PRESIDENTA.- Fue un excelente encuentro, aunque no soy yo la que tiene que calificar el encuentro, pero la verdad es que incluso hasta la conversación siguió en la mesa también. Ya habíamos tenido una introducción, un café antes del almuerzo, muy importante con las empresas o por lo menos un parte de las empresas, porque en realidad ustedes saben que son 500 las empresas americanas que invierten en la Argentina y dio la casualidad que días antes había estado el CEO de Ford Motor Company anunciándonos esa importantísima inversión. Pero más que el monto de la inversión, que realmente es muy importante, más de 200 millones de dólares, importante es saber cómo se modifica la relación, a partir de concebir a la Argentina como plataforma de negocios, no solamente como un lugar de colocación de productos. Porque que Ford Motor Company, luego de 98 años de haber estado en nuestro país... ustedes sabían que Ford Motor Company, que Henri Ford eligió como segundo lugar a la República Argentina para instalarse, hace 98 años, pero que hayan elegido en esta oportunidad la Argentina para producir como plataforma global un nuevo modelo, que ya lo había hecho también Volkswagen, también otra importante automotriz, también en estos días tuvimos importantes anuncios por parte de Telefónica Argentina y la verdad que el intercambio con los empresarios es de mucho entusiasmo porque ven a la Argentina como un lugar con una altísima calificación de los recursos humanos. Esto es muy recurrente en todas las charlas que mantengo con los empresarios.
De hecho, ustedes saben que hoy, la responsable de todos los sistemas de Telefónica a nivel global, es una contadora que se llevaron de la Argentina y vive ahora en Madrid, que fue una de las que me visitó el otro día. Así que yo creo realmente que estamos combinando muy bien la generosidad de la naturaleza, que siempre ha sido la característica de la producción del país con esta nueva cuestión de una puesta en valor muy grande de nuestros recursos humanos y de alto grado de capacitación.
Recién uno de los empresarios me decía también que ellos descubrieron como empresa el tema de la asociación con las universidades y con el CONICET también para todos los procesos de investigación tecnológica, de innovación tecnológica y que saben ustedes que hoy es una de las claves para lograr mayor rentabilidad.
PERIODISTA.- ¿Siente una sensación de mayor inversión norteamericana en la Argentina?
PRESIDENTA.- Sí absolutamente, pero no me la llevó porque vine acá, también pasan cosas en la Argentina, aunque por ahí no se publiquen o no tengan la difusión de otras, pero lo cierto es que hay una creciente inversión en la República Argentina, pese a lo que hemos atravesado en el mundo. Porque creo que además el hecho de lo que producimos, junto a todo el valor agregado que podemos hacerle. Está por supuesto Cargill que ustedes saben es una de las empresas globales más importante y la decisión de ellos, me comentaban, era de seguir agregando valor en la Argentina, no solamente ser productor de commodities, sin valor agregado. También estuvieron empresarios de Nike, que digamos que es otro tipo de actividad industrial; la Dow Chemical, estuvo la gente también de Motorota, digamos empresas de servicios por un lado, que tienen que ver con un alto valor tecnológico, también de inversión o del sector hidrocarburífero también, que tiene una importante inversión y que es un capital intensivo. También estuvieron productores de commodities, en realidad fueron dos encuentros: el que mantuvimos aquí y que ustedes pudieron escuchar y otro que se desarrolló cuando me recibieron. La verdad que me voy muy contenta y realmente también la industria farmacéutica americana presente, que se interiorizaron mucho con el tema de cómo habíamos hecho la asociación, en el tema de la producción de vacunas contra la Gripe A, que como ustedes saben esa asociación entre dos laboratorios argentinos y Novartis, que es un laboratorio extranjero y ella me decía que era muy interesante porque podían ...así me dijo la vacuna contra los neumococos, que es una cosa muy científica, muy específica que también voy a trabajar con eso produciendo una asociación. Yo creo que es esa la clave, y creo que la transformación que tenemos que darnos en la Argentina es que no solamente vengan a vendernos a los argentinos, sino que además nuestro país sea utilizado como una plataforma, que en materia - por ejemplo - de diseño de software, en materia de informática eso se ve con mucha claridad. Telefónica ha trasladado toda su operación también a la Argentina.
Yo les comentaba en el caso de Network y MTV, que también lo habían hecho; bueno IBM también está trasladando parte de su operación a la Argentina, con lo cual me parece que...
PERIODISTA.- ¿Usted habla de plataformas de negocios?
PRESIDENTA.- Sí hablo de plataformas de negocios globales, porque esto es lo novedoso, es evidente que con un mercado de 40 millones de personas la Argentina puede ser interesante pero no es digamos la meca, porque frente a otras comunidades con mayor densidad poblacional, son mercados por allí en términos de densidad poblacional más atractivos, pero lo que torna atractiva a la Argentina es la capacitación de los recursos humanos, la competitividad de su economía, un tipo de cambio que les permite producir en la Argentina con costos, con capacidad de recursos humanos pues esos recursos humanos en otros lugares podrían ser mucho más altos; lo mismo en materia de servicios o de tarifas, por los cuales necesita la industria en materia energética y que nosotros subsidiamos.
PERIODISTA.- ¿Y el tema nuclear?
PRESIDENTA.- Bueno, el tema nuclear ahí si tenemos...
PERIODISTA.- (Fuera de micrófono, le habla de la inversión en materia nuclear)
PRESIDENTA.- Hay gente muy interesada, sobre todo porque si hay un lugar donde tenemos en realidad un desarrollo para mostrar es en materia nuclear, sobre todo en Latinoamérica. Cuando les comentamos que estamos sobre la plataforma de generadores pequeños, en materia nuclear, de 23, 25 megas, que para que vos tengas una idea le puede servir a infinidades de pueblos. Esta es una energía mucho más barata, no contaminante, ya tenemos diseñado y listo también el Karen, ya tenemos diseñado también el combustible y se interesan mucho. La verdad que se sorprenden cuando uno les cuenta que tenemos reactores, en materia energética, que hemos colocado en Australia, compitiendo, por ejemplo, con países como Francia. Estábamos compitiendo por el mayor reactor nuclear que tenía que renovarse en Europa, que está en Holanda, y que se cayó la licitación por cuestiones económicas y lo que es más importante, cuando estuvo Amano, el japonés que es el nuevo titular de la OIEA, y lo llevamos al Balseiro, fue al INVAP, y no podía creer lo que estaba viendo porque además - como dije recién - somos uno de los pocos países que del mundo que podemos hablar de la energía nuclear con carácter estrictamente científico, ni defensivo ni ofensivo. Vos fíjate que en la reunión del martes se va a hablar de limitaciones a la energía nuclear en lo civil, pero no en lo militar, porque si hubiera habido un temario dedicado a las limitaciones en lo militar habría habido dos o tres países muy importantes que no hubieran concurrido.
Entonces creo que lo que es distintivo de la Argentina es que somos, en materia nuclear, un actor importante, pero tal vez uno de los pocos actores, a nivel internacional, que lo hace con un criterio absolutamente científico, sobre todo en el sector energético y medicinal, que son los dos sectores en que más hemos trabajados. Así que nada, muy contenta de poder mostrar las cosa buenas de la Argentina, las malas las discutimos entre nosotros, que son muchas, si señor.
PERIODISTA.- ¿Y el canje de deuda argentina?
PRESIDENTA.- El canje de deuda en realidad, aquí la Cámara de Comercio agrupa, me da la impresión - obviamente también los bancos, pero digamos que no es Wall Street. Esto es otra cosa, aquí vas a encontrar más a la industria, lo que fue - yo lo decía adentro - el desarrollo del mercado interno, lo que hizo grande a los Estados Unidos. A ver no se puede ser grande para afuera, si primero no se es grande adentro y Estados Unidos primero construyó su propia grandeza interior y luego salió a comerciar y a vender al mundo, y esta es una de las claves. Aquí es el sector realmente industrial el productor de valor agregado, sea en el sector servicio, que habían muchos, sea en el sector estrictamente industrial, pero me parece que estaba el verdadero núcleo del crecimiento histórico de los Estados Unidos. Bueno es la Cámara de Comercio más importante del mundo.
PERIODISTA.- ¿Le consultaron sobre algún sector en particular para el desarrollo de este valor agregado?
PRESIDENTA.- Bueno no, en general en todos, porque cada uno con sus especificidades, por ejemplo el agente de Nike diciéndome todo el valor agregado que están haciendo, la generación de empleo, ya tienen ocho fábricas en el país, la última es en El Dorado, en Misiones. Hoy en Misiones, en Iguazú y El Dorado ellos aseguran más puestos de trabajo que la industria maderera, por ejemplo, que es una industria típica de allí. Ustedes saben que todo lo que es textil y calzado es un gran generador de mano de obra.
Creo que fue una muy buena reunión porque además fue con mucha calidez y también con números y datos concretos, que uno no puede inventar ni distorsionar y creo que esto ha sido muy importante para el país. Gracias chicos, gracias.