Esta Cumbre resultó ser un paso positivo e importante en el rumbo de asegurar todo el material nuclear vulnerable del mundo dentro de los próximos cuatro años, un objetivo que anuncie en Praga el año pasado y que fue suscripto por todos los que
asistimos a la Cumbre.
Me alegra mucho que hayamos tenido oportunidad de conversar sobre algunas acciones que la Argentina ya ha tomado, en especial su decisión de adherirse a la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y cooperar con el programa Megapuertos de los Estados Unidos. En este sentido su liderazgo regional es
invalorable.
La Cumbre solo marca el comienzo de nuestro trabajo. Ahora debemos avanzar desde el compromiso político hacia la implementación. El Comunicado y el Plan de Trabajo representan un sólido cimiento a partir del cual podemos trabajar para avanzar en alguno de los objetivos delineados en Washington.
Quisiera pedirle que se aproxime a sus vecinos -en particular a aquellos que no hemos podido invitar a la Cumbre-para solicitarles que participen de esta visión lograda en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.
Comencemos a trabajar ahora para que la próxima Cumbre a desarrollarse en la República de Corea en el 2010 resulte un éxito. Quiero agradecerle a Argentina por su gentil ofrecimiento para organizar la próxima reunión de sherpas.
Con la mirada en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación del próximo mayo, permítame subrayar la urgencia en el logro de un resultado positivo, que fortalezca este tratado fundamental y que refuerce el compromiso de las naciones en contra de la proliferación y de sus objetivos a nivel energético y de desarme.
Sinceramente, Barack Obama".