PERIODISTA.- ¿Presidenta, nos podía dar una opinión suya acerca de la importancia que tienen las declaraciones, que hoy emite esta Cumbre sobre el tema de las Malvinas?
PRESIDENTA.- Creo que las propias declaraciones hablan por sí solas, creo que lo importantes es haber logrado un apoyo muy, muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos y fundamentalmente tambièn a lo que es la nueva actividad petrolera, a partir de la nueva plataforma que se ha instalado.
Yo hoy estuve haciendo un relato circunstanciado de lo que fue la política de reclamo desde hace 133 años, e inclusive lo que constituyó, en algún momento el acuerdo sobre actividades off shore, que se firmó a fines de septiembre de 1995, y que a los pocos días fue violado por la propia Gran Bretaña cuando interpretó como la zona de cooperación solamente 21 mil kilómetros cuadrados, en lugar de los 430 mil kilómetros cuadrados, que implica lo que Naciones Unidas define como zona de soberanía en disputa.
Creo que el tema, el componente más importante que si se agrega al tema de la soberanía es el manejo de los recursos naturales y que abre para toda la región un desafío muy importante. Yo sostengo que en el siglo XXI el gran desafío va a ser el manejo de los recursos naturales renovables y no renovables, en este caso el petróleo y fundamentalmente el comportamiento de las grandes potencias del mundo, que incumplen sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, pero sin embargo imponen a otros países el cumplimiento de esas mismas resoluciones, referidas a otros temas, cuando afectan sus intereses.
Creo que este doble estándar de comportamiento es uno de los principales problemas que tenemos, en materia de vinculación internacional y uno de los principales focos de tensión, a nivel de las relaciones internacionales porque evidencia no la existencia de un derecho internacional, sino la existencia de una relación de fuerzas que es la que en definitiva define, valga la redundancia, perdedores y ganadores. Así que creo que lo que es importante es haber logrado este apoyo importante, pero creo que más importante va a poder ser lograr que las grandes potencias, en este caso las que tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad, puedan cambiar de actitud.
Malvinas nos involucra a nosotros directamente, pero hay otros puntos de conflicto en el mundo que involucran también a toda la humanidad y que tienen la misma lógica de funcionamiento que se aplica en Malvinas. Así que creo que Malvinas no es solamente una cuestión para los argentinos, sino tambièn un ejemplo más de cómo se desarrolla la política a nivel internacional.
PERIODISTA.- ¿Presidenta, hoy en el Centro de Prensa, de aquí de la Cumbre se rumoraba, de una agencia internacional que Argentina podría declarar el bloqueo marítimo?
PRESIDENTA.- Nosotros no creemos en esas medidas como bloqueo, hemos sido históricos críticos de lo que sufre la hermana República de Cuba, en cuanto al bloqueo. Hemos acompañado resoluciones a nivel internacional en ese sentido y tambièn lo hemos hecho como legisladores. Argentina no va a adoptar ninguna medida que no esté enmarcada en el derecho internacional y en el propio derecho interno vigente, que tiene dentro de su propia jurisdicción y competencia. En esto vamos a ser irrestrictos porque creemos que lo único que no se puede hacer con un caníbal es comérselo.
Y entonces estamos absolutamente convencidos de que el respeto a las normas del derecho internacional y la adopción de medidas que estén dentro de las facultades y competencias en nuestro territorio, que nos competen como por ejemplo fue el caso del decreto 260, que yo firmé días pasados, o como fue la resolución 407 de la Secretaría de Puertos que se aplicó en el caso del buque que se comprobó que había viajado a Malvinas y que estaba cargando caños en Campana-Puerto de Zarate; toda normativa vigente, ordenamiento legal, creo que esta es la única manera posible de resolver los conflictos. Gracias.