Arte, costumbres, vestuarios, todo lo que significa la cultura, la identidad y la experiencia de los argentinos van a estar en este complejo de museos y eso constituye una distinción que reconoceremos y que nunca olvidaremos.
Pero permítanme, porque estamos dentro del complejo en un lugar muy especial, como es el de los pueblos originarios de nuestra América, tener algunas reflexiones acerca de esto.
Por esas raras casualidades, los últimos dos viajes que hice al exterior fueron a Perú y a Bolivia. En este último caso, en Bolivia, los aimará, me distinguieron con sus costumbres que eran un poco más livianas que la manta que me han puesto, porque me colgaron, como es costumbre de agradecimiento a la Madre Tierra, algo así como dos kilos de verduras aproximadamente de mi cuello, en un gesto de afecto que realmente valoré mucho, pero que le decía yo al Presidente Evo Morales, "Evo, me tengo que sacar esto porque me estoy cayendo y voy a quedar con tortícolis, así que, dejame las flores -las flores eran fantásticas- y nada más". Y bueno, ahí negociamos, pude sacarme las verduras y las frutas y quedé con un inmenso y maravilloso collar de flores que, realmente, demuestran el reconocimiento y el cuidado de los pueblos originarios hacia la Tierra, la Madre Tierra, la Pachamama que, en definitiva, hoy toma el nombre más moderno y contemporáneo de medio ambiente para los ecologistas pero que, en realidad, los primeros ecologistas, no promocionados ni esponsoreados por firma alguna, fueron, precisamente, los pueblos originarios.
Ha sido para mí un inmenso honor la canción que cantaron porque, conjuntamente con la manta, me sentí como en "Danza con lobos", como protagonista casi de una película americana. Realmente les quiero agradecer porque fue una cosa muy linda, muy demostrativa además, de lo que es la cultura originaria americana.
Finalmente, quiero referirme a lo que va a ser, mejor dicho, este proyecto que va a tener lugar en el año 2013 y que pretende y quiere recorrer el Camino del Inca y referirme, en particular, a la cultura incaica.
Sin lugar a dudas, la cultura inca es la cultura más fuerte, más dominante de toda la América del Sur como fue la de los mayas en Centroamérica y la de los aztecas en México.
La cultura inca, además tiene, como lo indicaba quien me precedió en el uso de la palabra, una fuerte presencia en no menos de seis provincias argentinas. Y yo querría sugerirles que pudieran incluir, ya que lo van a hacer en el año 2013, un hallazgo arqueológico muy importante que tuvo lugar en mi país, en la provincia de Salta, precisamente con otra ruta, que no era la ruta "yal", sino la ruta del sacrificio, de la cultura donde encontraron a las tres momias jóvenes, "La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Varón", que datan de más de 500 años y que realmente hablan también de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos en el norte de nuestras provincias y, fundamentalmente, en lo que es el Estado Plurinacional de Bolivia y también en Perú y en Ecuador, se observa, con mucha fuerza, la presencia de esa cultura.
Finalmente, agradecer la dedicación de hombres y mujeres a recrear, a poner en conocimiento de las nuevas generaciones lo que es la cultura de los pueblos originarios y hacerlo también de esta manera, dentro de la modernidad, respetando las formas y los materiales que se emplearon.
Cuando ingresé aquí al Museo, le decía a quien me guiaba que el aspecto era el de las Rocallosas, que me hacía acordar a las Montañas Rocallosas cuando uno entraba al Museo y él me comentaba que las piedras que revisten la fachada exterior de este edificio, son precisamente muy cercanas a las Montañas Rocallosas. Y mi guía me explicaba que, además, las formas son las de una mujer, porque la Pachamama, la naturaleza es también una mujer.
También quiero agradecer a los argentinos que ya no viven en la Argentina pero que promocionan el arte argentino que, realmente, es muy bueno. Estoy segura que la muestra va a ser estupenda. Estuve mirando quienes van a estar presentes además de Guillermo Kutika, Daniel Santoro, León Ferrari y de otros tantísimos pintores argentinos, lo que, seguramente, va a constituir un éxito.
Agradecerles además el esfuerzo de difundir el arte y la pintura argentina en este lugar, en este país y en el Bicentenario de la Argentina.
Muchas gracias a todos y a todas. (APLAUSOS)