La jefa de Estado arribó este mediodía al Congreso chileno en la ciudad de Valparaíso, donde asumió como presidente de Chile Sebastián Piñera. Antes de la jefa de Estado, ingresó al Parlamento la comitiva que la acompaña y que integran el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en el país trasandino, Ginés González García,
y los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), José Luis Gioja (San Juan) y Celso Jaque (Mendoza).
También lo hicieron el resto de las delegaciones extranjeras y los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Álvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.
Sebastián Piñera se convirtió en el nuevo presidente de Chile, luego de recibir los atributos de mando de parte de la mandataria saliente, Michelle Bachelet, y del flamante titular del Senado, Jorge Pizarro.
Piñera, representante de una alianza de partidos de derecha, inaugura una nueva etapa política en el país que clausura 20 años de gobiernos de la Concertación (centroizquierda).
El traspaso de mando está signado por una de las peores tragedias en la historia del país trasandino a raíz del fuerte sismo del 27 de febrero, del cual aún no se ha repuesto y del que le costará mucho reponerse, en particular en la zona más afectada ubicada en el centro-sur y que tiene como cabecera la ciudad de Concepción. Por los efectos que produjo la catástrofe, la asunción del nuevo presidente chileno estará marcada por una gran austeridad.
La jefa de Estado, quien arribó ayer a la tarde a Santiago, mantuvo por la noche un encuentro con Bachelet, a quien definió como "una amiga de la Argentina", y aseguró que durante la reunión con la mandataria saliente en el histórico Palacio de La Moneda "todo fue muy cordial y el tema casi excluyente fue la situación por la que atraviesan los hermanos chilenos, pero de la que van a salir adelante", en referencia al terremoto.