Quería también comentarles, lo que decía un poco recién el ministro, cómo hemos abordado desde el primer momento esta crisis, cuando se disparó el año pasado, con una serie de medidas contracíclicas, algunas de las cuales eran vistas por allí risueñamente, pero tuvieron su efecto y realmente, por ejemplo, en el sector automotriz podemos anunciar que este mes de noviembre por primera vez, en todo el año, estamos superando el patentamiento de autos, respecto del mes de noviembre, del año pasado.
Ustedes recuerdan que el año 2008, fue el de mayor venta automotriz. Bueno, por primera vez, en lo que va del año, estamos un 5.41 por encima del mes de noviembre, con un patentamiento de 37450 autos, que ya va revelando cómo un de los bloques productivos, uno de los bloques industriales que más golpeado había sido por la crisis está saliendo. Debemos decir que desde préstamos que se hicieron a empresas, como General Motors, desde los planes de los REPROS, que también se hizo a muchos sectores no solamente terminal, sino también de autopartistas es que pudimos sostener precisamente la actividad y hoy estar nuevamente generando puestos de trabajo.
También en materia de incorporación de nuevos trabajadores y nuestro combate en la lucha contra el trabajo en negro, merced a la moratoria, ya llevan
blanqueados a la fecha, 483.000 trabajadores. Vamos a superar el medio millón de argentinos que merced a este plan van a integrar - como yo digo- el mundo del trabajo decente, que es el ser sujeto de créditos, el estar incorporado a todo lo que significa tener un empleo registrado. (APLAUSOS).
Y también, hace unos instantes, reunida con el ministro de Economía, recibíamos al administrador de la AFIP y al señor secretario de Hacienda, que nos informaban que en el mes de noviembre, hemos tenido un crecimiento en materia de recaudación, respecto del mes de noviembre del año anterior, del 20.5, con lo cual estamos retornando nuevamente a los dos dígitos.
Quiero mostrarles, él ministro decía hace un rato, comparado con otros países. Yo acabo de venir de la Cumbre Iberoamericana, en la cual obviamente todos los jefes y jefas de Estado intercambiamos opiniones acerca de cómo ha sido la marcha de cada uno de los países, en el marco de esta crisis global y realmente el comportamiento de nuestro modelo, fundamentalmente asentado en un desarrollo muy importante de nuestro mercado interno ha exhibido una fortaleza que realmente nos enorgullece y alegra. Nos enorgullece, por un lado, porque quiere decir que las políticas estuvieron bien orientadas y nos alegra porque significa menos sufrimiento para la sociedad, porque en definitiva cuando hay crisis son los sectores más vulnerables los que sufren esto.
Para que ustedes tengan una idea yo quiero mostrarles un gráfico - sé que lo van a poder ver si se acerca la cámara - en la recaudación en lo que hace a acumulados recursos tributarios interanuales. Esta línea azul, que ustedes ven, es la República Argentina, caímos mucho en agosto: 4,2 respecto del mismo agosto, del año pasado, que tuvo que ver con la Gripe A y con el retardo que hay siempre en materia de recaudación y que luego se recuperó hasta llegar nuevamente a dos dígitos, al 20.5 y todo lo que ustedes ven en rojo son los países que tuvieron recaudación negativa, respecto de todo el acumulado; nosotros hemos tenido siempre, aún con cifras de un dígito recaudación positiva, comparado cada uno de los meses con los meses anteriores.
Para dar algunas cifras: Canadá, un 15 por ciento menos; Francia, un 23,4; España, un 16,4; Estados Unidos, un 18,7; Reino Unido, 10 por ciento; Chile, un 24,5; Brasil, un 2,2; Italia, un 3,3; Dominicana, un 4,3 y otros país.
En definitiva, si tenemos en cuenta que además perdimos de recaudar 34.400 millones de pesos, de acuerdo con lo que habíamos presupuestado y aún así mantuvimos el signo positivo de la recaudación, esto revela claramente cómo hemos podido abordar esto con las políticas contracíclicas que hemos diseñado durante todo el año.
También, y lo comenté en Portugal, una de nuestras principales empresas siderúrgicas, anunció la continuación de las inversiones en lo que hace a la colada continua y la terminación del segundo horno, lo que nos va a permitir pasar de los 2 millones de toneladas de acero a 4 millones de toneladas con lo que esto significa en materia de crecimiento de la economía, de generación de nuevos puestos de trabajo y, fundamentalmente, la confianza en la economía que viene, porque nadie invierte por amor al arte si no porque piensa que va a tener rentabilidad y va a poder colocar sus productos. De la misma manera que quien blanquea a sus trabajadores, lo hace, no por una cuestión de solidaridad con el trabajador, sino también por la perspectiva que los va a seguir manteniendo y, en definitiva, porque tiene fuertes expectativas hacia la economía.
Creo que, además, esta decisión de la Asignación Básica Universal que en términos de crecimiento de la actividad va a importar cuanto menos un 1 por ciento del PBI; esto que estamos haciendo hoy, con acuerdo de los principales comercios o cadenas de comercialización de productos, de manera tal de que cada uno de los que reciba esta asignación familiar, va a recibir el doble en poder de compra cuando decida su fidelización con alguna de las cadenas de comercialización y, por lo tanto, va a poder adquirir más bienes para sí y para su familia y, al mismo tiempo también, generar mayor actividad económica en lo que es, sin lugar a dudas, lo que siempre he denominado el "círculo virtuoso del capitalismo" que es el consumo.
Para que realmente haya un sistema capitalista, tiene que haber consumo. Por eso siempre he tenido mis grandes discusiones con aquellas políticas que decían que teníamos que restringir el gasto público y que consideraban a la flexibilización laboral y la baja de salarios como un elemento o como un indicativo positivo generador de negocios. Eso puede ser generador de rentabilidad y durante un tiempo para algunos, pero no es generador de negocios.
En realidad, lo que es generador de negocios, es una sociedad que tiene posibilidades de consumir, que agrega valor a sus productos, que gestiona eficientemente las cuentas públicas, que en un momento de contracción económica mundial genera las políticas para hacer frente a eso y, en definitiva, contribuye, con medidas puntuales y concretas, a sostener a los trabajadores y, al mimo tiempo, sostener a las empresas porque lo uno está directamente ligado con lo otro.
Cuando vinieron con esta idea de poder duplicar el primer ingreso de la Asignación Básica Familiar, me pareció una idea muy interesante. En el Chaco también el gobernador Capitanich ha hecho un sistema muy parecido y que le ha dado muy buen resultado también en cuanto a lo que es administración de precios.
Así que, estamos convencidos de que esto, junto a lo que son las tradicionales canastas familiares, que siempre hemos planteado y nos hemos ocupado de generar todo los fines de año, conjuntamente con las medidas en materia de medicamentos y otras tantas que hemos desarrollado la semana pasada, vamos a seguir contribuyendo a generar un 2010 mucho, pero mucho mejor que el 2009 que hemos vivido y que, en realidad, como digo yo, nos cayo como "peludo de regalo", decía mi abuela, porque no tuvimos absolutamente nada que ver en la crisis internacional, pero bueno no es cuestión de echarle la culpa a los demás, sino de ponerse a trabajar para ver cómo reencausamos, morigeramos y solucionamos los problemas, que de eso se trata gobernar, es decir, solucionar los problemas.
Así que, agradecer a los empresarios, a los comerciantes presentes, a la gente de la ANSeS, veo también gente del Ministerio de Desarrollo Social y a todos aquellos que todos los días ponen el esfuerzo, no para encontrar defectos y errores, que seguramente siempre los va a haber, sino para ayudar a subsanarlos y poder contribuir a la felicidad de todos los argentinos.
Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).