Muy buenas tardes a todos y a todas: en realidad, voy a ser muy breve porque la exposición del Jefe de Gabinete, que tuvo mucho que ver con la construcción de esta nueva fuerza de Seguridad Aeroportuaria, durante su paso por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos me exime de mayores comentarios al respecto. Pero yo quisiera resaltar el hecho de que es una decisión que no tomó este, mi Gobierno, es una cuestión que ya vino de antes y que fue vista como estratégica para precisamente dar en materia de seguridad aeroportuaria una prestación de servicio que no se compadecía con el concepto de seguridad, que normalmente tiene nuestras fuerzas de seguridad, cuando están con otro tipo de contacto, frente a otro tipo de delito, frente a otro tipo de actividad por las características propias del aeropuerto.
Esto revela la necesidad también, entonces, de que cuando se abordan cuestiones estratégicas independientemente de los gobiernos en cuáles son iniciados estás continúen.
El señor Jefe de Gabinete relataba también lo exitoso de la experiencia, y cuando se tiene éxito, en un área como la seguridad, esto da prestigio, que es necesario conservar, profundizar y acrecentar; prestigio porque el Estado - como él mismo lo relataba - ha invertido mucho en esto y seguramente va a seguir haciéndolo. De la misma manera que invirtió y sigue invirtiendo mucho cuando decidió también recuperar su línea de bandera: Aerolíneas Argentinas para poder prestar un servicio de conexión, de conectividad a todo el país. (APLAUSOS).
Por eso todos aquellos en los cuales, no los gobiernos, si no los contribuyentes argentinos invierten sus recursos: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aerolíneas Argentinas, en fin todos aquellos en los cuales ponemos esfuerzos y recursos que podrían estar en otro lado, pero que los ponemos y decidimos ponerlos aquí exige por parte de todos, entonces, un compromiso de excelencia en la prestación del servicio. Y el prestigio en materia de servicios no lo mide un Gobierno; no lo mide un titular de una fuerza si no lo que son los ciudadanos, ya sea en su carácter de sujetos de la prestación de la seguridad o de sujetos en la calidad de usuarios de un servicio. Estamos ante usuarios de servicios de seguridad, de servicios de aerotransporte y por lo tanto el prestigio y la acumulación, entonces, de beneficios que una sociedad puede cuantificar cuando decide esas inversiones lo deciden quienes prestan esos servicios y quienes conducen fundamentalmente, en este caso, las fuerza de seguridad, y en el otro caso los integrantes que componen una inmensa familia, como es una empresa aerocomercial.
Yo quería decir esto porque siempre he tenido un compromiso muy grande con todo lo que sea servicio público; también con el tema de la presencia del Estado en sectores claves de la prestación de esos servicios, como puede ser la seguridad; como puede ser también lo aeroportuario para darle conectividad a todo el país y poder llegar a todos los lugares donde no son comerciales. Sabemos muy claramente que tenemos cuatro, cinco o seis destinos comerciales; que los demás van a perdida y que necesitamos igualmente conectar a ese país. Cuando tomamos las decisiones lo hicimos pensando en esos términos y seguimos pensando en los mismos términos.
Por eso creo que quería estar aquí presente en la asunción del nuevo Director del Servicio de Seguridad Aeroportuaria, de la PSA, y fundamentalmente felicitarlos a todos sus integrantes y conminarlos fundamentalmente, instarlos más que conminarnos; conminarlos puede parecer casi autoritario, pero instarlos a seguir en la misma senda porque sobre todo, en materia de seguridad, cuando se pierde el prestigio, o cuando se pone en duda la eficacia de un servicio - como es la seguridad - cuesta mucho y casi resulta una tarea imposible volver a reconstruirlo.
Ustedes han logrado un prestigio y eso también exige una responsabilidad muy fuerte por parte de cada uno de los integrantes para mantenerlo. Siempre se dice que es mucho más difícil mantenerlo que construirlo. Así que realmente estamos muy contentos de poder estar hoy acá poniéndolo en funciones cumpliendo un objetivo que se había fijado el anterior Gobierno y que ha dado un excelente resultado y que esperamos - sin lugar a dudas - que lo siga haciendo, si tenemos esta convicción de ser prestadores de un servicio público, de estar al servicio de la comunidad, de los que van transitando este aeropuerto para que tengan la certeza de que no les va a pasar absolutamente nada, también los que están afuera saber que hay un contralor por parte de todos los que transitan o parten de este aeropuerto y tambièn de quienes utilizan nuestra línea de bandera de que van a recibir un servicio, acorde con lo que los argentinos invertimos en la prestación del mismo, que por cierto no es poca cosa.
Muchas gracias y una vez más, felicitaciones señor director y muchas gracias a todos y a todas. Gracias. (APLAUSOS)