Durante las deliberaciones de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista al papel de la innovación para el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana en el contexto de la sociedad del conocimiento, así como generar y sostener ciclos prolongados de crecimiento y buscar soluciones para las necesidades sociales.
Se planteará la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas y de la educación superior para el progreso de las naciones y de la región iberoamericana; la necesidad de contar con políticas ambiciosas en esos ámbitos para el desarrollo de sociedades más calificadas, proporcionando un crecimiento equilibrado y sostenible.
Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometan a reforzar el desarrollo científico y tecnológico y al esfuerzo público y privado para el incremento de la inversión e investigación, así como la formación y retención de talentos y recursos calificados en ciencia, tecnología e innovación, para apoyar la educación en todos los niveles.
También los mandatarios se comprometerán a desarrollar iniciativas que eviten el drenaje de talentos de países menos desarrollados, estimular la inclusión social y la igualdad de género a través de políticas activas, además de promover la transferencia de tecnologías para contribuir a la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de los países miembros.
Historia de las cumbresLas cumbres comenzaron en 1991: sobre la base de valores comunes, se propicia el fortalecimiento de relaciones que contribuyan al desarrollo y a la proyección internacional de los países miembros.
Desde su inicio, cumbres tuvieron sede en: Guadalajara, México, 1991; Madrid, España, 1992; Salvador de Bahía, Brasil, 1993; Cartagena de Indias, Colombia, 1994; San Carlos de Bariloche, la Argentina, 1995; Santiago y Viña del Mar, Chile, 1996; Isla de Margarita, Venezuela, 1997; Oporto, Portugal, 1998; La Habana, Cuba, 1999; Panamá, Panamá, 2000; Lima, Perú, 2001; Bávaro, República Dominicana, 2002; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003;San José, Costa Rica, 2004; Salamanca, España, 2005; Montevideo, Uruguay, 2006; Santiago de Chile, Chile, 2007; San Salvador, El Salvador, 2008 y Estoril, Portugal, 2009. La Argentina será país anfitrión en 2010, Paraguay en el 2011 y España en 2012.
La idea de convocar una reunión de mandatarios iberoamericanos se planteó en España hacia fines de la década del 70, cuando se comenzaron a idear los proyectos conmemorativos de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América.
La existencia de varias dictaduras en América Latina venía diluyendo el proyecto de cooperación internacional.
En enero de 1990, durante una visita de los Reyes de España a México, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, propuso que en vez de celebrar una reunión en 1992 se institucionalizase una reunión anual, con ánimo de permanencia y comenzando al año siguiente, para lo cual ofreció hospedarla.
Así se gestaba la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, en 1991. Para organizarla, el Embajador y asesor del presidente mexicano, Alfredo del Mazo, visitó todos los países de América Latina y concluyó que era posible institucionalizar las relaciones entre los 21 países de habla portuguesa y española de América Latina y Europa.
Además de los mandatarios, se decidió invitar a personalidades iberoamericanas que desempeñasen puestos directivos en organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, el director general de la UNESCO, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el secretario ejecutivo de la CEPA y el presidente del BID.