CARLOTTO.- Muy buenos días, es un día magnífico, la culminación para brindar por algo que ojala salga en todos los medios con la dimensión que merece que es sobre todo de las cuatro leyes que mencionó el señor Luís Eduardo Duhalde tres son del interés extremo y necesario de Abuelas de Plaza de Mayo. Recordemos que estos proyectos fueron elaborados en nuestra institución, con nuestros abogados, están presentes algunos de ellos, consultados con juristas del país para la mejor letra, para que esté todo en orden y presentado con motivo de la visita de la Comisión Interamericana, a Buenos Aires, en el 30 aniversario de su gestión, en el año 1979, presentados para que el Poder Ejecutivo, o sea la Presidenta los lleve, los derive al Congreso para su rápida sanción.
Todos sabemos que públicamente se discutió, se bastardeó bastante el tema, nos ofendieron porque lo que se hace en Abuelas es sólo para bien no solo del encuentro de nuestros nietos, sino de poner la historia con verdad y justicia. Y felizmente hoy estamos asistiendo a esto, que la Presidenta ha puesto su firma, y son tres: uno es que nos tienen como querellantes a los organismos de derechos humanos en las causas inherentes a nuestros temas, que los jueces los rechazaban, querían particulares, y sin embargo como institución hay más que suficientes mérito para ser querellante.
El otro tema es la extracción alternativa de ADN a través no de la compulsividad, que no es palabra que figure en absoluto en la ley, sino a través de un método sin violencia, con el acuerdo de la persona a la que se le va a pedir, objetos de la casa que puedan contener ADN para identificarlo. De hecho se han realizado muchos casos con resultados extraordinario, pero sin obligación de los jueces. Esta ley obliga ahora a la Justicia a hacerlo, no a dejarlo como que pasó y esto es una respuesta al pedido de la Suprema Corte, en los casos Prieto I y Prieto II, que dijeron que faltaba un resorte legal para obligar a que los jueces lo hagan como corresponde.
Y el tercera ley, muy importante también, es sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, no es un nuevo banco, es el mismo banco, que nació en 1984, por gestión de las Abuelas de Plaza de Mayo, con el auxilio científico de Estados Unidos y de muchos científicos del mundo, se funda en el Hospital Durán, un espacio dentro de Inmunología, para que se deposite, procese la sangre de los familiares que buscamos los nietos robados durante la dictadura. Es un banco nacional, o sea nunca dejó de pertenecer a Nación, ahora en esa ley, sancionada y luego reglamentada, en el año 87, había dos gobiernos: entonces municipal y luego nacional; luego fue el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto traía muchos problemas, confusiones y algunos retrasos lógicos de dos Estados, ahora va a pasar a ser de un solo Estado en otro espacio físico que esto va a haber que estudiarlo, va a haber que llevarlo con tranquilidad. El Banco no se va a cerrar, no es un nuevo banco, porque la prensa dice: "el nuevo". No, es el mismo banco, con la sangre de estas abuelas que estamos buscando a nuestros nietos y que hemos encontrado ya casi 100. Entonces esto es para nosotras la tranquilidad de que se lo maneje bien, con la modernidad de los tiempos y las respuestas necesarias. Así que, insisto, para las Abuelas es un día de brindis porque en la gestión, tanto del Presidente Kirchner como de la Presidenta Cristina Kirchner, hemos tenido respuestas permanentes a los reclamos que sobre los derechos humanos hemos hecho todos los organismos que existimos en el país hace más de 30 años. Gracias.
VERBITSKY.- La otra ley que promulgó la Presidenta es la que despenaliza calumnias e injurias, en caso de interés público. Esto es resultado de una solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del periodista Eduardo Kimel, que fue condenado por la investigación que hizo de la masacre de los Padres Palotinos, y el CELS lo patrocinó frente al sistema interamericano. Ahí se acordó remitir el caso a la Corte Interamericana que falló que las leyes argentinas que castigaban las calumnias e injurias, en caso de interés público, no eran compatibles con la Convención Americana, por lo cual tenían que ser modificadas.
El CELS elaboró el proyecto y el Poder Ejecutivo tomó una parte de ese proyecto, elaborado por el CELS, y lo envío al Congreso, que es la parte que suprime la persecución penal por calumnias e injurias, sólo en caso de interés público. Es decir, si se trata de cuestiones privadas entre ciudadanos sigue rigiendo el código anterior, si bien la pena de cárcel se ha reemplazado también en esos casos por multas. Pero en casos de interés públicos, como críticas a un funcionario, opiniones o informaciones sobre actos de gobierno no puede haber proceso penal.
Nosotros vamos a seguir insistiendo para que también se modifique, como pidió la Corte Interamericana, el Código Civil pero por la vía de las sanciones económicas también es posible intimidar a la prensa, pero por ejemplo ya a partir de la promulgación de esta ley los pocos juicios que quedan pendientes de funcionarios contra periodistas van a tener que cerrarse. Por ejemplo el que tiene Antonio Stiuso contra los directivos de Clarín y La Nación no va a poder proseguir porque las afirmaciones que se hicieron, que dieron lugar a la querella, eran sobre temas de interés público. Creemos que esto es un avance muy importante para la libertad de expresión y así lo ha entendido también el Gobierno de Francia, que ha otorgado al CELS su Premio de Derechos Humanos 2009, por el trabajo de libertad de expresión y específicamente en el tema de la despenalización de calumnias e injurias dentro de una propuesta nuestras, que es también llevar la despenalización al resto de los países miembros del sistema interamericano. Muchas gracias.
DUHALDE.- Yo quería finalmente agregar que advertí la profunda alegría y satisfacción de la Presidenta de poder promulgar estos proyectos que en su momento envió el Poder Ejecutivo Nacional, y de firmar los decretos en presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, de sus colaboradores y del presidente del CELS Horacio Verbistky, que propiciaron, como él explico ya, la sanción de esta ley, respecto a las calumnias e injurias.
PERIODISTA.- Para Carlotto, algo dijo recién cuando habló, pero me gustaría que aclare, mucho se ha hablado en estos días sobre el tema del ADN, de la extracción de sangre o utilizar elementos personales para la extracción ADN y ha quedado, para algunos sectores alguna sensación como que van a salir con alguna jeringa a extraer sangre a todo el mundo, me gustaría que aclare específicamente eso, qué es lo que dice la ley, si es compulsivo o no.
CARLOTTO.- La palabra compulsividad no aparece en la ley, hay que leerla, yo no la tengo en la memoria tampoco, no soy abogada, soy solamente una Abuela que está hoy festejando esto. Pero esta metodología alternativa, que es no violenta, no invasiva, que es nada más que le permitan abrir la puerta y rescatar un cepillo de dientes, peine con cabello o resto de piel en ropa o sábanas o lo que fuere, que se hace con un equipo preparado para este tema, con respeto, y la ley marca las situaciones especiales en que hay que respetar más: a las mujeres, a las personas que tienen problemas de salud, en fin nada tiene que ser violento, habla de en caso de agotar eso, sí unas gotas de sangre, pero no habla de compulsividad, y en extremo sería la gota de sangre. Pero no se llega nunca a esa gota de sangre. Él que no quiso dar la sangre, al principio, ya sabe que con eso va a encontrar respuestas sobre su derecho, y esto - que ha dicho una nieta recuperada - cosa que sostenemos también las Abuelas y los demás Nietos, hoy nos acompañan dos, alivia a la víctima a no ser quien procede a mandar a la cárcel a quienes lo criaron, aunque sea falsamente, aunque pudieran ser los asesinos de sus padres biológicos, estos chicos víctimas sienten, en ocasiones, un afecto y casi llegan a tener, digamos, gestos de fidelidad con sus secuestradores y victimarios. Esto es un alivio, Victoria Donda que es una parlamentaria, es una nieta recuperada dijo: "es como si se sacaran una mochila, una carga pesada y no tener que resolver ellos". O sea la ley no dice eso, eso es lo que se vive, pero esta ley es de un beneficio maravilloso. Y por qué hubo gentes, y los nombres hay que darlos porque lo hicieron y fueron públicos, por suerte se apagaron con los votos mayoritarios de que creían que era una guerra entre la Presidenta y la señora Herrera de Noble. Nosotros no tenemos guerra, la Presidenta menos, pero es un caso entre los centenares el de Herrera de Noble, nosotros queremos recuperar todos los chicos, no tenemos guerra con nadie, solamente la tenacidad de insistir en que nuestros nietos recuperen sus derechos.
PERIODISTA.- Estela, dentro de lo que le estaba respondiendo antes, qué pasa si el dueño de casa se niega, ¿le tienen que hacer cumplir la orden mediante la Justicia?
CARLOTTO.- Lo mismo que puede pasar con alguien que va a hacer el documento y le dicen que tiene que poner los dedos y se niega; lo mismo que al que se le pide hacer una prueba de alcoholemia y dice que no quiere; lo mismo que el que va a un aeropuerto y tiene que pasar por un detector y se niega a hacerlo, hay leyes para todos y esas leyes hay que cumplirlas. Gracias.