Muy buenos días a todos y a todas. Realmente es muy importante el anuncio de hoy en cuanto a lo que ha sido una nueva licitación de la Ley de Promoción de Inversiones, que tiene que ver con lo que también hicimos hace muy pocos días en el micro auditorio del Ministerio de Economía, cuando estábamos licitando, subastando el subsidio de tasas para las pymes.
En esta oportunidad es una Ley de Promoción que se establece a través de la amortización acelerada de capital, que ha sido el método más elegido por las empresas, o devolución del IVA. Pero lo importante es que en esta oportunidad hemos batido todos los records, esto se viene haciendo desde el año 2004 pero este año y en esta licitación específicamente, hemos batido todos los records en materia de número de presentación de empresas, 94 contra 60 de las experiencias anteriores, y también en materia de generación de empleo, en materia de nivel de exportaciones y en materia de nivel de inversión en general. A punto tal que nos hemos quedado cortos en las empresas grandes y también vamos a necesitar difundir aún más el tema para las pymes, porque de los 300 millones que habíamos ofrecido para las pymes se presentaron proyectos sobre 100 millones de pesos, quedando un saldo de 200 millones de pesos para pymes que vamos a tener que hacer una tarea de difusión, Débora y todo el Gabinete, junto con los gobernadores, muy fuerte en todo el interior, porque también es cierto que el grueso de la inversión se ha concentrado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, también en otras provincias pero en menor densidad, y lo que queremos es precisamente llegar a todos lados.
Por allí faltó un poco de difusión, pero lo importante es que aún así tenemos un récord que es importante y que muestra claramente un clima y unas ganas de invertir y de producir en la Argentina. Este es el dato más distintivo; están los números, la importancia, pero no es casual que luego del año de la gran crisis global a escala planetaria y a punto de estar -a horas- de ingresar al año del Bicentenario, haya sido precisamente ésta la licitación más exitosa desde el año 2004 en que se instaló el sistema hasta ahora. Tiene que ver seguramente con lo que voy a anunciar en unos minutos más que va a ser la apertura de la licitación de otra importantísima inversión extranjera y nacional, llamamos a licitación pública para la instalación de un laboratorio que produzca la vacuna contra la gripe A, una inversión de más de 45, 50 millones de dólares que nos va a colocar a la vanguardia en el mundo como décimo país productor de esta vacuna. Y también en otra actividad que muchas veces trae mucho ruido y muchas declaraciones y que me gustaría comentarles, que es el crecimiento que este año han experimentado nuestras exportaciones frigoríficas de carne, que tiene mucho que ver, porque ustedes saben que además de tener dividendos para los productores también da trabajo a las plantas frigoríficas.
Tanto se ha hablado, yo quiero comentarles lo que hemos exportado este año 2009. Todos estos son datos de la Aduana, esto es lo que se denomina en la jerga de la Aduana mercadería tirada al agua. No me gusta mucho la expresión porque suena medio feo, pero así lo llaman en la jerga aduanera. Tirada al agua significa no solamente que se dio el permiso de exportación sino que efectivamente se embarcó y se exportó. Este año hemos exportado 586.000 toneladas de carne, entre carne refrigerada, menudencias, conserva, etcétera. Solamente superado por el récord que obtuvimos en el 2005, superado por muy poco, porque en el año 2005 habíamos obtenido una exportación de 607.000 toneladas; este número que hablo de 586.000 toneladas es al 28 de diciembre, faltan tres días de embarques, con lo cual podemos estar igual o superior todavía al año 2005 que fue récord en materia de exportación de carnes.
Es bueno resaltar esto por muchas cosas que uno escucha o lee publicadas o mira en la Argentina que se televisa, la Aduana no se televisa pero la verdad es que por la Aduana pasan todas estas cargas, se registran y estamos muy contentos realmente porque además hemos experimentado un crecimiento en destinos. Realmente esto es muy importante, el récord de aumento de destinos en el año 2008 - 2009 lo tenemos en Egipto, pasamos de 785 toneladas a 7.900 toneladas, tuvimos un crecimiento exponencial del 816 por ciento con ese mercado. El segundo fue la República Bolivariana de Venezuela, con 157 por ciento, de 11.000 toneladas el año pasado a más de 28.000 toneladas este año. El tercero es Argelia, donde tuvimos un crecimiento de 2.062 toneladas en el 2008 a 5.000, un 143 por ciento. Y también la Federación Rusa, 98 por ciento de crecimiento de las exportaciones de carne a Rusia, que pasamos de 90.000 toneladas a 180.000 toneladas. Como verán una cosa muy importante en materia de crecimiento de una industria que es muy importante y una producción que es además una marca argentina, como es nuestra carne; un crecimiento sólo superado por el año 2005 y, reitero, nos faltan tres días de exportaciones todavía computar en estas cifras.
Por eso este dato tan puntual de crecimiento de un sector que tantas discusiones y debates ha traído sobre si íbamos a quedarnos sin carne o no, lo cierto es que hemos exportado respecto del año pasado un 60 ó 70 por ciento más, lo cual habla claramente el crecimiento del sector y en un momento que bueno es recalcarlo, este ha sido un año de estrangulamiento del sector externo en materia de exportaciones, y lo estamos comparando con el mejor año que fue el 2005, de la serie del 2003, con lo cual estamos viendo claramente la diferencia, como digo yo, entre lo que se dice y lo que pasa realmente. Y no es con ánimo de polemizar sino simplemente dar datos que demuestran que hay otra Argentina diferente, la Argentina real.
Esto y lo que hemos anunciado con Débora, las inversiones importantísimas que han anunciado importantísimos grupos empresariales tanto de origen nacional como extranjero, cientos de millones de dólares, realmente nos hace avizorar un 2010 muy bueno y la verdad un final de año total y absolutamente diferente a aquel fin de año de la caída de Lehman Brothers, que será recordado no solamente por nosotros sino creo por todo el mundo por muchas décadas más.
Así que nada más, agradecer la presencia a ustedes y redoblar los esfuerzos -creo que tenemos que hacerlo- para que también la distribución y la localización de esta promoción de inversiones a través de una correcta difusión y articulación con gobernadores e intendentes pueda darse también con mayor profundidad, con mayor densidad, con mayor entramado en toda la geografía de nuestro país.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.