La presidenta Cristina Fernández se reunió con Alan García en el Palacio de Gobierno de Perú

Cristina Fernández mantuvo una audiencia este mediodía en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo peruano, por su par de Perú, Alan García, quien la condecoró con la Orden "El Sol de Perú" en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el país andino. La jefa de Estado afirmó que esta visita que realiza a Perú una "reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero fundamentalmente a los hermanos del Perú".

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández inició oficialmente su visita de Estado a Perú esta mañana con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia. Luego, se trasladará hasta la plaza San Martín, en el casco histórico de Lima, para rendir un homenaje al Libertador, y allí mismo recorrerá una la muestra fotográfica "El cruce de los Andes".

Cristina Fernández en el monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia

 

 

Tras una reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios, presidirán la firma de un acuerdo de asociación estratégica, además de una decena de convenios de distintas áreas. Previamente, Cristina Fernández recorrió una muestra fotográfica en la plaza San Martín, denominada "El Cruce de los Andes"  de la fotógrafa argentina Nadia Ingaramo, y que se encuentra emplazada en el mismo lugar.

Se trata de una exposición de 160 fotos sobre el rodaje de la película "El Cruce de los Andes" que relata la epopeya heroica del Libertador General D. José de San Martín.

Antes de reunirse con su par Alan García, la presidenta Cristina Fernández afirmó que la visita de Estado que a Perú, la primera en 16 años de un mandatario argentino tras la venta ilegal de armas a Ecuador en los `90, representa "una visita de desagravio institucional y reparación histórica".

En ese marco, Cristina Fernández sostuvo que "tal vez con pocas naciones de la región tengamos tantos lazos históricos comunes y además también no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo y el gobierno peruano durante Malvinas, con el envío de aviones, pilotos, misiles".

"Por eso digo que ésta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú", consideró la jefa de Estado.

En otro orden, la Presidenta destacó el vínculo comercial con el país andino que "en estos años ha crecido exponencialmente", y añadió que "desde el 2003 a la fecha hemos triplicado el volumen de nuestro comercio".

"Estoy segura que luego de esta visita, en la que me acompañan más de 140 empresarios argentinos, algunos de los cuales ya han hecho importantes inversiones, empresarios argentinos que han invertido más de 3000 millones de dólares aquí en Perú, servirá para profundizar la relación bilateral que estoy convencida, absolutamente convencida, que después de esta visita se va a profundizar", afirmó.

Cristina Fernández partió el domingo a las 19.15 desde la aeroestación militar del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, a bordo del avión presidencial Tango 01. La acompañan el canciller Jorge Taiana; los ministros, de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Producción y Turismo, Débora Giorgi; además de los legisladores Daniel Filmus y Héctor Recalde, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.