GIORGI.- Buenos días a todos, muchas gracias por haber venido. Los hemos convocado porque queremos oficializar la firma por parte de la señora presidenta de la Nación del decreto reglamentario de la Ley 26.457. Esta ley fue promulgada en diciembre del 2008 y es la ley de incentivo a la inversión local de emprendimientos de motocicletas y motores. Me acompañan todos los representantes de la cadena de valor de la producción de motos, en sus distintas formas, ciclomotores, cuatriciclos, y también motopartitas; representantes de empresas multinacionales, de empresas medianas y grandes nacionales, y de empresas pequeñas y medianas, tanto productoras de ciclomotores como de motopartes. Este realmente es un hecho fundamental, es un decreto reglamentario que hemos trabajado en conjunto con el objetivo de poder sustentar este sector, que tiene más de 25.000 empleos directos e indirectos, que cuando comenzó el año tenía una estimación total de venta para el año 2009 de 300.000 unidades y hoy con una gran alegría le han comentado a la señora Presidenta que la estimación de ventas para este año es de 550.000 unidades. La segunda cuestión que quiero resaltar es que de esas 550.000 unidades, mientras que en el 2008 apenas un poco más del 30 por ciento era de producción nacional, este año el 50 por ciento fueron de producción nacional. Esto se debió al cuidado del mercado interno a través de las licencias no automáticas, a la capacidad que a partir de las gestiones de la Presidenta hemos podido transcurrir con una crisis internacional donde se derrumbaba el mundo, manteniendo el empleo a niveles más que razonables. Justamente uno de los señores que me acompañan le contaba a la señora Presidenta que realmente este cambio de percepción que ellos tenían al inicio del año respecto a cómo iba a evolucionar su mercado con relación al que tienen hoy, se debe pura y exclusivamente al eje que ha hecho Cristina Fernández de Kirchner en su gestión, que es justamente el mantenimiento del empleo a lo largo de la crisis más profunda después de la del 30. En este sentido la ley y el decreto reglamentario incluye incentivos tanto en materia arancelaria como en materia fiscal, orientados a incentivar la integración local de motopartes y la producción nacional de ciclomotores y cuatriciclos.
La última cuestión que querría comentar antes de ceder la palabra a quienes son los actores, quienes van a transformar este decreto reglamentario en lo que nosotros aspiramos, una industria fuerte, nacional de ciclomotores, de motores, articulada con el mundo; obviamente articulando con el mundo aquellas líneas de productos que son de distinto tipo o alta gama, es que hay un proyecto interesante donde la señora Presidenta en persona se comprometió a aportar el financiamiento, que tiene que ver con la producción de un motor nacional para motos. Esto no es un dato menor, no hay que ser un técnico especializado para saber que el motor es el corazón del vehículo. Por mí he terminado, me parece más importante que hable cada uno de los representantes de las cámaras que componen esta cadena de valor.
WAISMAN.- Me llamo Pedro Waisman, soy miembro de la Unión Industrial Argentina, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y director de una de las cámaras de la moto; están presentes otras cámaras que en principio eran importadores y ahora gracias a Dios están fabricando en la Argentina para orgullo de nosotros. Concretamente, la cantidad de motos que se están vendiendo, gracias a Dios, nos ha permitido mantener el nivel de ocupación, nos ha permitido liquidar los stocks, porque en marzo era aventurado pensar que íbamos a seguir creciendo y es el día de hoy que las proyecciones que me acaba de dar la gente de Yamaha están en 550.000 motos. Se encuentran con nosotros la mayoría de las empresas que realmente ponen stock en el mercado, la gente de Honda, de Zanella, de Yamaha y otras marcas. Estamos disponibles a lo que ustedes quieran saber, cada uno de nosotros puede contestar las preguntas, a mí simplemente me pidió Débora que hiciera la introducción.
PERIODISTA.- ¿En cuánto tiempo estarán en condiciones de fabricar motos totalmente nacionales? ¿Y para los usuarios cuál va a ser la diferencia, si es que la va a haber, o realmente van a intentar asemejarse a las motos importadas?
WAISMAN.- Con respecto al primer tema, con la ley de promoción, acaba de decir la Ministra que el 50 por ciento de las motos que se están vendiendo este año son importadas y el otro 50 por ciento ya en el ensamble, que genera muchísima mano de obra, son nacionales. A su vez tenemos partistas asociados a nuestras cámaras, recién la Ministra habló del motor, si empezamos a desarrollar el motor, que estamos en conversaciones con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y hay otros dos proyectos más para ver si se pueden fabricar en la Argentina, el motor podría ocupar más mano de obra. Junto con ello los señores que hasta hoy para competir tenían la obligación de traer motos chinas porque sino no podían abaratar el costo, pueden ensamblar la moto, agregar partes nacionales, y tienen que ser competitivos, sino no pasaría que el 50 por ciento son importadas y el otro 50 por ciento es industria nacional.
PERIODISTA.- ¿Estos incentivos van a generar nuevos puestos de trabajo, se sabe cuántos?
WAISMAN.- En principio, estamos hablando con algunos de los ingenieros que me acompañan, suponemos que si se aplican los incentivos a la fabricación de componentes que no se fabrican, incentivos a la compra de componentes que sí se hacen en la Argentina con un descuento sobre su precio que lo da el gobierno, siempre hay que ser optimistas, si no uno no puede ser industrial en la Argentina, sobre todo en un país donde hemos vivido todo lo que ha pasado anteriormente; supongo que al quinto año, que es cuando termina el proyecto, tendríamos que estar duplicando la ocupación que estamos generando en este momento.
PERIODISTA.- Quería hacer una consulta referida al motor nacional. ¿Quiénes están participando en ese proyecto, qué empresas además del Instituto Industrial?
WAISMAN.- Hay dos proyectos que no conozco y me los mencionó la Ministra. El proyecto que nosotros apoyamos desde el grupo de industriales nacionales lo está haciendo una firma socia de nuestra entidad, que se llama Cataldi Motores y está en conversaciones con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Hemos estado la semana pasada en una reunión importantísima, donde la gente del INTI se dispuso a colaborar porque evidentemente el desarrollo tecnológico de un motor es bastante dificultoso y le hemos ido a pedir colaboración al INTI, pero lo más importante es que no sólo nos van a dar la colaboración sino que ya están visitando la planta del industrial fabricante que hace años que es asociado a nuestra entidad.
PERIODISTA.- (Inaudible)
WAISMAN.- La inversión depende de lo que usted quiera fabricar, puede llegar a ser multimillonaria, yo no le puedo dar datos exactos pero es una inversión importantísima, sobre todo si contamos con el apoyo de las terminales.