Las mandatarias presenciaron la actividad náutica en el Torreón del Monje. La travesía, que comenzó en Río de Janeiro y terminará en Veracruz, servirá de entrenamiento a tripulaciones de distintos buques escuela, que recorrerán 16 puertos en casi cinco meses.
En el mismo acto, ambas mandatarias firmaron un acuerdo para el establecimiento de centros culturales para la República Argentina y la República de Chile.
En su alocución, la Jefa de Estado argentina agradeció "a todos los países hermanos de Latinoamérica la solidaridad inquebrantable en nuestra causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas". "Quiero hacerlo aquí, frente al Mar Argentino, este Mar Argentino del que también forman parte las Islas Malvinas", expresó.
Asimismo, destacó los "actos concretos de apoyo, ayudas y asociación" alcanzados entre Argentina y Chile durante la presidencia de Michelle Bachelet en el país vecino. Y recordó que el primer viaje al exterior de Bachelet fue a la Argentina, y que en esta oportunidad "nos visita por última vez como presidenta, pero como amiga nos va a seguir visitando muy seguido".
Finalmente, instó a seguir luchando por la "utopía de una región que le devuelva sus habitantes lo que durante tantas décadas se les ha quitado".
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su satisfacción por la creación de centros culturales, uno de Chile en Buenos Aires y uno de Argentina en Santiago. Estos centros, aseguró "seguirán fortaleciendo otra de las dimensiones de nuestro extraordinaria relación, la cultural". Por otra parte, se manifestó "muy satisfecha por los avances en la relación entre ambos países" al cierre de su mandato en Chile. "Avanzamos dando pasos históricos en el estrechamiento y la institucionalización de nuestras relaciones", aseveró.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente municipal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el canciller Jorge Taiana; el canciller de Chile, Mariano Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Economía, Amado Boudou; e invitados especiales.