministro de Energía del Uruguay a los efectos de avanzar en la profundización de la integración energética entre Argentina y Uruguay, buscar de optimizar el rendimiento de la Represa de Salto Grande y avanzar en todos los aspectos concernientes a que cada uno de los dos países, en el marco de esa sinergia, obtenga el mayor beneficio posible. Así que, comentado esto, una semana que ha sido importante en materia energética, estamos a disposición de ustedes.
PERIODISTA.- La primera es pedir la precisión de: ¿esta es una inversión totalmente a riesgo de la empresa o hay algún financiamiento estatal?
DE VIDO.- No, es a riesgo empresario. Usted sabe que el Plan Energía Plus, es costo más rentabilidad, son contratos privados que sustentan la construcción de estas usinas. Es decir, quienes construyen la planta generadora tienen contratos previos con empresas que van a tomar la energía y, a través de resoluciones que hemos sacado con la Secretaría de Energía, se permite, de alguna manera, backapear financiamiento sobre la futura facturación.
PERIODISTA.- La segunda: la Central de Pilar, ¿qué capacidad va a tener?
DE VIDO.- La Central de Pilar son 454 megavatios.
PERIODISTA.- La tercera pregunta es: ¿la Presidenta va a estar en la inauguración de la Central de Pilar también el mismo día que se va a inaugurar el tramo de Leones...
DE VIDO.- No, la inauguración va a ser en Pilar, en la Central Eléctrica, y en tiempo real, mediante videoconferencia, como hemos hecho en otras oportunidades, vamos a inaugurar el anteúltimo tramo de la autopista que une Córdoba con Rosario y con Buenos Aires también, y la Ruta 158.
SCHIARTTI.- Le solicité a la Presidenta, como es el anteúltimo tramo y que en poco tiempo más se terminará el último tramo, que el nombre de la Autopista Córdoba-Buenos Aires sea Autopista Bicentenario de la Patria, en homenaje a los 200 años de Argentina.
PERIODISTA.- Una apreciación más: ¿la Central de Embalse va a tener suspendida la generación por 24 meses?
DE VIDO.- Cuando entre Atucha II, el año que viene, va a estar suspendida 20 meses.
PERIODISTA.- La última: con Uruguay, ¿van a tratar el tema del gas boliviano a Uruguay?
DE VIDO.- Vamos a tocar temas de la relación bilateral. La Presidenta ha tenido contactos con los distintos presidentes de los países vecinos, fundamentalmente, con Paraguay, Uruguay y Bolivia y es muy probable que planteemos una agenda aquí en Buenos Aires. Porque está claro que para tocar ese tema, tienen que estar los otros ministros. Eso no significa que con el Ministro no vayamos a conversar sobre el impacto de un acuerdo de esa naturaleza en la relación bilateral. Pero, seguramente, en el próximo mes, terminados los eventos del Bicentenario, en la primera quincena de junio, seguramente, vamos a tratar de convocar a una reunión aquí en Buenos Aires con los ministros de Energía de los cuatro países para poder charlar sobre el tema porque creemos que es muy interesante. Mañana, específicamente, vamos a tratar la cuestión de la integración bilateral Argentina-Uruguay.
PERIODISTA.- ¿Ya hay una propuesta concreta para el 4 de junio?
DE VIDO.- No, hay que conversar mucho, es un tema que requiere mucho análisis técnico, mucho análisis de sección de caño, de volúmenes y demás como para poder en tan corto plazo llevar una propuesta concreta. Lo importante es que nos pongamos a conversar, es fundamental el avance de los convenios que firmamos en Tarija hace un mes aproximadamente con la Presidenta y el presidente Evo Morales para que Argentina pueda avanzar en la construcción del gasoducto del NEA sin el cual es imposible hablar de integración porque Paraguay, por ejemplo, y todo el Noreste argentino hoy no tiene ningún tipo de conectividad. Esa conectividad se va a dar en función del gasoducto llamado del NEA que ya estamos trabajando en la licitación del primer trama que es el recorre territorio boliviano y que engancha con el gasoducto que entra a Salta por Campo Durán. Gracias.