Declaraciones a los medios de la Presidenta de la Nación, desde Valparaíso

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, LUEGO DE TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL EN VALPARAÍSO, REPÚBLICA DE CHILE.

  • Compartilo en redes :
PRESIDENTA.- Bueno en realidad en el transcurso de nuestro viaje de Santiago de Chile hasta aquí, hasta Valparaíso no sentimos absolutamente nada, cuando yo estaba ingresando al salón se empezó a mover y no me dejaron entrar, me mantuvieron un poquito afuera. Me di cuenta porque se movían mucho unos inmensos floreros que ustedes deben haber visto al ingreso.

PERIODISTA.- ¿Sintió miedo, Presidenta?

PRESIDENTA.- No, la verdad que no.

PERIODISTA.- ¿No le tiene miedo a los temblores?

PRESIDENTA.- No estoy acostumbrada a los temblores y a los movimientos de piso también.

PERIODISTA.- ¿Los ha sentido en otra oportunidad?

PRESIDENTA.- En Calafate hace dos o tres años, no recuerdo, una madrugada me desperté con soniditos como de campanitas y movimientos fuertes y además con sonidos sordos que venían como debajo de la casa los sonidos. La verdad que seguí durmiendo después.

PERIODISTA.- Está en el medio de un nuevo gobierno, y tambièn con la situación y la crisis que se vivió....

PRESIDENTA.- Lo que sucede es que todos sabemos que cuando ocurren sismos de estas intensidades y magnitud, luego las réplicas son inevitables. El otro día, cuando estábamos en Cancún, estábamos almorzando con los presidentes y casualmente abordando la situación de Haití con el Presidente Preval y le comunicaron que en ese mismo momento había habido una nueva réplica en Puerto Príncipe o en Gonaives, no me acuerdo, con lo cual es de esperar. Ahora dicen de la custodia mía, que iban para Curico, que es donde vamos a ir a visitar ahora uno de los tres hospitales que tenemos nosotros aquí, ya instalados y voy a ir a visitarlos y tuvieron que ir por un camino alternativo porque un puente se les partió. No sabemos si estaba partido, pero  seguramente que no porque sino no hubiera tomado por allí la custodia y tuvieron que tomar por un camino alternativo pero ya pudieron llegar.

Así que luego del almuerzo, que la verdad no sé si va tener lugar ahora, porque nos iban a confirmar, ustedes saben que el almuerzo es en Viña, en la residencia de los presidentes, que está junto al mar y hablaban de un tsunami o no sé qué cosa y hubo alarma.

Seguramente si hay algún tipo de problema o de peligro no nos van a llevar, pero si no iré a almorzar con el Presidente, y con los otros mandatarios. Y después de allí nos iremos a visitar nuestro hospital para darle fuerzas allí a la gente que está teniendo servicio y a la gente que está prestando servicios.  

PERIODISTA.- ¿Cómo ve este proceso de integración regional que está teniendo lugar en América latina con un Estado de derecha en Chile?

PRESIDENTA.- Yo creo que los proceso de integración ya son me parece de un avance y de una incorporación a las propias sociedades que están más allá de las ideologías que puedan tener los circunstanciales Jefes de Estado. De hecho en UNASUR convivimos Jefes de Estado que tenemos diferentes orientaciones políticas y eso no nos impidió que en momentos de mucha intensidad y de mucha digamos peligrosidad institucional - recuerdo el caso de Bolivia - que funcionáramos muy bien y preserváramos por sobre todas las cosas un valor que creo que debería estar por encima de las ideologías porque es una idea en sí misma y que es la democracia, el respeto a la voluntad popular expresada libremente por cada sociedad, en un momento histórico determinado. Así que sinceramente los procesos de integración que se dieron y se están dando en América del Sur y en la región creo que no van a ser molestados, o no intensificados porque hayan Jefes o Jefas de Estado que tengamos ideas diferentes acerca de cómo distribuir la riqueza, o de distribuirla, al menos.

PERIODISTA.- ¿Se regresa hoy a la Argentina?

PRESIDENTA.- Ahora voy al hospital y luego vuelvo a la Argentina.

PERIODISTA.-  Presidenta, en qué quedó lo de Uruguay y Gualeguaychù, el corte del puente.

PRESIDENTA.- Mirá con los cortes de los puentes, mirá lo que está pasando con los cortes de los puentes acá venir a hablar del corte de Gualeguaychù. Ese es un corte humano, solucionable, hay cortes de puentes mucho más graves, como los que vive la hermana República de Chile.

PERIODISTA.- Presidenta, ayer hubo un pronunciamiento en el Congreso norteamericano...

PRESIDENTA.- ¿Sobre qué a ver? Pensé que me ibas a preguntar algo de política interna y no acostumbro a hablar de política interna fuera de mi país. Sí pude leer los cables, mi amigo el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, el diputado por New York hizo esto, pero otras cosas tambièn han sucedido y que me han llamado poderosamente la atención. Hoy me comentaban tambièn algunas cuestiones que también dijo el Presidente Obama, en relación con la Justicia en su país, que también guardan alguna verosimilitud.

PERIODISTA.- ¿Ah, sí?

PRESIDENTA.- Sí, sí la historia se repite parece ser en todas partes, la verdad que es interesante advertirlo para no creer que son fenómenos o gestos de tal presidenta o de tal cosa. Me acaban de mandar el cable sobre esas declaraciones. .. Ah bueno, usted lo busca, es la periodista.