Sobre el primer tema, la Jefa de Estado basó su decisión en razones de "responsabilidad política", habida cuenta de la postura claramente opositora adoptada por el vicepresidente de la Nación, quien debería quedar a cargo del Ejecutivo durante la gira oficial. "Estar más de 10 días fuera del país es un lapso demasiado grande, más cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asignado la ciudadanía", graficó la mandataria.
Y agregó: "Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir con las política del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia, porque la Constitución le asigna (al vicepresidente) un rol muy claro y muy contundente". "Creo que las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central, por esta Presidenta, son incompatibles" con el cargo de vicepresidente, afirmó Cristina Fernández. Y remarcó: "He decidido postergar esta misión creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí porque es lo que la gente espera".
Sobre el segundo tema, informó que instruyó al Jefe de Gabinete para que envíe una nota al Presidente de la Cámara de Diputados para conforme la comisión que debe expedirse sobre la remoción del presidente del Banco Central, con lo cual, dijo, "estaríamos dando una solución dentro de lo que marca y quiere la oposición y no pudimos hacer porque la comisiones no estaban constituidas".
"Si se convocan en curso de esta semana podrían emitir el consejo", estimó la Presidenta. Y agregó: "Creo que los que se quejaban porque el ex titular del BCRA sea removido por DNU, estamos ante la oportunidad de que en el curso de la semana y con la misma celeridad con que se reúnen para convocar conferencia de prensa, emitan un consejo y dar un mensaje claro de que la administración de un país tiene que estar en todos los sectores, en el Legislativo, en los medios, en todos". En ese marco, recordó que los decretos de necesidad y urgencia "no fueron creados por este Gobierno fueron introducidos por la reforma de 1994". "Estoy de acuerdo con los DNU, es un instrumento constitucional que desde el año '94 al 2006 no tuvo ningún tipo de control legislativo".
El tema "requiere de una urgencia" porque mayores demoras "pueden perjudicar mucho al gobierno y al país", señaló.
La Jefa de Estado también reclamó "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los actores políticos de la Argentina" para poder llevar a término el debate desatado por la remoción del titular del central. En el mismo sentido, solicitó "a quienes ya fueron gobierno" que "contribuyan a no poner palos en la rueda y dejar que gobernemos".
Asimismo, destacó la labor de su administración para enfrentar la crisis de los mercados financieros internacionales. Específicamente, señaló que Argentina fue el "segundo país según las Naciones Unidas que más promoción dio como medidas contracíclicas para afrontar la crisis". "Eso nos permitió preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo".
También destacó que "hemos logrado en 2009, que fue el año más difícil de la historia económica, un superávit fiscal de 17.272 millones de pesos, el 1,53% del PBI", aseveró.
En otro orden, se manifestó conmovida por la caída de un helicóptero de la Prefectura Naval en San Fernando. "Es una desgracia terrible que enluta a todos los argentinos", afirmó.
También reclamó una "mirada introspectiva" por parte de los medios, aunque aclaró que defenderá con su vida la libertad de expresión de todos los argentinos.
Y, sobre la causa de Telecom, condenó que la justicia emita fallos "exprés" que frenan medidas contra la concentración monopólica en el ámbito de las telecomunicaciones, "tema que es de competencia del Poder Ejecutivo Nacional", señaló la Mandataria, al tiempo que lamentó que "la justicia parece independiente del gobierno, pero no de la oposición ni de los grandes intereses".