En la cripta de la Basílica de San Pedro, la presidenta Cristina Fernández y su par trasandina Michele Bachelet, acompañadas por el cardenal Angelo Comastri, depositaron una ofrenda floral en la tumba de Juan Pablo II y realizaron una oración conjunta por la paz.
Tras el homenaje, las mandatarias se dirigieron a la Casina de Pío IV, donde funciona la academia de ciencias pontificias, para recordar las negociaciones de la intervención del Papa Juan Pablo II en el conflicto entre ambos países por el canal de Beagle.
Allí, conjuntamente con el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, develaron una placa conmemorativa de mármol de carrara en el sitio de la casina donde transcurrieron las negociaciones que culminaron con la firma del tratado de paz y amistad entre argentina y chile de 1984.
La placa que ambas presidentas revelaron dice: "Benedicto XVI, el quinto año de su pontificado, hace memoria del Tratado de Paz y Amistad firmado por Juan Pablo II hace 25 años y con grata memoria lo recuerdan las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Chile, Michelle Bachelet".El Archipreste de la Basílica de San Pedro, cardenal Angelo Comastri, resaltó el espíritu de paz y de amistad de los pueblos argentino y chileno, en momentos en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par trasandina, Michelle Bachelet, ofrecieron un homenaje al Papa Juan Pablo II con motivo de la mediación papal en el conflicto por el Canal de Beagle.
El cardenal recordó al Papa Juan Pablo II como un "verdadero artífice de la paz" que "tomó como norma la frase bienaventurados los que construyen la paz porque ellos eran los verdaderos hijos de Dios".
Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, indicó que "recordamos al querido Juan Pablo II, quien confiando en la gran experiencia diplomática y la influencia del cardenal Antonio Samoré, emprendió el proceso de mediación tras el conflicto entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle".
Bertone dijo en su discurso en el Vaticano que "trascurridos 25 años del histórico tratado queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que con generosa dedicación, y firme voluntad de paz, lograron llevarla felizmente a término a pesar de las aparentemente insuperables dificultades que se presentaban en su camino".
Bertone, señaló que a las presidentas Fernández y Bachelet "quisiera renovarles el compromiso de la Santa Sede de seguir con el sincero aporte en todo aquello que contribuya a incrementar y consolidar los frutos del Tratado de Paz y Amistad que hoy conmemoramos”".