PRESIDENTA.- ... cuando vengan todos los presidentes latinoamericanos realmente, así que es una emoción muy grande y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande, porque estar justamente en un lugar de tantísima responsabilidad en los 200 años es algo que jamás hubiera imaginado así hubiera estado pensando 28 millones de años.
PERIODISTA.- Hoy es el Bicentenario de Victoria, pero ya se acerca el Bicentenario de la Patria, ¿cómo ve al país?
PRESIDENTA.- Muy bien, lo veo muy bien, nos faltan muchísimas cosas más todavía, pero si uno mira atrás y nos vemos en el 2003 y nos vemos en el 2001... Yo digo, mirar las imágenes de Grecia, hoy por ejemplo, es mirar las imágenes del 2001. Yo sé que Pato tiene su hijo en Grecia y lo veníamos comentando en el helicóptero, me comentaba que su hijo ve todos los días en Grecia la pantalla partida en 4 partes con incidentes acá, allá, acullá, bueno, lo que vivimos nosotros con el tema de los bancos, del "corralito", de la desocupación, de lo que pasó, y la verdad que de esa Argentina a esta Argentina que estamos hoy donde capeamos también el 2009 que desde afuera nos dicen y se asombran de como pasamos el 2009. Somos el país después de China que más medidas fiscales tomó para enfrentar la crisis, esto es información de Naciones Unidas, esto nos pone en seguir profundizando la transformación y el cambio. Como yo digo, un modelo que de tan inclusivo que es hasta incluye a aquellos que lo critican pese a que se benefician. Esa es la gran diferencia entre un modelo de exclusión y un modelo de inclusión que es lo que vamos a seguir sosteniendo y trabajando, así que bueno, estamos muy contentos.
PERIODISTA.- Podría hablar de optimismo, de como va a el canje de deuda, porque hablaba más de sumar y multiplicar.
PRESIDENTA.- Así es, de sumar y multiplicar, pero no solamente me refería a una cuestión económica, sumar y multiplicar, el sumar y multiplicar se refiere también a un concepto y a una actitud frente a la vida que no sea la de dividir y restar, sino sumar y multiplicar para poder acrecentar un espacio social cada vez más grande, más inclusivo, con diversidad, con pluralidad como es en toda sociedad, pero con el reconocimiento de las cosas que se han hecho bien. Cuesta creer cuando escucha por allí a algunos sectores decir que nada absolutamente nada está bien, en todo están en contra, todo votan en contra. ¿Es posible que todo esté mal? No, es tan imposible como que todo, absolutamente todo, esté bien. Siempre hay que hacer un balance en la vida, no es solamente una cuestión de política, es la vida. Vos hacés balances y bueno, a algunos en la vida le ha ido mucho peor que mejor y son precisamente los sectores más vulnerables a los que tenemos que seguir dando políticas por el momento de protección y seguridad social pero al mismo tiempo en un modelo macroeconómico que les permita tener trabajo y no tener que esperar que el Estado les dé una pensión o una asignación universal por hijo. Me olvidé de hablar de la asignación universal por hijo que debe haber sido la medida social más importante de los últimos 50 años, pero siempre digo que cuando uno cuando se olvida de las cosas es porque ha hecho algunas también, porque hay tantas cosas para poder contar, para poder decir, para poder analizar, bueno, eso es lo que queremos, que estos 200 años sean un balance de lo que fue el Centenario aquel y de lo que es este Bicentenario, de cómo estábamos allá y de cómo estamos acá, pero no para flagelarnos y darnos cruces por lo que pasó, sino por lo que vendrá, a trabajar por lo que viene, por lo que todavía falta que es lo más importante.
PERIODISTA.- Días atrás usted anunció el tema del endeudamiento de las provincias que fue muy bien recibido por la mayoría.
PRESIDENTA.- Así es, 18 provincias argentinas que van a sentir un gran alivio en las finanzas de las gobernaciones que, en definitiva, son las responsables de las administraciones provinciales; son 18 estados provinciales que tuvieron fuerte endeudamiento por todo lo que pasó en el pasado, las cuasi monedas, en fin, la historia que todos conocemos y que no vale la pena repetir.
PERIODISTA.- El gobierno de la provincia de Santa Fe no está muy de acuerdo con esto, dice que han sido discriminados.
PRESIDENTA.- No, al contrario, en el acuerdo del año 2002 por el artículo 11 las provincias que no tenían endeudamiento recibían sumas adicionales. Para que te des una idea, 5 provincias que son Santa Cruz que tampoco entra en esto, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe recibieron fondos adicionales por 3.123 millones; la provincia de Santa Fe fue la que más recibió, más de 1.400 millones precisamente porque eran los fondos que se remitían porque no entraban, porque no tenían deudas. Así que no, nadie ha sido discriminado, estas son cosas que están escritas y fundamentalmente están cobradas.
PERIODISTA.- Presidenta, usted ha dicho que esto se trata de una gran victoria argentina.
PRESIDENTA.- Así es, bueno estamos en Victoria, estamos en la Argentina y con Cristina además ya que estamos, y vamos para adelante.
PERIODISTA.- ¿Cómo vio a la ciudad de Victoria?
PRESIDENTA.- Hermosa, me mostraron las termas desde el aire, es hermosa la ciudad, el puente que une Victoria-Rosario. Me acordé del Chacho Jarovslasky, porque realmente fue un político diferente a lo que es el común de los políticos, era un hombre muy inteligente, era un hombre que siempre buscaba encontrarle el lado bueno a las cosas. Por ahí algún compañero mío se enoja porque viste que los peronistas..., pero era un hombre muy amigo de los peronistas el Chacho Jaroslavsky, algunos decíamos que parecía peronista inclusive, con eso te digo todo. Gracias.