Palabras de la Presidenta en acto junto a autoridadades del COA

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO JUNTO A AUTORIDADES DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO, EN EL SALÓN SUR, CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
Muy buenas tardes a todos y a todas: a los de este lado, que son los que transpiran la camiseta, y también a los del otro lado, a ustedes me ha tocado recibirlos en muchas oportunidades aquí, cuando han obtenido los premios, en nombre de todo el pueblo argentino, para felicitarlos. Déjenme decirles algo, tengo la camiseta puesta de Argentina no sólo para el deporte, sino para todo, de eso no tengan la mínima duda.

Cuando Gerardo Wertheim trajo este proyecto, que fue muchas veces atacado como que estuviéramos queriendo sacar dinero para no sé qué cosa, el 1 por ciento de la facturación, realmente cuando uno ve las cifras, que esto cómo impacta en nada observa cuán difícil es muchas veces cambiar las cosas en nuestro país.

Ustedes lo vieron en carne propia, cuando tuvieron que ir a trabajar y a transpirar la camiseta al Congreso, no para obtener un pergamino, un triunfo deportivo, sino para obtener esto que es el financiamiento, no para ustedes sino para todos los deportistas argentinos, en definitiva para los argentinos que nos representan en las olimpíadas.

Y yo sé del esfuerzo que ustedes hacen porque más allá de tener o no fondos, la vida del deportista es en sí mismo aún cuando cuente con todos los recursos del mundo, una vida de esfuerzo, de sacrificio, de compromiso, de no hacer determinadas cosas que por ahí te gustan porque te estás entrenando y tenés que ir al entrenamiento y acostar temprano. Y me acuerdo de algo que me contó Juan que me emocionó, y lo tengo siempre muy vívido, él me contaba que no iba a comer en la Villa Olímpica con el resto de los atletas, pero no porque le faltarán recursos, era porque - miren lo que es el compromiso, el deseo, la voluntad y la pasión por ganar - él decía que en la Villa Olímpica cuando comen los deportistas la pasta por ahí no llega exactamente en su punto justo para que dé todo el hidrato, la energía y entonces él se había llevado con su compañero un calentadorcito para que los fideos tuvieran el punto exacto para que el hidrato de carbono hiciera la verdadera combustión de energía. No quiero explicarles esto a ustedes porque lo saben mejor que yo, y que no lo podía lograr en la Villa, no por falta de recursos sino simplemente porque había tantos y que era imposible que la pasta llegara exactamente... eso me quedó grabado Juan. Me quedó grabado porque es un ejemplo del compromiso, del esfuerzo y de cómo se logran las cosas.

Algunos creen que muchas veces es simplemente o suerte, o habilidades, o destreza. No,  es esfuerzo, es entrenamiento, es compromiso, es sacrificio. Así se obtienen las cosas en el deporte, pero también en la vida. Y la verdad que él como representativo de deportistas olímpicos que concurrieron a seis olimpíadas - como él relataba - y finalmente culminar su carrera deportiva con el premio mayor al que pueda aspirar un deportista amateur, que es llevarse la de Oro, revela nada más ni nada menos que cuando se pone pasión y esfuerzo en las cosas, finalmente se logran los objetivos.

Esto que hoy promulgamos, es una cifra irrisoria para todos aquellos que hablan por celular, porque alguien me preguntó y yo le comentaba a Gerardo fuera de aquí, "¿es cierto que van a cobrar 1 peso por cada mensajito?". Pero quién te dijo eso...

Claro, ustedes habrán escuchado repetirse las cosas más insólitas por los medios de comunicación contra esto que constituye el fondo que va a permitir, como bien decían Gerardo y Juan, el gran objetivo de Río de Janeiro 2016 en Argentina.

Yo tengo mucha confianza en nuestras capacidades, porque la genética a la que hace referencia Juan tiene que ver también con que somos un pueblo que consume muchas proteínas afortunadamente, base también para poder tener hombres y mujeres fuertes.

Quiero decirles que van a contar con el apoyo, no del Gobierno, sino de los argentinos como siempre ha sido y, en este caso, ya un apoyo concreto. Muchas veces declamamos apoyos pero ahora el apoyo es en serio.

No solamente vamos a mirarlos por televisión, no solamente vamos a alentarlos o algunos van a acompañarlos cuando vayan a las Olimpíadas, sino que también estamos poniendo una pequeña parte de dinero para constituir este fondo que también, obviamente, exige responsabilidades por parte de todos nosotros, de los deportistas, de los que van a administrar ese fondo, del Estado en seguir articulando con los programas y entonces ahí sí, ya no vamos a tener más excusas, vamos a tener que hacer las cosas bien.

Si las hemos podido hacer por allí con escasez de recursos y con tantas dificultades, creo que, a partir de la constitución de este fondo, las vamos a hacer mucho mejor.

Quiero decirles que tengo una profunda fe en todos ustedes y en todos los jóvenes que se incorporan a estas prácticas.

Creo que tendríamos que charlar con el Ministro de Educación para que la práctica deportiva fuese una materia con mayor fuerza en la primaria y en la secundaria, lo digo yo que no movía una pata ni por casualidad porque detestaba la hora de Educación Física, cuando podía me iba porque no me gustaba y me arrepiento toda la vida de no haber hecho actividad física de joven. Ahora la hago de vieja, camino todos los días una hora porque es muy bueno y además sería imposible mantenerme en este lugar con equilibrio si no hiciera actividad física.

Así que, agradecerles realmente el esfuerzo, el compromiso, el amor por lo que hacen y el amor, en definitiva, por representar a nuestro país.

Muchas gracias a todos y a todas. (APLAUSOS)