Firma de acuerdos con Vietnam

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ LUEGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON LA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

  • Compartilo en redes :

Muy buenos días a todos y a todas. Estamos dando una cordial bienvenida al señor primer ministro de la República Socialista de Vietnam, con quien hemos mantenido una reunión, un encuentro, una charla muy fructífera, además de haber firmado cuatro importantes documentos.

La importancia de esta presencia para nosotros los argentinos puede verse desde múltiples aspectos. Quiero señalar específicamente dos. Uno que tiene que ver obviamente con lo que es la vida moderna y contemporánea y la relación comercial entre ambos países, el intercambio comercial entre nuestra República y la República Socialista de Vietnam ha crecido en lo que va del año 2003 al año 2009 muy por encima de la media comercial que tiene la Argentina con el resto del mundo, a razón de un 35 por ciento por año y un acumulado del 331 por ciento.

Hoy hemos firmado importantes acuerdos entre Petro Vietnam y una importantísima empresa argentina, IMPSA, en materia de emprendimientos conjuntos hidráulicos y eólicos, que como me señalaba el señor Primer Ministro superan los 3.000 millones de dólares.

Sabemos que toda esta densidad que ha alcanzado nuestro intercambio comercial se va a profundizar aún más. Estuvimos hablando también de la importancia de la transferencia tecnológica y lo vamos a hacer en materia de gas natural comprimido.

Estas son las cuestiones comerciales que son importantes entre ambos países pero también, para nuestro país y fundamentalmente para nuestra generación, la República Socialista de Vietnam tiene en nuestra historia política, en nuestra militancia juvenil, un valor simbólico muy importante. Estamos además no solamente ante el primer ministro de la República Socialista de Vietnam sino también ante un hombre que desde los 12 años formó parte del Ejército de Liberación de ese país, que fue ocupado durante mucho tiempo por distintas potencias, y que pese a ser aparentemente un pequeño pueblo demostró ser un pequeño gran pueblo porque las venció a todas y finalmente se convirtió en lo que es hoy, un país independiente.

Señor Primer Ministro, además de saludarlo por el desarrollo de su país, por haberse convertido en los últimos 15 años por ejemplo en el primer productor de café en el mundo, y por ser el más importante productor de arroz, por todo su desarrollo, déjeme también felicitarlo en términos personales e institucionales a usted y a los hombres y mujeres que junto a usted construyeron la independencia de su país. Nosotros que estamos cumpliendo en este año el Bicentenario y miramos a nuestros fundadores colgados en cuadros, vemos que todavía los vietnamitas pueden mirar a sus fundadores en vivo y en directo, caminando por sus calles, y lo que es mejor aún gobernándolos. Permítame en nombre de todo el pueblo argentino darle una cálida bienvenida y el compromiso de seguir profundizando y dando densidad a esta relación entre ambos países. Muchas gracias.