21-12-09 Conferencia del Ministro Julio De Vido en Olivos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, EN LA RESIDENCA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

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DE VIDO.- Tuvimos una interesante charla con la señora Presidenta relacionada con inversiones que la compañía piensa llevar adelante fundamentalmente en el Noroeste Argentino, en la provincia de San Luis también, que yo preferiría que sea el propio doctor Blaquier el que les comente el contenido, sino también las distintas inversiones.

BLAQUIER.- Vamos a dejar copia a los señores periodistas.

DE VIDO.- Les va a entregar una copia con el listado de inversiones y por supuesto una declaración de la compañía. Esencialmente la importancia de la inversión está manifestada en la inversión de 37 millones de dólares en el área de biocombustibles que se va a llevar adelante en la provincia de Jujuy que está concomitancia con el corte de combustible que se llevará adelante a partir del 1º de enero en materia de naftas y que va a cubrir el 5 por ciento de la totalidad de los combustibles que en materia de naftas se consuman en la República Argentina. Se ha conversado también sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas, donde la compañía demanda inversiones a los efectos de poder transportar parte de la carga que produce el ingenio Ledesma en la localidad de San Martín, provincia de Jujuy, incluido las recientes inversiones que, como ustedes podrán ver en el informe que se han realizado en la producción de frutas, en este caso pomelos y además, desde la provincia de San Luis donde hay una inversión muy importante en materia de la papelera. También cabe acotar que dentro de estas inversiones, ustedes lo tienen bien descripto ahí en el informe que les entregó el doctor Blaquier, figura la modernización de la usina que tiene la industria en la localidad de Libertador San Martín, en el ingenio, en donde con bagazo de caña se producen fundamentalmente en los meses sobre el final del invierno, toda la energía que el ingenio consume tanto como para la fabricación de papel como de caña de azúcar, y eso hace que sea muy importante, porque a nosotros, al Sistema Nacional de Energía nos devuelve volúmenes de gas que son volcados a otros sectores industriales y eventualmente al sector residencial. El total de las inversiones anunciadas son 222 millones de dólares de los cuales 37 millones es la inversión en Bioetanol que es muy importante teniendo en cuenta que, como les decía anteriormente, a partir del 1º de enero va a haber un corte en las naftas del 5 por ciento, vamos a arrancar por un 3 inicialmente y en el curso del año se va a llegar al 5 por ciento. Se va a arrancar en las provincias del Norte y luego se va a ir cubriendo a lo largo y a lo ancho del país.
Nosotros quedamos a la espera de alguna consulta que ustedes quieran hacer, les agradecemos la presencia de todos ustedes y aprovecho la oportunidad para desearles Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todos ustedes.

PERIODISTA.- Si puede ser un poquito más concreto, los 220 millones y la inversión total que va a demandar entonces esta firma de acuerdos; 37 millones que va a ser la inversión para biocombustibles y además otras inversiones en San Luis y el Ferrocarril Cargas. ¿Qué montos aproximados van a ser destinados para cada inversión en total y cuáles van a ser los beneficios para los usuarios? ¿Cómo van a poder disfrutar o utilizar estas inversiones?

DE VIDO.- Lo decía anteriormente, en relación a las inversiones en la usina de generación eléctrica, lo referido a la modernización, una caldera de última generación que se ha incorporado este año significa energía más limpia y, por supuesto sustitución de volúmenes de gas que ellos no consumen a partir del consumo del bagazo de caña de azúcar durante el invierno. En cuanto al Belgrano Carga, es el Estado nacional el que va a invertir en el Ferrocarril, el que está demandando es el ingenio y hay un grupo de empresas con las cuales estamos trabajando con el doctor Nicholson representante Ledesma y con un grupo de cargadores estamos viendo la posibilidad de incrementar en casi 5 millones de toneladas la carga del Ferrocarril en los próximos dos años, para eso hay que hacer varias obras que se va a encargar el Estado nacional. En el biocombustible, los 37 millones de dólares de inversión, se va a hacer en la provincia de Jujuy y está apuntado al plan que tiene el Gobierno nacional de reemplazar a partir del 1º de enero y durante el curso del 2010 el 5 por ciento de todas las naftas, no estamos hablando del gasoil, estamos hablando de las naftas que se consumen en el país. Esta inversión va prácticamente a cubrir casi un 25 por ciento de la demanda total de Argentina. Cabe recordar que junto con el doctor Blaquier y otros representantes de la industria azucarera, en su momento, se planificó, se charló y se interactuó entre el Estado, a través del Poder Ejecutivo Nacional y el Legislativo a través del Congreso nacional, donde se votó la Ley de Bioetanol que es la que hoy nos permite estar avanzando en la sustitución. Luego, la planta en San Luís, obviamente es más trabajo, más producción en esa provincia, y la producción de fruta en Salta también es una inversión muy importante que va a contribuir a que haya más diversidad y fundamentalmente más volumen de producción que va a permitir esencialmente exportar pomelos en este caso.

PERIODISTA.- ¿En qué período es la inversión de 220 millones?

DE VIDO.- El período es los años 2008, 2009 y 2010, ahí está explicado, uno ya pasó. El año que viene vamos con el bioetanol y la inversión en San Luís y el año próximo estamos terminando y cerrando todo lo que haga hacia el Belgrano Carga para poner el máximo nivel de producción a todo lo que es la parte fruta.

PERIODISTA.- Usted dijo que a partir de enero del 2010 se va a comenzar a sustituir el consumo de nafta en una proporción del 5 por ciento.

DE VIDO.- Es en el curso del año; arrancamos cerca de un 3 por ciento. Durante el año inversiones como las que anunciaron recién y otras que van a haber a lo ancho y a lo largo del país vamos a llegar a cubrir el 5 por ciento. Después sucesivamente los distintos años vamos a ir aumentando hasta llegar a cubrir, calculo entre un 20 ó un 25 por ciento.

PERIODISTA.- ¿En sentido práctico qué significa esto?

DE VIDO.- Significa combustible más limpio, significa variación de la matriz energética de la Argentina y fundamentalmente sin ningún cambio en la estructura de costos que tiene que pagar el consumidor, con lo cual tenemos mejor medio ambiente y más volumen de combustible.

PERIODISTA.- ¿Esta renovación energética en qué automóviles se va a empezar a aplicar?

DE VIDO.- En los que consumen nafta.

PERIODISTA.- ¿Están adaptados?

DE VIDO.- No, no hace falta ninguna adaptación, con el 5 por ciento la mezcla es virtuosa, es mejor que la nafta, porque es más limpia en la combustión. Eso se va a llevar adelante geográficamente, no es que vamos a arrancar con un 3 por ciento en todo el país, sino que se va a arrancar con un 5 por ciento en determinada zona del país y se va a ir extendiendo geográficamente a medida que la producción vaya creciendo. Si cuando esta inversión de 37 millones esté concluida vamos a tener un 20 por ciento más; prácticamente calculamos que en septiembre, octubre del 2010 cuando esta inversión esté concluida vamos a poder llegar al 5 por ciento de todo el país en el corte.

PERIODISTA.- ¿Este cambio de combustible de alguna manera va a repercutir en el precio que hoy tienen las naftas?

DE VIDO.- No, ya les dije que no.

PERIODISTA.- ¿Las estaciones de servicio que expendan este combustible tienen que hacer algún tipo de adaptación?

DE VIDO.- No, porque la mezcla se hace en las destilerías. En la estructura de costos no cambia en nada. Por eso todavía estamos trabajando con el biodiesel porque queremos encontrar el mismo punto, que sea indiferente al consumidor. Hemos llevado prácticamente de cero a casi un millón de toneladas de biodiesel, que hoy se exporta en un 100 por ciento y en las naftas vamos a llegar en la misma proporción. A 700 mil que necesitamos para todo el mercado argentino y luego para llegar al 5 por ciento y los excedentes se van a exportar, con lo cual el país va a ganar en exportaciones. Les agradezco la presencia de todos ustedes.