Cristina Fernández en la XIX Cumbre Iberoamericana

Una vez finalizada su participación en el Foro de Empresarios, la Presidenta se trasladó a la Torre de Belém, donde participó de la ceremonia de apertura de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobiernos miembros.

  • Compartilo en redes :
Con el lema Innovación y Conocimiento comenzó la XIX Cumbre Iberoamericana, en Estoril, República de Portugal, donde la la mandatria fue recibida por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Concluidos los discursos de apertura, los mandatarios presentes escucharon un concierto de fado, música tradicional portuguesa, a cargo de la cantante, Mariza.

A continuación, Cristina Fernández asistió a la comida ofrecida por su par de Portugal en honor de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno y Cancilleres participantes de la XIX Cumbre Iberoamericana, servida en el Monasterio de los Jerónimos, donde la mandataria fue ubicada junto al rey Juan Carlos y el Presidente de Portuga, en la mesa principal.

 

La Cumbre Iberoamericana

La ciudad de Estoril, próxima a Lisboa, para unos la Riviera portuguesa, para otros la Costa del Sol, acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno y las comitivas de los 20 países de América Latina, junto con España y Portugal, que integran la Cumbre Iberoamericana.

Allí serán recibidos por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, José Socrates; y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien fue durante diecisiete años el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

Durante las deliberaciones, los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista al papel de la innovación para el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana en el contexto de la sociedad del conocimiento, así como generar y sostener ciclos prolongados de crecimiento y buscar soluciones para las necesidades sociales.

Se planteará la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas y de la educación superior para el progreso de las naciones y de la región iberoamericana; la necesidad de contar con políticas ambiciosas en esos ámbitos para el desarrollo de sociedades más calificadas, proporcionando un crecimiento equilibrado y sostenible.

Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a reforzar el desarrollo científico y tecnológico y al esfuerzo público y privado para el incremento de la inversión e investigación, así como la formación y retención de talentos y recursos calificados en ciencia, tecnología e innovación, para apoyar la educación en todos los niveles.

También los mandatarios se comprometerán a desarrollar iniciativas que eviten el drenaje de talentos de países menos desarrollados, estimular la inclusión social y la igualdad de género a través de políticas activas, además de promover la transferencia de tecnologías para contribuir a la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de los países miembros.