Luego, en el acto de inauguración, la Jefa de Estado señaló que esta inauguración "representa como pocas" la principal preocupación de su administración: "La necesidad de agregar valor a nuestra materia prima, a nuestros recursos primarios". Y también resaltó que para poder instalarse, la fábrica debió contar primero con la provisión necesaria de energía, rutas para poder transportar sus productos y puertos para poder trasladarlos al exterior.
También puso de relieve la iniciativa del empresario Daniel Lucci, titular del Viluco SA, que no cesó su actividad en la cosecha de la soja, sino que eligió agregarle valor y generar nuevos puestos de trabajo y mayores ganancias. Y sostuvo que "esta ecuación económica" de producir biodiesel "cierra" gracias a las retenciones que se aplican sobre un producto primario como la soja.
"Agradezco al arquitecto Lucci el haber apostado fuerte al país, porque nadie invierte 90 millones de dólares si no creyera en Argentina", expresó la Jefa de Estado. "Esta es la Argentina que no es televisada, pero que existe, y que es mayoría", concluyó Cristina Fernández.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la ministra de la Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el intendente de la localidad de Frías, Fernando Salim; el director de Viluco SA, Daniel Lucci; autoridades nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios de Estado, e invitados especiales.