Para el presidente Correa, "ha sido no solo una mañana muy productiva, sino histórica", debido a que "se ha tomado una decisión muy importante, que es la de designar a Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR "porque se necesita gente a tiempo completo trabajando en la función".
Además, destacó el "consenso" alcanzado para el nombramiento del ex presidente, y resaltó que "ha sido una reunión muy ejecutiva, muy eficiente, se ha hablado lo estrictamente necesario, y debemos seguir en esa línea".
En tanto, Cristina Fernández coincidió en que "el día, ciertamente, es histórico, porque se ha elegido el secretario general y porque se ha hecho en una fecha muy cara para todos los países de Unasur: este año comenzamos todos los países a conmemorar el bicentenario", recordó.
"Nos honra mucho a los argentinos que hayan elegido a un ex presidente de nuestro país para que desempeñe este cargo, que va a requerir un plan de trabajo que le de mayor periodicidad" a los encuentros de los representantes de la unión de países de la región.
Reclamo al gobierno español por Honduras
El mandatario ecuatoriano reconoció que existe "un malestar muy fuerte por el hecho que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha sido invitado a la cumbre Europea y de América Latina" por parte del gobierno español.
"Hay un malestar mayoritario, y si no se reven las cosas, impedirán que muchos países no asistan a esa reunión", anticipó Correa. Sostuvo que la invitación al país caribeño parece mostrar que "no ha pasado nada en América Latina y Honduras", cuando en realidad hubo un golpe de Estado.
"Hay una suerte de doble estándar internacional, Se hace una cacería de brujas contra ciertos países porque no seguimos dictámenes de algunos países del norte, y en Honduras hubo una ruptura del orden constitucional, y es como si no pasara nada", lamentó Correa. Y agregó: "Muchos gobiernos no reconocemos ese gobierno hondureño porque reconocerlo sería un antecedente funesto para la región". "Honduras está afuera del sistema interamericano, y por lo menos, se ha cometido una ligereza al no consultar a los países de la región".
"Todos queremos ir, pero no queremos claudicar en nuestros principios y posiciones, ni queremos que se minimice la ruptura del orden presidencial y Honduras", expresó Correa.
Por su parte, la presidenta argentina aclaró, ante una consulta de la prensa, que "el ex presidente Kirchner no propuso el retorno de Zelaya a la presidencia de Honduras sino que esa moción la hizo (el presidente de Brasil) Lula".
Ayuda a Haití, y solidaridad con el presidente Lugo
Luego, el presidente Correa señaló que gran parte de la reunión estuvo dedicada a evaluar los resultados de la ayuda acordada en encuentros anteriores para Haití. Allí señaló que se acordó efectivizar en los próximos 15 días el desembolso de los 100 millones de dólares comprometidos por los países de la región para asistir a la nación caribeña azotada por un terremoto este año.
Correa lamentó el atraso en el desembolso de la ayuda, y lo atribuyó a "los malos medios" y al accionar burocrático de quienes, en diferentes gobiernos de la región, demoran la ayuda a Haití, pero se muestran presurosos a la hora de cancelar deudas con los organismos multilaterales de crédito. "Por eso se requería alguien como Kirchner, con liderazgo que haga respetar las decisiones", expresó Correa.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández indicó que "la Argentina tiene una presencia muy fuerte en Haití a través del Programa ProHuertas y el hospital de la capital de ese país, aunque siempre resulta poco para Haití, que requiere un nuevo modelo político y no sólo ayuda humanitaria".
Y, en otro orden, señaló que se realizó "un pronunciamiento puntual sobre libertades democráticas en Paraguay" y una manifestación de "apoyo total y absoluto al gobierno constitucional de Fernando Lugo".
Nuevo pronunciamiento de apoyo a la postura argentina por Malvinas y rechazo a la discriminación migratoria
En tanto, la presidenta Cristina Fernández señaló que "obtuvimos una declaración de condena" muy importante a la negativa del Reino Unido de dialogar sobre la soberanía de Malvinas, Sandwich y Orcadas del Sur.
Y se realizó una "condena muy explícita" a las nuevas normativas migratorias determinadas por el estado de Arizona, en Estados Unidos por considerar que "constituyen una flagrante violación de los Derechos Humanos"
Integración física y educativa para la región
Cristina Fernández indicó que se tomaron resoluciones en materia energética, y que las próximas reuniones deben abordar "la integración física" de la región. "Tenemos que comprender que necesitamos imperiosamente la integración en un mundo cada vez más complicado económicamente".
Y Correa elogió el nivel de las universidades públicas de Argentina y abogó por la organización de un programa masivo de intercambio donde decenas de miles de estudiantes puedan estudiar en diferentes países. Además, anunció que el bloque está trabajando en la creación de una agencia interamericana de calificación de las universidades, para garantizar niveles de excelencia en esas casas de estudio. "Queremos que sea un ente internacional que diga: esto es una universidad. Eso dará a la región mejor nivel académico, y eso será importante para el desarrollo y la integración regional", expresó.
La Presidenta argentina agregó en esta instancia que "siempre hemos recibido en nuestras universidades públicas y gratuitas a miles de estudiantes extranjeros y lo vamos a seguir haciendo", al tiempo que avaló la creación de agencias validadoras, pero no sólo para el ámbito educativo, sino para otros como la salud. "La ciencia y la tecnología son los puntales básicos del desarrollo nacional. Es preciso cooperar con el resto de los países de América del Sur", concluyó la Mandataria.