"Lo que es importante es el grado de modernidad, esta es una prueba piloto hecha con 3 camiones, pero se van a incorporar más equipos", señaló la Mandataria.
Por otra parte, y de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Pesca, el convenio apuntará a aumentar el consumo de pescado por persona, que se estima actualmente en 3 kilos anuales. El 95% de la producción argentina se exporta y sólo el 5% restante se consume en el mercado local. De ese total, el 30% se ingiere en Semana Santa, fechas en la que la merluza constituye la pieza más comercializada.
"Nuestro objetivo es aumentar paulatinamente el consumo de pescado per cápita, para lo cual se colocará en el mercado interno un producto de muy buena calidad, con alto valor proteico y a un precio competitivo y accesible" afirmó el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. El funcionario se mostró optimista al prever que en dos años se duplicará el consumo lo que supone que los argentinos coman pescado una o dos veces por semana.Yauhar también remarcó la necesidad de trabajar sobre el aspecto cultural, dado que en el país se consume mayoritariamente filete de merluza, salmón, sardinas y atún en conservas, dejando fuera del menú a más de 300 especies de pescados de excelente calidad que también podrían ser consumidos.
"Hoy iniciamos este proceso, que en poco tiempo, logrará los resultados buscados. Tenemos 5 mil kilómetros de costa y vivimos de espalda al mar cuando es un producto que se captura fácilmente, es fresco, con propiedades nutritivas beneficiosas para la salud" afirmó el subsecretario.