La Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe tendrá lugar entre el lunes y el martes próximo en Cancún; Allí se analizará la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).
Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos.
La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se abordará en Cancún, incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.
Se espera que del encuentro surja una declaración de apoyo a Argentina ante la decisión unilateral de Gran Bretaña de dar inicio a actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas.
Sobre este particular, el canciller Taiana, que ya se encuentra en Cancún y espera la llegada de la Mandataria, aseguró mediante un comunicado que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente" sobre los derechos argentinos sobre las Malvinas, pero advirtió que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial".