Al finalizar la recorrida, la presidenta Fernández presidió dos teleconferencias con autoridades políticas y sanitarias del Chaco. La primera, con motivo de la inauguración del Hospital Santa Silvina, en la que estuvieron presentes el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, el ministro de Salud, Francisco Baquero, el intendente local, Gustavo Steven, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, José Gandur.
En el segunda teleconfernecial, se informó de los avances de las obras del Hospital de la localidad de Juan José Castelli, aquí en línea el subsecretario de Salud local, Rafael Sabatinelli, el vicepresidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Egidio García, y la primera diputada provincial aborigen, Inocencia Charole
En su discurso, la Presidenta destacó el compromiso de su gobierno con la salud pública y comparó con otros países dónde la gente que no tiene acceso a una prepaga "se muere en la calle". En este marco, es que el gobierno "hace obras para la ampliación y construcción de hospitales y escuelas", agregó.
"El compromiso con la salud pública está internalizada en nosotros, para estar al lado de los sectores más vulnerables", dijo la mandataria.
También, la mandataria hizo hincapié en que la organización social es la clave para salir de la pobreza: "La organización de la sociedad sobre todo de los más vulnerables es clave para salir de la pobreza". AL respecto señaló que "cuando los pobres se organizan empiezan a molestar , cuando aparecen en los medios llorando o pidiendo no sucede".
"Soy una defensora de la organización popular que permite a una sociedad crecer y quebrar el individualismo, cuando se rompe la solidaridad es cuando empieza a haber pobres".
La jefa de Estado expresó que muchas veces en los medios "nos cansamos de denostar al Estado o a los políticos, contribuyendo al desprestigio del Estado o las organizaciones políticas pero cuando se debilita esto se termina debilitando a la sociedad ". Después del acto, la mandataria hizo declaraciones a los medios.
El nuevo hospital de Santa Silvina, que se inauguró hoy, alcanza un nivel de complejidad III y demandó una inversión de cinco millones de pesos entre mano de obra, adicionales y equipamiento.
El hospital de Santa Silvia, entre las principales características cuenta con salas de rayos X, emergencia, parto, cocina, depósito, morgue, sala de espera y patio de servicio. Además cuenta con laboratorio hematológico y bacteriológico, consultorio odontológico, ginecológico y una sala de de kinesiología.
Su estructura edilicia tiene capacidad para 24 camas de internación, posee instalación de gases medicinales, circuitos de oxigeno y aire comprimido. El hospital tiene grupo electrógeno y acondicionadores de aire en las principales áreas.
Las obras complementarias incluyeron tanque elevado con electrobombas, un sistema de aprovechamiento del agua pluvial que se canaliza para derivarla a la cisterna y de allí al tanque de bombeo para su distribución a los servicios sanitarios y de cocina.
A su vez, las obras para la construcción del Hospital de Castelli presentan un avance del 90% y demandó una inversión de la provincia de 53 millones de pesos. Se estima que las tareas estarán finalizadas en marzo de 2010.
La edificación del nuevo edificio, que demandó al Ejecutivo provincial una inversión de $ 53 millones, presenta un sostenido desarrollo edilicio. Las tareas de construcción finalizarán en marzo de 2010.La obra que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, presenta a la fecha un avance de obra del 90%.
En cuanto a lo edilicio, se completaron los trabajos de cerramiento superior de la totalidad de los pabellones que constituyen el complejo, restando sólo concluir el sector de mantenimiento ubicado lateralmente al conjunto edilicio y la construcción de las dos casillas de vigilancia a disponer en los accesos.
Actualmente se están ejecutando tareas correspondientes al rubro revoque (interior, grueso y fino). Además de instalaciones eléctricas y sanitarias (instalaciones externas) y colocación de piso interiores (graníticos reconstruidos).
Además , se está evaluando la alternativa de colocar una antena para el equipo de radio en el área de emergencias en el estacionamiento de ambulancias. La propuesta consiste en aprovechar la antena que pertenecía a la Policía del Chaco, ubicada en el ex hotel del Automóvil Club, para la cual la empresa deberá presentar un presupuesto para el desarme, traslado y armado de tal equipamiento.
Otras de las tareas no contempladas en el contrato es la construcción de un canal paralelo al terreno asignado a la edificación de un nuevo nosocomio en reemplazo del conducto pluvial previsto originalmente en el proyecto.
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Salud nacional Juan Manzur, el ministro de salud bonaerense Claudio Zin, el intendente quilmeño Francisco Gutierrez y el director del hospital Osvaldo Morales, entre otros funcionarios