Muy buenos días a todos y a todas. Señor ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania; señor vicepresidente de la Fundación Max Planck; colaboradores míos; empresarios de origen alemán y también de origen argentino; jóvenes, hay muchos y me encanta: tres cosas, la primera resaltar las palabras del señor ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, basadas fundamentalmente en el reconocimiento a la Argentina como un país con fuerte presencia internacional, pero además valorizando nuestra vinculación como una relación estratégica entre ambos países.
La presencia hoy de la Fundación Max Planck, constituyéndonos a nosotros, a la Argentina, en el primer país de la región que construye un vínculo de esta naturaleza, que se está desarrollando y que va a ser inaugurado en el Foro Científico de las ex bodegas Giol que estamos haciendo en forma conjunta; esta primera demostración de visibilidad pública de lo que estamos haciendo y que constituye este "Túnel de la ciencia" que hoy he recorrido en parte y que les recomiendo a todos que vengan a hacerlo; la común visión que tenemos ambos países de que la ciencia no es una cuestión abstracta. Ellos han desarrollado un grado de conocimiento científico y de aplicación a la industria y a la medicina, es decir, a la vida cotidiana de los seres humanos, no a la ciencia abstracta alejada de los problemas sino al contrario, introduciéndose en los problemas de la economía, de la industria, de la medicina, de la salud para darles respuesta; que es creo también la visión metodológica que tenemos que dar nosotros en materia de educación en el secundario para que los chicos adquieran mayor afinidad con las ciencias duras.
Recién cuando recorría el túnel recordaba que cuando fui a la secundaria yo detestaba física y química -debo decirlo acá, perdóneme, no se vayan a ofender-, me parecía algo muy duro de entender, pero si de repente esto que parece tan duro de entender les fuera explicado a nuestros jóvenes y a nuestros alumnos con la aplicación que tiene por ejemplo el genoma humano, el ADN, para saber que vamos a poder tener, en un futuro no muy lejano, una medicina por ejemplo personalizada, porque evidentemente cuanto más conozcamos del genoma y del ADN de cada individuo habrá mejores respuestas a las patologías de cada uno de esos individuos; si pudiéramos explicarles y encontrar metodológicamente, pedagógicamente la forma de vincular esa ciencia dura con lo cotidiano de la vida estoy segura de que encontraríamos muchos más adherentes en nuestra juventud a las cuestiones de las ciencias duras.
Estamos en camino, por eso hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por eso estamos trabajando en una nueva escuela secundaria, por eso también tenemos cosas en común con Alemania. Somos el único país de Latinoamérica, señor Ministro, que tiene premios Nobel vinculados a las ciencias duras, no los 33 de ustedes pero tenemos tres, que no es poca cosa. (Aplausos) Además hemos desarrollado en la Casa Rosada un lugar, un espacio institucional al que hemos llamado el Salón de los Científicos del Bicentenario. Están representados en ese salón de la Casa Rosada, donde reside el poder político de la República, no solamente los tres premios Nobel sino también infinidad de hombres y mujeres, científicos, sanitaristas, gente vinculada con la energía nuclear, que han contribuido de una manera muy importante a construir aquí en la Argentina un polo de desarrollo científico realmente único en la región en muchos de los ámbitos, como por ejemplo la biotecnología o la ciencia nuclear.
Estamos construyendo, no sé si se lo habrán contado, en el sur, en Bariloche, junto con la NASA, radares y satélites que van a medir la salinización de los océanos para ver cómo impacta esto en el cambio climático. Estamos haciendo muchísimas cosas los argentinos en materia científica y creemos que este aporte de Max Planck, esta vinculación, esta articulación con tal vez el instituto más importante que tenga Alemania en materia de investigación científica, nos va a ayudar muchísimo a que ese conocimiento fantástico de Alemania pueda derramarse también sobre la cosas fantásticas que tenemos que ofrecer los argentinos en materia de alimentos, en materia de energía al mundo entero.
Por eso estamos muy contentos en este día de estar compartiendo con usted, vamos estar en Francfort, ya me invitaron a un almuerzo con la canciller Angela Merkel, lo único que les pedí fue strudel de postre porque me gusta mucho y ustedes lo hacen mejor que nadie, así que compartiremos un almuerzo con la Canciller el 6 de octubre en la Feria de Francfort. También estuvimos charlando de las posibilidades de seguir profundizando esta relación entre Alemania y Argentina que tiene antecedentes históricos muy pero muy importantes.
Y gracias también por la felicitación, quiero referirme y terminar con esto porque también el arte es una ciencia, ya que exige por sobre todas las cosas creatividad, inspiración, investigación y la verdad es que los argentinos hoy estamos muy contentos, no solamente porque le ganamos a Alemania el otro día uno a cero sino porque hemos obtenido un Oscar en una película extraordinaria como es "El secreto de sus ojos". (Aplausos) Les aclaro que la vi dos veces porque es una película que me impactó. Algunos me decían que no sabían si iban a entender la película porque es muy Argentina, los que dudaban decían: ¿entenderán una película tan argentina? Al contrario decía yo, cuanto más argentina sea más la van a entender, pinta tu aldea y serás universal. Cada vez que nos hemos pintado y retratado a nosotros mismos y que hemos contado las cosas que nos han pasado nos ha ido bien, porque en definitiva es lo que mejor sabemos ser nosotros mismos. Quiero felicitar a Juan José Campanella y a esos cuatro actores emblemáticos de la película que son Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, que realmente nos hacen poner muy orgullosos a los argentinos con esta producción que realmente, estoy segura, va a deslumbrar al mundo entero.
Por eso hoy estamos festejando muchas cosas, esta articulación con Max Planck de Alemania y nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta articulación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania, y estamos festejando también entre todos lo que significa el conocimiento para mejorar la calidad de vida de nosotros, los que vivimos en este planeta, y además hacerlo un poco más justo y más equitativo que es lo que está necesitando cada vez más. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)