Muy buenas tardes a todos y a todas: hoy estamos realizando un importante acto, que es precisamente la entrega a 8 concesionarios de, digamos, los ocho carreteras viales más importantes del país. Como recién lo veíamos transportan por esas carreteras el ciento por ciento de toda la producción agrícola argentina, el 90 por ciento de las exportaciones y además hay una medida de tránsito media del 75 por ciento de la totalidad del tránsito, en la Argentina.
Estamos planteando un nuevo esquema, donde independizamos las obras del cuadro tarifario, sino sería imposible mantener este esquema de tarifas, que como ustedes vieron es sustancialmente inferior al que se cobra aquí, en la propia Ciudad de Buenos Aires, y sustancialmente inferior a las economías de Brasil, Uruguay o Chile, por dar ejemplos. Esto también agrega competitividad a la economía y además complementa también la eliminación de subsidios que ya se habían provocado en el año 2003, cuando ahí se eliminaron los subsidios, con lo cual el Estado argentino, o sea los contribuyentes argentinos van a invertir 13.000 millones de pesos en mantener y hacer las nuevas obras y los concesionarios viales deberán hacer todo lo que es mantenimiento, infraestructura de seguridad. Vamos a mejorar, cada cinco kilómetros va a haber los famosos postes donde se puede llamar al auxilio y espero un contralor muy eficaz y eficiente de este mantenimiento. Pero lo que es importante es aclarar la competitividad que le da a nuestra economía este esquema tarifario también.
En el día de ayer hablábamos también con una importante multinacional, en materia granaria que venía a informarnos de la construcción de un nuevo puesto, en Bahía Blanca, y estábamos habilitándole también un puerto privado, en Timbués, donde también hemos hecho una importante inversión del Estado nacional en materia energética, en el FONIVEN, con la Terminal San Martín, de energía eléctrica, con lo cual vemos como a través de articular entre el Estado y el sector privado de la economía podemos darle mucha competitividad a una economía que comienza nuevamente a crecer con mucha fuerza.
Hoy me comunicaban que el crecimiento del Índice Industrial ha sido del 10.6, medido de punta a punta, marzo a marzo y si uno observa el uso de capacidad instalada de uno de los bloques industriales, que es un poco el que define la temperatura de la economía, como es el de las industrias metálicas, porque en definitiva el año pasado, en marzo, estábamos con uso de la capacidad instalada en el 56.6, prácticamente teníamos la mitad de la capacidad instalada sin usar. (APLAUSOS). Medido este bloque industrial marzo contra marzo estamos en el 86 por ciento de la capacidad instalada. Esto también tiene absoluta correlación precisamente con el incremento de la actividad industrial.
También en el día de ayer, porque todo tiene que ver con todo, estábamos inaugurando una obra muy importante en la comuna de Lomas de Zamora, una obra de más de 90 millones de pesos, que es el entubamiento del Arroyo Unamuno. Esto significa un salto cualitativo en la vida de más de 200 mil habitantes y también en la competitividad de la economía porque en definitiva se suprime una cloaca a cielo abierto, que desembocaba directamente en el Río Matanza-Riachuelo y que además tenía un riesgo para la salud de la gente que vivía en torno a ello, más las inundaciones que ante cualquier creciente se producían, que como decía ayer no eran inundaciones de agua cristalina, eran inundaciones de desagües cloacales. Esto era una obra que había sido demandada aproximadamente hace 40 años y había sido anunciada ya por el año 1986.
Ayer inauguramos los 5 kilómetros de esto, que le cambia la vida en serio, no solamente a partir de vivir mejor, más seguro, con mejor salud, sino también en una cosa tan sencilla como es la valorización de las propiedades de la gente que vive en los barrios más alejados, en los barrios más humildes, a los pequeños comerciantes. En realidad, modifica toda la estructura de un municipio tan populoso como es Lomas de Zamora.
Por eso creo que todos estos datos, esto que estamos haciendo en el día de la fecha, donde estamos planteando un nuevo esquema en el funcionamiento de los corredores viales, creemos que va a seguir aportando al crecimiento de una economía que pudo sostenerse, durante el año 2009. Se pensaba que íbamos a naufragar y estamos absolutamente convencidos que con el impulso también que vamos a dar a través del proceso de canje, de reapertura de canje que hemos hecho, va a permitir no endeudarnos más, sino que nuestros empresarios consigan mejores tasas porque obviamente el crédito, el financiamiento es clave para poder seguir creciendo.
Debido a eso estamos muy contentos con esto, queremos sí que los concesionarios cumplan con todas y cada una de las obligaciones que tienen en los contratos y que además el Estado, que es el garante y el responsable de hacerlos cumplir para dar un mejor servicio a la sociedad, que de eso se trata.
Igualmente las construcciones y las obras, que vamos a hacer se también imprescindibles, a partir de un crecimiento casi geométrico que estamos teniendo del parque automotor y también de la que va a ser la producción agrícola ganadera.
Ayer, charlando con la gente de esta empresa, que está haciendo un nuevo puerto, ya tenía uno en Bahía Blanca, está haciendo otro para inaugurarlo en marzo del año 2011, nos hablaban de una producción de alimentos necesaria para el mundo; ellos tienen una comercialización aproximadamente del 12 por ciento mundial del comercio granario, nos anunciaban la necesidad de producir el doble de las 3.500 millones de toneladas, que el mundo produce hoy de alimentos. Y por la necesidad de tierras cultivables se cree que el 70 por ciento debe ser previsto precisamente por nuestra región, por la región del MERCOSUR.
Es por eso la necesidad también de nuevas modalidades de transporte, agregarle a lo que son los corredores viales también el tema de la hidrovía, con la cual hemos, hace muy poco tiempo, también cerrado el contrato finalmente después de mucho tiempo y también por supuesto incorporar la figura ferroviaria. De modo tal que va a ser necesario transporte multimodal para hacer frente al inmenso crecimiento de lo que va a ser toda la producción agrícola-ganadera y también agregarle valor. Porque también charlábamos, ayer, de la necesidad de que compradores nuestros comiencen a agregarle valor a sus propias estructuras económicas y por lo tanto la clave va a ser - como siempre digo yo- agregar valor en origen además. De modo tal de terminar con los traslados o migraciones hacia los grandes centros urbanos, tema que también va a ser uno de los grandes desafíos y de las claves de la etapa que viene.
Yo la verdad que me siento muy contenta, porque hemos podido sortear muy bien el año pasado y las perspectivas de la economía son más que buenas. Hemos tenido también una intervención importante, ayer me decían que Pascal Lamy, el titular de la OMC, que supo ser también comisario de la Comunidad Europea, había hablado del comportamiento de la economía argentina precisamente en el año 2009 y lo había hecho en términos elogiosos acerca de cómo habíamos atravesado una etapa tan difícil en todo el mundo. Esto es lo que me da absoluta confianza y certeza de que vamos a ser capaces de poder seguir creciendo, como lo veníamos haciendo antes de que el mundo colapsara, y poner todos nuestros esfuerzos en eso: en hacer crecer la economía; en promover la distribución del ingreso a través de la generación de más empleo con mayor valor agregado y poder llegar a un régimen de pleno empleo que lo podemos hacer en la República Argentina y que deben ser los objetivos de todos aquellos que más allá de nuestras diferencias, tenemos como responsabilidad por parte de la sociedad, de conducir el destino de las instituciones.
Todo lo demás es ruido, ruido y nada más que ruido, que muchas veces ensordece a algunos, pero tengo la obligación de no dejarme ensordecer por tantos ruidos y seguir adelante trabajando porque en definitiva trabajar, gestionar, ejecutar y tener resultados de todo esto es lo que vale y en definitiva lo que mérita toda sociedad.
Por eso estamos muy contentos con haber finalizado con toda esta tarea que llevó mucho tiempo, el diseño de este esquema en materia de concesión de corredores viales, y fundamentalmente que durante todo este año también se va a mantener todo el cuadro tarifario tal cual está vigente, de modo tal de poder aportar con ese mantenimiento tarifario al sostenimiento de una economía que comienza nuevamente a crecer con mucha fuerza.
Así que nada, felicitaciones y a cumplir con las obligaciones por parte de todos. Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)