Conferencia de Prensa de la Presidenta de la Nación y la Secretaria de Estado de Estados Unidos

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ Y DE LA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, HILLARY CLINTON, EN EL SALÓN SUR DE LA CASA DE GOBIERNO.

  • Compartilo en redes :
 

PRESIDENTA.- Muy buenas noches a todos y a todas; señores y señoras periodistas de medios nacionales y extranjeros: hemos mantenido una fructífera reunión con la señora Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, en la cual abordamos distintas cuestiones que hacen al interés común de ambos países. Agradecemos su presencia de ella aquí en nuestro país y que pase la noche tambièn aquí, en la República Argentina, lo consideramos un gesto muy bueno para nuestro país y quiero decirles que ambas nos hemos mostrado muy articuladas en lo que hace a cuestiones tales como nuestra presencia común en Haití, en la misión de la MINUSTA, en la cual hemos reafirmado el compromiso de ambos países en todo lo que hace a cuestiones de ayuda humanitaria, como ha sucedido en este caso luego del terremoto en Haití. También hemos convenido, con muy buen criterio de la señora Secretaria que se hace necesario, tambièn, desarrollar un plan estratégico de mayor profundidad, en este caso; tambièn hemos reafirmado el natural compromiso e histórico compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo, tal cual siempre lo afirmo somos ambos países: Estados Unidos y la Argentina los únicos dos países del continente americano, que hemos sufrido ataques del terrorismo global, por lo tanto es un compromiso muy fuerte el de ambos países en este sentido y que lo hemos reafirmado.

Entre otras cosas, tambièn hemos reafirmado lo que será nuestra próxima reunión con el Presidente Obama, en Washington, con motivo de la reunión en materia de tratamiento de cuestiones de desarme y de no proliferación de armas nucleares y una recorrida tambièn obviamente, una mirada muy importante sobre los problemas de nuestra región.

Tambièn finalizando la reunión agradecí la desclasificación, por parte del Departamento de Estado, de documentos correspondientes a la última dictadura militar, como así tambièn solicitamos la intermediación amigable, por parte de Estados Unidos, entre el Reino Unido de Gran Bretaña y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre la cuestión de soberanía en Malvinas contemplando los intereses de los habitantes de las Islas, tal cual reza en las distintas resoluciones que ha adoptado Naciones Unidas, a partir de 1965. No voy a seguir hablando más porque no le voy de dejar temas a la señora Secretaria, pero realmente ha sido una reunión muy agradable, muy respetuosa y si tuviera que definirla de algún modo diría de una gran calidez, la misma que siempre me ha dispensado cuando era Senadora, por el Estado de Nueva York y la visité en su despacho del Senado de los Estados Unidos; la misma cuando nos encontramos en la Convención Demócrata, del año 2004 y la misma cuando nos hemos encontrado en cada ocasión, ha sido una reunión muy calida, muy agradable.

 

SECRETARIA DE ESTADO.- Muchísimas gracias, señora Presidenta, por su hospitalidad y cálida bienvenida que me ha dado, estoy encantada de estar de vuelta en la República  Argentina y quiero agradecerle la discusión cálida, amplia e integral que acabamos de sostener.

Y no es la primera vez que nos hemos reunido, quiero agradecerle especialmente la oportunidad de poder hablar de toda una gama de temas, desde la ayuda conjunta que hemos ofrecido a Haití y a Chile. Quiero tambièn poder reafirmar nuestros lazos históricos y los valores y objetivos que tenemos en común; le agradecí a la Presidenta el excelente trabajo desempeñado por los mèdicos argentinos y por los mantenedores de paz argentinos. También le agradecí el liderazgo argentino en reducir y seguir firme contra la amenaza del terrorismo; así como el liderazgo que ha demostrado la Argentina en el tema de no proliferación nuclear.

Como dijo la Presidenta nuestros dos países comparten la historia muy trágica de ser víctimas del terrorismo, lo cual nos hace muy fuertes en trabajar mancomunadamente con nuestros otros socios para eliminar este flagelo del mundo. Anticipamos con gran alegría la participación de la Presidenta Kirchner, en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se va a celebrar en abril, en Washington, auspiciada por el Presidente Obama. Tambièn hablamos de la amenaza que trajera Irán al objetivo de no proliferación que persiguen nuestros dos países y tambièn hablamos largamente del tema de la crisis económica, que afecta al mundo entero, y el papel que los Estados Unidos y la Argentina desempeñan dentro del seno del Grupo de los 20.

Así que señora Presidenta tenemos una agenda muy completa, delante nuestro, y antes de concluir esta rueda de prensa simplemente quiero hablar de un tema que no discutimos, durante nuestra larga charla: la próxima Copa Mundial en Sudáfrica. La Argentina no lo necesita pero le deseamos mucha suerte, a no ser que jueguen contra los Estados Unidos.

Muchas gracias, señora Presidenta, mis mejores deseos al acercarse el Bicentenario de la Argentina, en el mes de mayo, queremos felicitarlos por su lucha por la democracia, los derechos humanos, la inclusión económica y la inclusión social. Hacemos votos por todo lo mejor en el futuro.

 

PRESIDENTA.- Muchísimas gracias.

 

PERIODISTA.- Para comenzar tengo una pregunta para la señora Presidenta, usted ha mencionado el tema de las Malvinas y en este tema quiere más apoyo por parte de los Estados Unidos o está satisfecha por lo que la señora Secretaria le ha brindado.

PRESIDENTA.- En realidad, lo que hemos solicitado en una mediación de Estados Unidos, como amigos de ambos países: de Argentina y de la Gran Bretaña, a los efectos de poder lograr sentarnos ambos países precisamente a abordar las negociaciones, en el marco estricto de lo dispuesto por Naciones Unidas, no queremos apartarnos una sola letra, una sola coma de lo dispuesto en decenas de reuniones de Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización. Y eso es lo único que pedimos sentarnos a negociar y a conversar, no parece demasiado, en un mundo donde hay demasiada complejidad y demasiada conflictividad. Gracias.

 

SECRETARIA DE ESTADO.- Estamos de acuerdo, nos gustaría ver al Reino Unido y la República Argentina sentados hablando y discutiendo de este tema.

 

PERIODISTA.- A la Secretaria de Estado, buenas noches, en nombre de todos los otros periodistas, ¿qué la hizo cambiar de opinión e incluir a la Argentina, a último momento, en una gira que no estaba inicialmente planificada y si hay posibilidades en ese marco de que finalmente el Presidente Barack Obama le dé una cita al Presidente de la Nación, Cristina Fernández, ya que se sabe va a haber otros encuentros con presidentes latinoamericanos pronto?

  

SECRETARIA DE ESTADO.-Estoy muy complacida de haber podido venir a Buenos Aires y poder celebrar esta reunión tan larga y productiva con la presidenta Fernández de Kirchner y poder pasar la noche aquí y será un placer nuevamente poder estar en la República Argentina. Yo sé también que la Presidenta va a venir a Washington dentro de pocos meses y tendremos oportunidad de discutir en futuras reuniones y vuelvo a reiterar el placer que es para mí poder estar aquí hoy.

 

PRESIDENTA.- Si me permite le voy a completar a la periodista de Clarín. Citas, Natasha, solamente tengo con el ex presidente Néstor Kirchner, únicamente con él, con el único hombre que tengo citas.

 

PERIODISTA.- Buenas noches. Esta es una pregunta para la secretaria Clinton. Quería saber específicamente cuáles serían las gestiones que podrían hacer los Estados Unidos para facilitar una discusión sobre la soberanía en Malvinas y también preguntarle su opinión sobre la decisión de la Argentina de constituir un fondo con reservas para garantizar sus pagos externos.

 

SECRETARIA DE ESTADO.- Con respecto a la primera pregunta simplemente queremos alentar a ambos países a sentarse a la mesa para discutir. Nosotros no tenemos forma de obligarlos a hacerlo claro está, pero creemos firmemente que esta es la forma correcta de proceder en un tema de este tipo. Vamos a seguir declarándolo públicamente y vamos a continuar en esta vía. Con respecto a la segunda pregunta, creo que la República Argentina ha logrado enormes progresos en la reducción de su deuda. La presidenta Kirchner y yo hablamos en nuestra reunión, precisamente, de los progresos logrados por la Argentina en los últimos años y creo que las cifras hablan por sí mismas, hablamos del tema que la deuda de la Argentina, la relación de la deuda con respecto al Producto Bruto Interno, es más bajo que la misma relación en los Estados Unidos. Así que, en ese sentido, los felicitamos.

 

PERIODISTA.- La pregunta es que pocos días antes del comienzo de la gira de la secretaria Clinton, señora Presidenta, usted habló por la cadena CNN y habló que Latinoamérica se sentía desalentada con respecto al primer año del gobierno del presidente Obama con respecto a la región. ¿Usted habló de esto en la reunión con la Secretaria, cambió la secretaria Clinton su opinión al respecto? ¿Y tiene usted alguna sugerencia de lo que podría llegar a hacer el gobierno del presidente Obama?

 

PRESIDENTA.- No he charlado sobre mi entrevista televisiva con la CNN, no acostumbro a charlar con presidentes lo que hablo en entrevistas televisivas. Sería muy tedioso que yo le contara lo que digo en mis entrevistas o que ella me contara a mí lo que dice en las entrevistas que hace con distintos medios. De lo que sí hablamos fue lo que disparó esa pregunta de la CNN que fue el tema de Honduras donde, como es de público y notorio, ambos países tenemos distintos puntos de vista. Esto lejos de convertirnos en personas entre las cuales no podemos intercambiar opiniones y nos convierte en personas muy serias y muy maduras entre las cuales podemos sentarnos a discutir las cosas en las cuales estamos de acuerdo y las cosas en las que no tenemos acuerdo. De eso se trata la relación no solamente de las naciones, sino también de las personas civilizadas y democráticas entre las cuales podemos tener puntos de vista comunes con respecto a problemas muy serios y sentir en torno al enfoque de otros problemas o de otros eventos. Esto es lo que nos convierte, precisamente, en una forma de relacionarnos ambos países en forma seria, responsable y madura, que son las tres categorías indispensables para vivir en un mundo civilizado al que ambos países aspiramos.

 

SECRETARIA DE ESTADO.- Si me permiten agregar un comentario a lo que dijo la Presidenta. Tuvimos un intercambio de ideas muy abierto, muy franco con respecto a las diferencias que tenemos sobre el tema de Honduras y como le dije a la Presidenta, quiero agradecer la oportunidad que tuvimos de explorar por qué creo que las elecciones libres y justas que se celebraron en Honduras han indicado que ya ha llegado el momento de pasar a la página siguiente de ese país. En todo caso la forma en que hablamos de este tema tan importante, es una indicación de la relación fluida y permanente que tenemos los dos países. Los puntos que tenemos de acuerdo son mucho mayores que los que tenemos desacuerdo. Así que, otra vez, muchas gracias.

 

PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señora Secretaria de Estado, y un agradecimiento a todos también.