Conferencia de prensa de la ministra Débora Giorgi, la gobernadora de Tierra del Fuego y representantes de empresas fabricantes de celulares

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DÉBORA GIORGI, DE LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO, FABIANA RÍOS Y PRESIDENTES DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN DE CELULARES, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE PRENSA DE OLIVOS.

  • Compartilo en redes :
GIORGI.- Hoy de nuevo en un día importante en nuestro trabajo para desarrollar un polo tecnológico de altísimo nivel en la provincia de Tierra del Fuego. La señora Presidenta de la Nación ha firmado un Decreto por el cual se elimina el último de los escollos, que se tenía para producir teléfonos celulares, en Tierra del Fuego.

Básicamente, luego de la promulgación de la Ley de Impuestos internos e IVA y del Decreto que establece alícuotas diferenciales para el pago de un conjunto de productos para fabricación en Tierra del Fuego, quedaba por eliminar una restricción que hacía que lamentablemente fuera ínfima la producción de celulares en Tierra del Fuego. Esa restricción se debía, exclusivamente, a que normativas anteriores para considerar a una empresa vinculada o no, si estaba radicada en el territorio nacional y en Tierra del Fuego, establecía como exigencia que a su cliente en el territorio nacional no le pudiera vender una cantidad determinada, o sea sólo el 60 por ciento de su producción. Es decir, que si se producían celulares en Tierra del Fuego, solamente se podía vender el 60 por ciento de la producción a un sólo cliente.

A nadie escapa que las telefónicas, obviamente, compran grandes cantidades, con lo cual hoy se limita no solamente al hecho del 60 por ciento la venta del que produce en Tierra del Fuego, sino que también para poder seguir teniendo los beneficios, las telefónicas pueden comprarle al que está en Tierra del Fuego hasta el 60 por ciento de los celulares que compran. Es decir, se está eliminando un escollo que anteriormente hacía que la fabricación de celulares en Tierra del Fuego fuera prácticamente imposible.

Hoy no se puede pensar en el mercado de celulares que una telefónica solamente compre el 60 por ciento a una de las empresas radicadas, en Tierra del Fuego, porque compran grandes cantidades, pero además no son vinculadas aunque ellas compren o representen al 60 por ciento de sus ventas la compra a dicha empresa.

Esto que quizás es un poco difícil de entender - quizás lo he explicado demasiado complejo - en realidad le abrimos la posibilidad para que las telefónicas, en la Argentina, puedan comprar celulares, en Tierra del Fuego, sin que por ello sean consideradas vinculadas, o sea empresas que tuvieran algún tipo de asociación con las fabricantes en Tierra del Fuego.

Para hablar de los resultados, nosotros hemos tenido reuniones con todas las empresas que tienen proyectos aprobados y aún en trámite para fabricación de celulares, en Tierra del Fuego, y a partir de las reuniones con ellos, hemos tenido un detalle de los tiempos y cantidad de producción.

En este sentido, en un cálculo conservador a junio de 2010, alrededor de 3.600.000 celulares van a poder ser producidos, en Tierra del Fuego. Y a fines del 2010 esta cifra puede subir a 5 ó 6 millones de celulares. Esto representaría alrededor del 40 al 50 por ciento del mercado anual de celulares de la Argentina y representa un ahorro de divisas de alrededor de 500 millones de dólares y genera 500 nuevos puestos de trabajo.

Creo que los hechos se muestran andando y estamos recorriendo conjuntamente en un equipo articulado con la provincia, bajo las órdenes de la Presidenta, con la que estuvimos recientemente, y mostró claramente su enorme compromiso, en general en Tierra del Fuego, este polo tecnológico de alto nivel pueda ir agregando valor, agregando tecnología, produciendo celulares, incluyendo el software nuestro, que producimos en esos celulares. Inclusive también hay posibilidades ciertas de producción también local de (inaudible). Me gustaría que la gobernadora de Tierra de Fuego y los empresarios que van a poner en marcha, en realidad ya están trabajando, ya lo estuvieron trabajando puedan contar los proyectos y los plazos para la fabricación de la cantidad de celulares, que he comentado. Gracias.

GOBERNADORA.- No voy a reiterar lo que ha dicho la Ministra Giorgi, sino comentarles que desde el momento que se sancionó la Ley el planteo subsiguiente fue que había que trabajar en normas complementarias porque la Ley por sí sola no destrababa situaciones previas, que tenían que ver con realidades industriales y comerciales previas. Esta era una de las cuestiones claves a resolver que es lo de las empresas vinculadas, que perjudicaba particularmente el tema de fabricación de teléfonos celulares.

Se trabajó, desde la sanción de la Ley en adelante, junto con los industriales, con el Ministerio, con la Secretaría de Promoción Económico y la Dirección Provincial de Industria. Ustedes deben saber que la Ley 19.640, la Ley de Promoción Industrial, tiene una instancia de discusión de los proyectos productivos y de los problemas vinculados a las normas; una Comisión participativa, fijada por la Ley, que es la Comisión del área Aduanera Especial, que integran los sindicatos, los industriales, la provincia, que se trata de un régimen nacional que es como un paraguas que está sobre la provincia. Con lo cual nuestra participación es siempre parcial, pero siempre relevante porque es en nuestra provincia donde se fabrican los celulares.

En ese trabajo conjunto, que nos dimos desde la sanción de la Ley hasta ahora, este es el primer producto, en términos de norma complementaria, que viene a resolver este problema, a generar nuevos puestos de trabajo y a plantear una sustitución de productos, una sustitución de importaciones, de manera concreta para todos los argentinos, con el compromiso de los industriales de Tierra del Fuego. Así que lo que tiene que ver con los procesos productivos seguramente la gente de las industrias va a poder explicar mucho más claramente.

ALBERTO HOJMAN.- Soy el presidente de BGH S.A., fuimos los pioneros en empezar la fabricación de celulares en  Tierra del Fuego, en el año 2000, y como bien dice la Ministra, ha habido enormes dificultades durante todos estos años para aumentar los volúmenes e incentivar la fabricación en Tierra del Fuego. Creo que a partir de este momento va a ser significativo el aumento de la producción en Tierra del Fuego, acabamos de hacer una inversión de más de 25 millones de dólares, en una fábrica nueva. En este momento, además de seguir fabricando los productos que estamos haciendo, hay varias empresas multinacionales, que están cerrando contrato en Tierra del Fuego para que justamente se fabriquen esos productos allí. Así que nuevamente creo que ha sido un paso importante, vamos a ver los resultados durante este año con una gran sustitución de la importación.

JEAN PABLO GUARINO.- Soy de BRIGHSTAR, una empresa radicada en Tierra del Fuego desde el 2004, produciendo celulares desde la época, hasta hoy es la única fábrica que produce exclusivamente celulares. Somos una empresa multinacional, tenemos presencia en más de 50 países del mundo y hemos apostado a la Argentina desde el 2000. En el mundo uno de cada 8 celulares se mueve a través de Braister, nosotros con Argentina tenemos un crédito y una deuda al mismo tiempo, queremos darle un soporte muy grande al país para que la producción de celulares, en el 2010 y en adelante, sea más significativa que hasta ahora. Nuestro compromiso, nuestra inversión y nuestra competencia a disposición de este proyecto.

DIEGO GARCIA VILLANUEVA (grupo NEWSAN).- Hemos venido invirtiendo en este proyecto, acompañando este proceso de sustitución de importaciones con un fuerte incremento de capacidad y de inversiones y se ha visto en otros productos. Lo que hemos reflejado en el mercado es una competencia de precios, una baja de precios, o sea que este proceso de sustitución de importaciones lo que nos ha permitido - si miramos recientemente en algunos otros productos como en el caso de LCD- que van bajando los precios y se están más accesibles para todo el mercado. Ese es el proyecto de nuestra compañía para invertir fuertemente en celulares y poder hacer otro tanto.

PERIODISTA.- ¿Cuánto es específicamente que van a comenzar, ya están produciendo para poder llegar a los 6 millones de celulares? Y la segunda pregunta, disculpen mi ignorancia, ¿esto va a afectar el costo de las actuales ventas de equipos?, ¿van a tener incremento en los actuales equipos?

GIORGI.- Yo quiero aclarar que dije a junio entre 3 millones 600, a fines de 2010 entre 5 y 6 millones de celulares. Pero acá están los empresarios, me parece importante que ellos sean los que contesten.

EMPRESARIO.- Hoy se están fabricando 400, 500 mil celulares por año, cosa que se sigue de esa manera y creo que a partir del mes de enero, febrero se comenzará paulatinamente con la fabricación llegando a los niveles que dice la Ministro. El tema de los precios en los celulares es un tema muy dinámico, cambian permanentemente los precios, salen nuevos modelos, yo no creo que este proceso vaya a modificar el tema de los precios.

EMPRESARIO.- Cuando se discutía la ley no solo se hablaba de los celulares sino del resto de productos, inclusive algunos productos que ya tributaban impuestos internos y lo que se ha verificado, si ustedes se fijan las promociones de este fin de semana es que muchos de los productos electrónicos están más bajos hoy más bajos de precios de lo que era antes de la sanción de la ley. Y si hubiera existido algún impacto de la ley sobre los celulares ya se tendría que haber verificado porque la ley está en vigencia desde el 1 de diciembre. Por lo tanto, no pueden preverse aumentos en lo sucesivo por razones atribuibles a la ley simplemente porque la ley ya está actual.

PERIODISTA.- Ministra, uno de los temas que más polémica generó fue la relación de estos posibles incrementos productivos en Tierra del Fuego con la sustitución de importaciones. Uno de los rubros que parece tener más dinámica es el de los celulares. ¿En qué plazo considera que puede ocuparse la franja que hoy se importa? ¿Fuera de los celulares que otro rubro considera que pueden tener la dinámica que se estima va a tener los celulares? Y a la Gobernadora, esta dinámica productiva, los anuncios de inversiones què incidencia va a tener en la economía de la provincia y en la situación social de la provincia?  

GIORGI.- La primera pregunta no sé si se la entendí bien, pero es lo que dije al principio, lo plazos son: a junio llegamos con una estimación conservadora de 3,6 millones de celulares, producidos en Tierra del Fuego; a fin de año entre 5 y 6 millones, o sea que esos serían plazos y cantidades. Esto surgió no de un acto voluntarista sino de una reunión con cada una de las 14 empresas que tienen proyectos productivos aprobados en celulares y 3 en trámites, o sea considerando la situación de cada una de ellas. Y como bien usted sabe la situación es no solamente en materia de inversión, sino los acuerdos que tienen que hacer con las distintas marcas para poder producirlos en Tierra del Fuego. En un ámbito de esa discusión y siendo conservadores en la estimación esos son los plazos y cantidades, esa era la primera pregunta; la segunda pregunta es qué otros sectores, bueno nosotros estuvimos trabajando conjuntamente con las empresas, la gobernadora, su equipo de trabajo, los trabajadores y tanto en la cuestión de monitores, aires acondicionados, tenemos también todo lo que son las nuevas tecnologías de televisores y estamos trabajando con cámaras digitales y videocámaras digitales.

Creemos que este conjunto de proyectos que estaba en algunos desde hace bastante tiempo - la gobernadora aquí me acota unos 5 años - estamos pensando que antes de la primera semana de enero van a tener la aprobación correspondiente. En algunos se han hecho algunos pequeños ajustes o trabajaremos en algunos pequeños ajustes, referidos al proceso productivo de integración.

GOBERNADORA.- Cada uno de estos procesos productivos que se aprueban va a generar mano de obra; se ha priorizado la mano de obra local. No podemos perder de vista que en el último año con la crisis de los años 2008 y 2009 se perdieron más de 1.200 empleos, de gente que permaneció cobrando la reconversión productiva a través de un programa del Ministerio de Trabajo y un aporte que hacía aparte pero es gente que tiene que poder volver a las empresas, a un trabajo genuino y, por otro lado, absorber parte de la desocupación que hay hoy en la zona Norte. El impacto de cada una de estas normas complementarias fundamentalmente tiende a minimizar y a amortiguar cada agote de crisis que sufrió la industria a lo largo de los años en que la industria está vigente. Fundamentalmente el acuerdo que tenemos con las empresas, lo que estamos discutiendo con las empresas y pretendemos establecer algunos acuerdos formales tiene que ver con la priorización de la mano de obra local. Tierra del Fuego tiene una gran desocupación en lo que son gente muy joven y gente mayor de 35 años y esa gente tiene que poder ser absorbida por la industria en empleo genuino. Muchas gracias a todos.