TIMERMAN.- Acabamos de tener una reunión con la Presidenta de la Nación que da por concluido el viaje de la delegación parlamentaria estadounidense a la Argentina; en el día de hoy también hubo una reunión con la CGT, un almuerzo, fue la primera vez que una delegación oficial de Estados Unidos y un representante de los Estados Unidos, como la Embajadora, entra al edificio de la CGT y dialoga con los trabajadores, algo que fue muy apreciado por la señora Presidenta.
Yo para concluir quería introducir al congresista Eliot Engel, que tiene más de 20 años de miembro en el Congreso, es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la Comisión sobre temas del Hemisferio Occidente, o sea desde Canadá hasta Ushuaia, y que presidió la delegación que participó en esta visita. Me parece que lo más interesante es que el haga una pequeña introducción y después ustedes le hagan las preguntas que crean necesarias. Gracias.
ENGEL.- Me gustaría agradecerles, soy el congresista Eliot Engel, presidente de la subcomisión de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Internacionales, del Congreso de los Estados Unidos. Me encuentro aquí por tercera vez en vuestro país; la segunda vez como presidente de esta subcomisión, acabo de mantener una excelente reunión con vuestra Presidenta que ha sido alentadora y muy buena, donde pudimos hablar sobre diversas cuestiones que atañen a la relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos; hemos tenido una charla amistosa y franca donde ambos hemos presentado nuestras posturas y donde hemos hablado. Yo he sido un ferviente defensor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina y soy un ferviente creyente de que tenemos muchas más cosas en común que diferencias que pueden ser tal vez un par de diferencias, que en algún momento tengamos. Creo que ya les he descrito como me siento y me gustaría terminar con esto.
PERIODISTA.- ¿Queríamos conocer que conclusiones e impresiones se llevan de la reunión en la CGT, después de su visita esta mañana a su dirección?
ENGEL.- Estuve muy complacido porque me dijeron que estuvimos haciendo historia, en el día de hoy, porque es la primera vez que congresistas de los Estados Unidos y un Embajador de los Estados Unidos visita y mantiene una charla con la Confederación General del Trabajo de la Argentina. Compartimos diferentes historias con los delegados de la CGT, yo les conté la historia de mi familia, yo provengo de una familia donde mi padre era delegado del sindicato de metalúrgicos, él era soldador y era un miembro activo y orgulloso del sindicato. Por lo tanto les comenté también del compromiso que yo mantengo para con los derechos de los trabajadores, tanto hombres y mujeres, no solo en los Estados Unidos, sino en la Argentina y en cualquier parte del mundo.
PERIODISTA.- Usted me dijo hoy que no iba a hacer comentarios, ni tampoco tenía la misma visión que Arturo Valenzuela sobre sus comentarios acerca del manejo de la seguridad jurídica en Argentina, pero quería saber qué se habló con la Presidenta sobre este incidente que por lo menos ocasionó bastante revuelo y Valenzuela no desmintió de su boca.
ENGEL.- Sí por supuesto hablamos de este tema, así como hablamos de una cantidad de cuestiones, creo que la conclusión que me gustaría transmitirles a ustedes es que no importa quién haya dicho qué o en qué contexto lo dijo, sino que lo importante es poder avanzar, poder superar y avanzar hacia el futuro, lo que hemos enfatizado en nuestra charla con la Presidenta es sobre las relaciones que mantenemos entre Estados Unidos y la Argentina y cómo podemos trabajar juntos para poder reforzar aún más esta relación bilateral y cómo podemos fortalecer la cooperación entre ambos. Nos encontramos aquí precisamente porque los Estados Unidos de América está comprometido con la América Latina y vuestro país ha defendido, vuestro Gobierno ha defendido la democracia y los derechos humanos y es un ejemplo en ese sentido y por eso queríamos reunirnos con ustedes.
Lo que define una relación entre dos países no es lo que diga o deje de decir una persona, sino la cooperación que mantienen estos países, en cuanto al combate contra el terrorismo, el combate contra el narcotráfico, la trata de persona, las cuestiones de proliferación nuclear, la aplicación de la ley; esas son las cuestiones que nosotros hablamos con la Presidenta y son las que me gustaría enfatizar.
PERIODISTA.- ¿Se habló en algún momento de la reunión, aprovechando la presencia de ambos embajadores, del Canciller Taiana y de los representantes legislativos del partido demócrata de una futura reunión de la Presidenta Cristina Fernández con el Presidente Barack Obama, tanto en los Estados Unidos o en alguna cumbre internacional o en alguna visita futura de su presidente a nuestro país?
ENGEL.- Hablamos de las futuras reuniones, en las cuales participaremos ambos países, como por ejemplo, la reunión en abril sobre No Proliferación Nuclear; la reunión que se llevará a cabo sobre Democracia y Justicia Social, donde habrá una oportunidad, esperamos de que ambos Presidentes puedan reunirse y creo que cuando lo hagan encontrarán muchas cosas en común.
Yo por mi parte espero facilitar todo tipo de encuentro entre ambos Presidentes. Muchas gracias.