Como ustedes vieron, también, hay obras de conexión porque antes los chiquitos cuando llovía no se podían ser trasladados a la parte de mayor complejidad que está del otro lado y tenían que esperar que parara de llover o llevarlos con paraguas. Estamos haciendo también las obras de conectividad y creemos que esa una obra muy importante porque además aquí se atienden no solamente los chicos de La Matanza, sino que el cincuenta por ciento de los chicos que llegan aquí son de otros partidos, que no son de La Matanza, también. Ustedes saben toda la tarea que tenemos en materia de salud de seguir ampliando la capacidad de nuestros hospitales, darles mayor complejidad, al mismo tiempo abrir nuevos centros de integración comunitarias en los barrios, de modo tal que podamos llegar al momento de poder atender todo lo que es Atención Primaria de la Salud no en los hospitales, sino en los Centros Primarios de Atención para luego pasar al hospital, en aquellos casos que requieren mayor complejidad. Pero bueno vinimos a ver cómo se estaba implementando y también vinimos a traer un subsidio de medio millón de pesos, para poder comprar una ambulancia de alta complejidad y otros instrumentales, que no me pregunten cuáles son, pero que son muy importantes y los necesitan para que los chicos puedan ser mejor atendidos.
PERIODISTA.- ¿Qué compromiso ha asumido Cristina con la salud?
PRESIDENTA.- Sí pero viene de siempre, viene de equipamiento, construcción de hospitales que hemos venido haciendo a lo largo y a lo ancho del país; viene también con generar trabajo. yo siempre digo que el trabajo es el mejor antídoto contra todo, cuando uno tiene trabajo registrado tiene obra social, donde poder atenderse, tiene posibilidades de acceder a servicios que sin trabajo... si bien nosotros tenemos un sistema de salud pública, yo le diría que casi único en América latina, y cuando hablo de salud pública hablo de salud en la cual los que no tienen recursos pueden venir a atenderse; lo mismo en materia de educación.
Creo que en esto tenemos que tener todos los argentinos un gran orgullo, porque salud y educación son dos servicios de acceso gratuitos, en la República Argentina. Basta conocer los países, que tal vez nos rodean, y que además sabemos que muchos de ellos vienen a atenderse precisamente a nuestro país, de los países limítrofes, o bien por carecer de los servicios con el nivel que los tenemos en Argentina, o bien porque no hay gratuidad en esos servicios y entonces muchas veces vienen aquí a nuestros país.
Y nuestro país en ese situación siempre ha exhibido un gran sentido de solidaridad para con todos sus hermanos latinoamericanos.
PERIODISTA.- ¿Presidenta, esto da respuesta a los pronósticos negativos que daban algunos sectores?
PRESIDENTA.- Mira si son por los pronósticos deberíamos estar todos llorando y metidos debajo de la cama, pero en realidad... bueno ustedes vieron lo que está pasando en las costas, la verdad que es le mejor verano desde hace tiempo, dicen que este último fin de semana... yo estuve acá en Olivos, pero los que están en las costas me dicen que nunca han visto tantas gente, tanto nivel de consumo y realmente creemos que es muy importante porque la actividad turística es un rubro que genera muchos puestos de trabajo. y además, fundamentalmente, simboliza la posibilidad de una parte más que importante de la sociedad de poder acceder a una semana, o quince días, en una playa, o en las Sierras, o en algún lugar. Así que me parece que es un dato muy importante, la verdad que los datos que estamos recibiendo son alentadores, bueno que ustedes mismos transmiten - bueno algunos, otros no - pero digamos que los más o menos "normalitos" que quieren contar algunas de las cosas muy buenas que pasan lo transmiten. Hay gente que viene de la costa, o que está en la costa y me cuenta que le pasan cosas como que no consiguen lugar donde dormir o tienen que ir a un restaurante una semana antes, a pedir un lugar o hacer colas.
PERIODISTA.- En otros centros turísticos tambièn, Presidenta.
PRESIDENTA.- Absolutamente, ustedes saben que yo estuve el otro día, en el INVAP, en Bariloche y me hablan de una ocupación del 80 ó del 90, me decía el Senador Pichetto también y los miembros de la Cámara Turística que es impresionante la cantidad de gente; en Calafate también, hay un turismo mitad nacional, pero tambièn un gran componente europeo. Además se puede ver en Buenos Aires, donde no hay ningún porteño, pero lo que se ve en la calle normalmente son todos turistas porque realmente la ciudad ha quedado literalmente vacía, en este mes. Pasó algo que no sucedía en otras oportunidades, que es que la segunda quincena había menos gente que la primera y en realidad ahora hay más gente en la segunda, porque mucha gente de la primera también se quedó. Y otra cosa también empezaron antes las vacaciones, normalmente - y ustedes van a coincidir conmigo - siempre el movimiento comenzaba a darse a partir del 6 de enero, normalmente en las playas después de Reyes, y ahora se dio todo un movimiento, inclusive, antes de las fiestas y después de las fiestas, sin esperar a que llegarán los Reyes Magos. Así que bueno estamos muy contentos realmente con todo esto porque revela, primero, una actividad económica creciente, y fundamentalmente, un optimismo y expectativa de la sociedad más que importante.
El año pasado mucha gente, realmente, se privó de las vacaciones o las acortó porque la crisis internacional y todas las cosas que decían que iban a suceder hicieron obviamente que la gente tomara sus prevenciones, sus recaudos. Evidentemente hemos tenido un año, que afortunadamente, no tuvo nada que ver con los pronósticos que hacían algunos, allá por enero: economistas, políticos y otras yerbas y bueno la verdad es que estamos muy contentos porque hemos desempeñado una gestión en la administración del Estado, que ha permitido - junto con el fortalecimiento del modelo y del esfuerzo que han puesto todos: empresarios, trabajadores - llegar a un fin de 2009 y principios de 2010 muy diferentes, en términos económicos, a los que auguraban realmente.
PERIODISTA.- ¿Presidenta, se está analizando la situación del Banco Central?
PRESIDENTA.- Sí absolutamente, creo que mañana se reúne la Comisión, ustedes saben es un dictamen que no es de carácter vinculante, no dictamen, ni siquiera eso, es un consejo. Por lo tanto creemos que la responsabilidad de todos los sectores ameritan que el trámite sea lo más breve y rápido posible porque en definitiva creo que tenemos que ponerle un cierre institucional a esta cuestión, de una buena vez por todas y hacer las cosas como las venimos haciendo desde siempre.
PERIODISTA.- ¿Presidenta, escuchó las amenazas de Martín Redrado que dijo que tenía una lista con los amigos del poder que había comprado dólares?
PRESIDENTA.- En principio me gustaría saber de qué Poder habló, porque puede ser del poder económico, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, así que habría que precisar en qué poder.
En ese sentido, yo he instruido a la Secretaria Legal y Técnica para que haga una presentación ante la Procuración General de la Nación, el Procurador General es el Jefe de los Fiscales, es el ministerio público que es totalmente independiente del Poder Ejecutivo, para que formalice una denuncia ante los fiscales de turno. Porque si tenemos en cuenta que la autoridad en materia de regulación, de contralor y de aplicación en materia de penal cambiaria, es decir, cuando se cometen delitos en el cambio de moneda, o sea, de dólares a moneda, es precisamente el Banco Central de la República Argentina, creo, bueno, el que deberá dar explicaciones a qué ser refería y qué pasó que no denunció o que no hizo los controles si es que realmente existió algo de eso. Ustedes saben que la compra de dólares es libre en la República Argentina, o sea, los únicos límites son los que ha impuesto el Banco Central de 2.000.000 de dólares por mes para aquellas personas físicas o jurídicas que no lo cubren para importaciones, que no los tienen para pagos de utilidades, etcétera, que lo hace únicamente para tenencia de moneda extranjera. Así que, si algo falló, bueno, habrá qué pasó en el Banco Central, que es la autoridad de aplicación, reitero, contralor y regulación en materia de penal cambiaria, por lo cual ya ha hecho hacer la denuncia para que la Justicia proceda.
PERIODISTA.- ¿Qué mensaje se les da a los argentinos que están haciendo tarea humanitaria en Haití? Usted sabe que Radio Nacional es la única radio que está presente en la isla?
PRESIDENTA.- Yo lo que creo es que en realidad, lo dije el día que despedíamos el primer avión, ya vamos por el tercer Hércules que estamos despachando con ayuda humanitaria para Haití, lo dije, como ustedes recordarán en el Aeropuerto de Palomar, en Morón, que creo que realmente va a haber que tener un replanteo por parte de Naciones Unidas de cuáles deben ser las características de la verdadera misión que tenemos que tener las Fuerzas de Paz en Haití. Nosotros, por ejemplo, además de ser la Argentina el responsable de todo lo que es el funcionamiento del hospital en sí, y además también tareas militares, por ejemplo, en Gonaives, también tenemos, por ejemplo, un programa conjuntamente con Canadá, sobre un programa de pro huertas que tiende fundamentalmente a que la gente pueda cultivar y producir por lo menos lo que come. Yo creo que habrá que ver un plan totalmente diferente al que estuvo vigente hasta ahora porque es evidente que el grado de vulnerabilidad del presidente Preval habla de 130.000 o 150.000 muertos no se debe al hecho sísmico en sí, sino a las condiciones de vida que tiene la gente en Haití que, obviamente, los hace más proclives a ser víctimas de un siniestro de esta naturaleza. Así que, creo que va a haber que replantear Naciones Unidas esto. Yo lo dije en aquel momento y se lo planteé también al entonces Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Tom Shannon, en una de las oportunidades que me visitó aquí en Argentina cuando todavía era presidente George Bush y le comenté que iban a tener que dar una respuesta totalmente diferente porque en algún momento, nunca imaginé por supuesto que iba a ser a partir de esta desgracia, esta tragedia terrible, pero que en algún momento iba a haber escenarios tal vez de violencia ante la falta de trabajo y la falta de alimentos para 10.000.000 de haitianos que viven en condiciones...Y esto no lo digo porque alguien me lo contó, sino porque yo lo vi, yo visité Haití, estuve con el presidente Preval en ese palacio que hoy está derrumbado, que era la sede del gobierno, realmente en condiciones de vida, yo diría sin lugar a equivocarme, infrahumanas. Así que, bueno, estimo que habrá un replanteo de todo eso porque, bueno, creo que es lo que hay que hacer.
PERIODISTA.- Presidenta: ¿qué nos puede decir de esta visita a La Matanza?
PRESIDENTA.- Estamos viendo obras muy importantes, también trajimos hoy un subsidio de medio millón de pesos para una ambulancia de alta complejidad y otros instrumentos que no me preguntes el nombre porque me voy a equivocar y voy a decir cualquier cosa, pero que son muy importantes y, bueno, también lo que estamos haciendo. Ustedes saben que yo cuando decidí modificar las partidas en el Presupuesto que estaban afectadas para renovar el Tango 01, dije que el Tango 01 puede seguir siendo este y que era necesario que las transformemos en partidas para los hospitales, que firmamos el contrato el otro día, uno en Laferrere y el otro en Rafael Castillo más el que estamos haciendo en Ciudad Evita. O sea, estamos dando respuesta a una materia pendiente como es la infraestructura sanitaria. Cuando me acuerdo que aquella que vine de La Matanza y reuní con Fernando y con Alberto Balestrini, les dije "los hospitales qué es lo que necesitan". Bueno, llegué a mi despacho y los llamé al otro día y les dije que iba a hacer ese recambio de partida y después está también el que se está construyendo en la Provincia y, bueno, vamos a estar...va a faltar inclusive todavía, porque aún cuando terminemos estos hospitales, todavía vamos a seguir haciendo más. Pero lo importante es que comenzamos a hacer una obra que se no se había hecho durante 4 décadas.
PERIODISTA.- Le quiero preguntar por el "Plan Argentina Trabaja" que aquí particularmente en La Matanza el Intendente ha decidido ha hacer una apertura.
PRESIDENTA.- El "Plan Argentina Trabaja" ha sido uno de los planes más importantes que hemos hecho en materia de planes sociales que, en realidad, más que planes sociales es una forma de organizar el trabajo, no ya bajo la forma de subsidios o de ayuda, sino de un salario, con asignaciones. Pero lo que es más importante la formación de cooperativas, porque no son desarrollos individuales, sino que son desarrollos colectivos. La gente se organiza y en la organización para el trabajo, también vienen otro tipo de organizaciones, otro tipo de solidaridades que es bueno volver a poner en la agenda pública porque muchas veces el individualismo surgido durante la década de los años '90 no nos hizo ver lo que estaba pasando con lo que teníamos al lado, enfrente o tal vez ni al lado ni enfrente porque estábamos en algunos lugares donde no se podía ver la pobreza, la falta de trabajo poro que sí existía y se fue creando todo un caldo de cultivo social en materia de seguridad, en materia de chicos sin padres, porque sus padres no tenían trabajo y se iban, de chicos que tal vez nunca conocieron o vieron a sus padres trabajar. Bueno, yo no quiero describir eso porque estamos trabajando para superarlo y para seguir adelante con la construcción de este hospital, con la organización de las cooperativas Argentina Trabaja, también con la organización universal familiar que es, a mí criterio, un plan absolutamente transformador en materia de apertura social porque viene a superar la dicotomía que siempre había entre algunos sectores económicos que decían que con estos planes sociales no había incentivos para que la gente buscara, por ejemplo, trabajo en el sector privado. Como esta asignación el trabajador la sigue cobrando cuando tiene el trabajo registrado o alcanza su trabajo formal, tenemos entonces que es absolutamente complementaria del trabajo registrado que es realmente nuestro gran objetivo a llegar: que todo el mundo pueda tener un trabajo. Estamos con una reducción importante de lo que fue el último trimestre en materia de desocupación. Yo me daba por satisfecha si en el último trimestre del año hubiéramos conservado el índice del último trimestre que era de 9.1 porque todos anunciaban que íbamos a llegar al 15, al 16 por ciento de desocupación. La verdad es que lo bajamos a 8,4, 0.6, obviamente el régimen de pleno empleo ustedes saben se considera cuando hay un nivel de desocupación de 5 puntos porque 5 puntos se considera que es la rotación normal de trabajo. Cuando una sociedad tiene un 5 por ciento de desocupación, es porque podemos hablar de una sociedad con un régimen de pleno empleo como en algún momento, hace ya muchas décadas, cuando gobernaba otro señor y otra señora en la República Argentina, tuvimos los argentinos.