La Presidenta inauguró un gasoducto submarino en Tierra del Fuego y firmó el 'Fideicomiso Austral"

La presidenta Cristina Fernández visitó la provincia de Tierra del Fuego, donde inauguró el tendido de un gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes, que permitirá aumentar la capacidad de transporte a 18 millones de metros cúbicos diarios. También firmó el 'Fideicomiso Austral', destinado a financiar obras de infraestructura en dicha provincia. "Hoy es un día de fiesta para todos los argentinos, porque estamos inaugurando la obra de infraestructura más grande de los últimos 32 años", dijo la Jefa de Estado durante el acto.

  • Compartilo en redes :

Luego de ser declarada Huésped de Honor por la gobernadora Fabiana Ríos; la Presidenta se mostró muy sorprendida por el trabajo desarrollado y la tecnología aplicada para la realización de este gasoducto. "Conmueve ver el trabajo realizado en por manos argentinas", dijo Cristina Fernández.

Mediante una videoconferencia con los operarios en el estrecho de Magallanes, Cristina Fernández dio la orden para conectar el nuevo gasoducto con las instalaciones existentes, dejando así inaugurado el "II Gasoducto del estrecho de Magallanes".

"Felicito a los inversores porque han invertido 314 millones de dólares para esta obra; eso quiere decir que hay confianza en la Argentina y felicito también a todos los fueguinos y a todos los argentinos porque esta obra es para beneficio de todos", dijo la presidenta Cristina Fernández en la inauguración.

Luego, la Presidenta firmó junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el  ‘Fideicomiso Austral' destinado a financiar obras de infraestructura en dicha provincia. Sobre este fideicomiso, resaltó que "fue prometido en 2001 por el gobierno de la Alianza; y como en tantas otras ocasiones, este Gobierno cumple con las deudas de otros".

"Hoy es un día de fiesta para todos los argentinos, porque venimos a inaugurar la obra de infraestructura más grande de los últimos 32 años, que nos permite darle más gas a las residencia y también a la industria del país. Esto no sólo se traduce en más gas para los argentinos y sus industrias; sino también en más regalías para Tierra del Fuego", manifestó la Presidenta al comenzar su discurso.

En su discurso, Cristina Fernández volvió a diferenciar "la Argentina virtual-mediática que dice que no hay inversiones" de la "Argentina real donde ponemos en marcha este gasoducto". A su vez, se comprometió a seguir luchando por "los interés de los argentinos" y por la "industria nacional", "contra viento y marea, contra diarios y televisión".

La presidenta Cristina Fernández resaltó también los beneficios que trajo la aprobación de las modificaciones impositivas que permitieron la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, que permitió aumentar la venta de celulares en todo el país. "Desde los medios nos bombardeaban diciendo que esta medida iba a profundizar la brecha digital e iba a perjudicar a la sociedad. Sucedió todo lo contrario, aumentando como nunca la venta de celulares", manifestó.

"Próximamente vamos a llegar a un parque de 50 millones de celulares siendo 40 millones de argentinos", dijo la jefa de Estado al mostrar los primeros celulares fabricados en Tierra del Fuego por las empresas Nextel y Samsung. "Los voy a guardar como prueba de lo que puede hacerse en Argentina cuando se tiene la decisión política", dijo.

Declaraciones de Cristina Fernández a la prensa en Tierra del Fuego

 

 

Ampliación del cruce transmagallanico del Gasoducto Gral. San Martin

La ampliación del gasoducto transmagallánico permitirá el normal abastecimiento a los grandes centros urbanos del país, minimizando los altibajos en el suministro al que están expuestos los centros de consumos en el suministro del fluido.

Este gasoducto posibilitará a Tierra del Fuego percibir un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos que se extraen en los yacimientos ubicados fuera de los límites marítimos provinciales y que en la actualidad, van íntegramente a las arcas nacionales y esos recursos serán volcados a la ejecución de grandes obras de infraestructura en esa provincia. 

El ducto submarino nace en el Hito 1, ubicado a uno 200 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en el extremo norte de Tierra del Fuego y atraviesa el Estrecho de Magallanes uniendo a la Isla con la provincia de Santa Cruz. Gracias a este proyecto, y con la inyección de gas casi duplicada, se podrán proyectar nuevas industrias que requieran energía para su etapa de producción, fortaleciendo la economía nacional y regional.

Sobre el Fideicomiso

El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Rúben Bahntje, consideró "un hecho histórico" la conformación del Fideicomiso, porque "fueron 10 años de espera y varias las gestiones que pasaron sin poder materializar el acuerdo". El 'Fideicomiso Austral' posibilitará a Tierra del Fuego, percibir un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos que se extraen de los yacimientos ubicados fuera de los límites marítimos provinciales y que en la actualidad, van íntegramente a las arcas nacionales. Esos recursos serán volcados a la ejecución de grandes obras de infraestructura que necesitan los fueguinos.

Las obras proyectadas, permitirán una disminución de los costos de transporte, con la finalización del Puerto Caleta la Misión, la ejecución de las obras de infraestructura hospitalaria, y la pavimentación de rutas y aperturas de nuevos caminos.

La ceremonia se realizó en el hotel Las Hayas, en la ciudad de Ushuaia, con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos; el ministro de Infraestructura, Julio De Vido; el ex presidente Néstor Kirchner; el gobernador de Santa Cruz, Carlos Peralta. Ríos; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.