Durante el encuentro en Casa de Gobierno, los mandatarios - en el año del Bicentenario de las dos naciones - ratificaron su estratégica relación bilateral, consolidada en octubre de 2009 en el Tratado de Integración y Cooperación de Maipú, suscripto por las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.
Luego del encuentro, ambos mandatarios realizaron declaraciones en el Salón Sur. Allí, la presidenta Cristina Fernández afirmó que la visita de su par chileno, Sebastián Piñera, es "la reafirmación de un proceso de hermandad e integración que cada vez adquiere mayor profundidad".
También, calificó de "excelente" la reunión que mantuvo con su par chileno y elogió la forma en que el país vecino está saliendo de la situación trágica que le tocó vivir por el terremoto.
"Tuvimos una excelente reunión, hablamos sobre la situación en Chile (después del terremoto), y el Presidente nos informó sobre todas las etapas para superar tragedia, y la verdad lo están haciendo muy bien. Nosotros ratificamos nuestro aporte", dijo la mandataria.
Agregó que durante el encuentro también se repasaron "temas bilaterales, obras que se están realizando entre ambos países, físicas y pasos de frontera" y que el presidente chileno comprometió su presencia en el aniversario del bicentenario, el 25 de mayo.
La presidenta Cristina Fernández reafirmó ante Sebastian Piñera, la "voluntad política e histórica" de su gobierno de "seguir profundizando el proceso de integración" con Chile.
"Algunos pensaron que el hecho de que un gobierno de un signo político no similar al de la Argentina podría afectar las relaciones. Quiero garantizarle a todos los argentinos y chilenos que en absoluto puede suceder una cosa así", dijo la mandataria y sostuvo que "La primera voluntad de todo político debe ser respetar la democracia por encima de todo otro valor, la expresión de los pueblos que eligen sus gobiernos".
Por su parte, Sebatián Piñera destacó que tenemos "una de las tres fronteras más extensa del mundo y convivimos en paz y compartimos una tradición histórica y cultural desde los tiempos de San Martín".
Al respecto, parangonó el cruce de los Andes por al Independencia al referirse que " Tenemos que cruzar miles de veces los Andes que es la verdadera integración en lo cultural científico y tecnológico".
Agregó que "Nuestros países tienen mucho que compartir hacia el pasado y mucho cuando miran hacia el futuro" porque " América Latina dará un salto adelante para dejar atrás la pobreza y el subdesasrrollo".En ese sentido, exhortó a que Argentina y Chile comiencen en esa tarea juntos: "Hemos conversado como encontrar puntos de encuentro para que esto sea posible hacia adelante."
Por úlitmo, afirmó que "La integración no solo es cuestión física sino de actitutd" y reafirmó que "los países con espíritu joven miran hacia adelante" por eso "la interpreto a usted cuando lo mejor entre Argentina y Chile está por delante", destacó el mandatario de Chile.