Declaraciones de Cristina en Estoril

DECLARACIONES DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ, EN ESTORIL    

  • Compartilo en redes :

Acabo de salir del evento de la Fundación ALAS, con Shakira, donde nos hemos comprometido a introducir el tema de la estimulación temprana, que es uno de los objetivos de la Fundación ALAS. Expuse acerca de la drástica modificación que hemos hecho en materia de protección y extensión de la seguridad social, a todos los niños y niñas menores de 18 años, a partir de la Asignación Básica Universal para la Protección Social.
Creemos además que la Cumbre se está desarrollando en un marco donde estamos introduciendo temas tales como la innovación y lo que esto puede modificar la vinculación entre rentabilidad y equidad, que es una de las grandes claves. Los discursos de muchos de los presidentes giraron en torno a la necesidad de abordar y de abrir nuevas vías de pensamiento, nuevos instrumentos, nuevas políticas, para solucionar problemas nuevos en una crisis sin precedentes, a escala planetaria, que nos obliga a reformular todo lo que se decía que se debía hacer y que en realidad, a la luz de los acontecimientos, por lo menos en el mundo desarrollado, no ha dado muy buen resultado.
También tratamos, lo hice yo en mi discurso inaugural, el tema de felicitar a los hermanos y hermanas de la República Oriental del Uruguay, por el proceso democrático impecable en el cual se llevaron a cabo las elecciones una vez más en la República del Uruguay. Además, saludar el triunfo del candidato del Frente Amplio, José Mujica, amigo y compañero, tal cual lo definí al inicio de la Cumbre. Anoche estuve hablando con él, me llamó por teléfono y tuvimos una muy buena conversación, estamos muy contentos con el triunfo de él en el Uruguay. Eso fue lo que manifestamos.
Paradojalmente dijimos también que frente a un proceso eleccionario de las características del Uruguay, de una legalidad democrática absoluta, donde todos compitieron libremente, estaba casi como antagonista el simulacro o parodia de elecciones en la República de Honduras, que es precisamente el reverso de la moneda de la ilegalidad democrática. En este caso Argentina tiene una postura muy clara, la ha tenido siempre en este proceso, que de aceptarse invocaría ya directamente conceder, con carácter de precedente, movimientos de esta naturaleza que serían inaceptables en nuestro continente.
Igual postura tuvo Brasil, a punto tal que cuando le tocó hacer uso de la palabra al señor presidente de la República del Brasil, dijo que compartía totalmente lo manifestado por la presidenta de la República Argentina en torno a las elecciones tanto de Uruguay como la caracterización de Honduras. Así que creemos que luego habrá una reunión ya más privada entre los jefes de Estado, donde trataremos de fijar una posición que tiene con ver no ya con tal o cual partido, yo siempre lo he dicho, ustedes saben que el depuesto presidente Zelaya era un presidente del Partido Liberal, alejado totalmente de lo que puede ser nuestro pensamiento, nuestro proyecto político. Sin embargo a nosotros esto no nos parece una cuestión que tenga que ver con proyecto político ni con ideas, tiene que ver con la democracia, con el respeto a la legalidad democrática, que es una cosa previa a la disputa de la ideas, a la disputa de las ideologías, a la disputa de los proyectos políticos, que hay en toda sociedad plural, diversificada y democrática.
Lo primero, lo inexcusable en materia institucional, es el respeto a rajatabla de la democracia y de la voluntad popular que elije presidentes o presidentas por un determinado período y esto debe ser respetado en los marcos de institucionalidad y constitucionalidad de cada país.
Por eso hemos reiterado nuestra postura de siempre y creemos que eso se va a desarrollar en el encuentro privado que tengamos los presidentes después del almuerzo.
Muchas gracias.