La Presidenta disertó en la Cumbre Iberoamericana

La Presidenta habló en la apertura oficial de la cumbre, en la que participan 22 jefes de Estado. Calificó de "pseudoelección" al comicio llevado a cabo en Honduras, e instó a unir los conceptos de rentabilidad y equidad en el marco de innovación y conocimiento.

  • Compartilo en redes :
La primera oradora en la apertura de la Cumbre Iberoamericana de presidentes, jefas y jefes de Estado, tras las presentaciones de protocolo, fue Cristina Fernández , quien contrastó la limpieza de la elección culminada ayer en el Uruguay con lo que calificó de pseudoelecciones en Honduras, que se desarrollaron "en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática".

La primera mandataria volvió a poner especial énfasis en el concepto de rentabilidad con equidad para abordar la salida de la crisis internacional en curso, tal como lo había hecho en la víspera al cerrar el encuentro empresarial, y exhortó a los dirigentes políticos y empresarios a una nueva mirada que no conciba al dinero como algo que se reproduce por sí mismo.

En cuanto a los temas centrales de esta cumbre, la innovación y el conocimiento, destacó la oportunidad de vincularlos a la economía y sobre todo a la distribución del ingreso, en especial en los países en desarrollo, que fueron los que más sufrieron las desigualdades, subrayó.

Dijo que la informática, la biotecnología, la nanotecnología, penetran en todas las cadenas de valor, lo cual a países "primarizados" como los nuestros les dará la oportunidad de agregar valor, tener más trabajo y mejor remunerado a fin de alcanzar la equidad.

Respecto del calentamiento global y la víspera de la cumbre de Copenhague pidió objetivos más moderados para que sean cumplibles y que sean los países que más contaminación produjeron por la emisión de gases propias de su mayor desarrollo sean los que carguen con el mayor peso en el pago del "pasivo ambiental".

Advirtió también sobre la contradicción en lo inmediato de activar las economías para recuperar puestos de trabajo con un menor uso de los combustibles fósiles, al menos hasta que se desarrollen más las energías alternativas.

A las 6.30 de nuestro país en el Hotel Miragem se había hecho la apertura oficial de la Cumbre Iberoamericana, en la que Cristina Fernández fue la primera oradora, luego de que hablen los anfitriones, de la 19 Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Expuso ante sus colegas luego de que inaugurasen el evento el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro de ese país, José Sócrates, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Acompañaban a la primera mandataria el canciller, Jorge Taiana, y los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Educación, Eduardo Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Luego irán rotando otros miembros de la delegación a su lado.

Más tarde, los presidentes podrán conversar durante toda la jornada sobre los puntos centrales del encuentro y las realidades regionales.

La mandataria argentina  será la encargada de cerrar mañana la Cumbre Iberoamericana cuando reciba la presidencia pro témpore de manos de las autoridades portuguesas

El lema de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno es Innovación y Conocimiento.

Las jornadas se desarrollarán en la ciudad de Estoril, próxima a Lisboa, para unos la Riviera portuguesa, para otros la Costa del Sol.

Durante las deliberaciones de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista al papel de la innovación para el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana en el contexto de la sociedad del conocimiento, así como generar y sostener ciclos prolongados de crecimiento y buscar soluciones para las necesidades sociales.

Se planteará la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas y de la educación superior para el progreso de las naciones y de la región iberoamericana; la necesidad de contar con políticas ambiciosas en esos ámbitos para el desarrollo de sociedades más calificadas, proporcionando un crecimiento equilibrado y sostenible.

Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometan a reforzar el desarrollo científico y tecnológico y al esfuerzo público y privado para el incremento de la inversión e investigación, así como la formación y retención de talentos y recursos calificados en ciencia, tecnología e innovación, para apoyar la educación en todos los niveles.

También los mandatarios se comprometerán a desarrollar iniciativas que eviten el drenaje de talentos de países menos desarrollados, estimular la inclusión social y la igualdad de género a través de políticas activas, además de promover la transferencia de tecnologías para contribuir a la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de los países miembros.