PRESIDENTA.- Mirá, en realidad no quiero equivocarme, pero creo que esto ya es la tercera o cuarta autorización, vino una en marzo, otra hubo en junio, otra hace poco y esta creo que es la tercera o cuarta: son 2 millones de toneladas de trigo y 1 millón y medio de toneladas de maíz que vamos a exportar los argentinos.
PERIODISTA.- El país lamentablemente está teniendo a nivel climático dos situaciones: por un lado terrible sequía; por otro lado, exceso de agua.
PRESIDENTA.- Claro, es lo que pasa en todas partes, por ejemplo en Córdoba tienen problemas en todo lo que es el Lago San Roque, en la zona de las Sierras, en el sur aparentemente no y bueno, son cuestiones climatológicas que obviamente son...
PERIODISTA.- La pregunta apuntaba a lo siguiente, en su momento el sector del campo había solicitado la Ley de Emergencia Agropecuaria y reclamaban acelerar los plazos de aplicación de algunas normativas.
PRESIDENTA.- Se están aplicando totalmente y me gustaría que lo charlaran más con el ministro de Agricultura y Ganadería pero él estuvo distribuyendo ya subsidios, inclusive en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la zona donde también había sequía, pero se está implementando ahora también el decreto reglamentario de lo que fue la Ley de Emergencia que sancionó el Parlamento argentino, así que en ese sentido vamos a cumplir como manda la ley.
PERIODISTA.- También la importancia del acto del que vinimos recién de los DNI.
PRESIDENTA.- Impresionante, es la Argentina Año Verde, es impresionante porque además ver cómo han digitalizado 50 millones de fichas y además que te encuentren al minuto tu ficha. Me explicaban los peritos y las peritas que estaban en las máquinas cuáles son las claves para identificar, o sea a ellos les aparece la señal que vos pusiste en el Registro Civil que te tomó el dato y como ya tienen digitalizaba la ficha la encontró. Por eso es todo más rápido, antes me contaban lo que era, subían cuatro pisos a buscar el papelito, lo controlaban y lo dejaban por ahí tirado. Bueno, viste lo que eran las imágenes que presentó el corto, lo que era y lo que es ahora y la verdad que es un salto. Cuando Florencio me vino a proponer hacerlo yo le pregunté si lo íbamos a poder hacer nosotros. Realmente se puede hacer porque ellos habían trabajado en la provincia de Buenos Aires con el tema del Registro Automotor y lo podemos hacer. Viste como estaba la gente, estaban chochos, la verdad que una onda cuando entré porque cuando entrás a una oficina... ¿Sabés qué? Estar trabajando en un lugar sucio, horrible, con papeles, que se te cae todo encima, y de repente tener sobre tu escritorio computadoras, todo digitalizado, es otra cosa. Y además el software hecho por argentinos, por los propios funcionarios, con lo cual no hemos tenido que pagar, se calcula que un software de esa naturaleza tiene que haber valido más o menos qué se yo, 60, 80 millones de pesos y ahora no costó eso y es propiedad del Estado, igual que toda la maquinaria. Así que estamos muy contentos porque es un sueño que queríamos llevar adelante. Tené en cuenta que de lo del DNI se viene hablando desde hace décadas, y se dejó detrás el escándalo.
Yo digo además lo que es la cifra, gastamos 18 millones 62 mil dólares y me acuerdo que el contrato que originó el escándalo, que eso ni vale la pena recordar, era de 1.200 millones de dólares y además el documento en aquel momento salía 37 dólares, y ahora sale a 15 pesos cuando lo vas a renovar a los 16 años, después si lo perdés obviamente te va a salir más caro.
PERIODISTA.- La llevo a un tema que usted ha seguido especialmente, el ministro de Economía está viajando para la reunión de los ministros del G-20, supongo que tendrá instrucciones particulares de usted porque luego esto termina en la reunión donde usted suele participar. La Argentina tiene un rol importante.
PRESIDENTA.- Creo que es importante la consolidación del G-20 como grupo, acordate que muchos especulaban y algunos poquitos hasta deseaban casi se conformara el G-14 porque por ahí entonces íbamos a quedar afuera, pero realmente es importante sí la consolidación del espacio del G-20 y creo que ahora la reunión de los ministros de Economía y de los Bancos Centrales, creo que se hace en Escocia, tiende fundamentalmente a ver cómo se van implementando, cómo se van desarrollando los acuerdos que se llevaron en Pittsburg y lo que es más importante también que creo que próximamente ya se reúnen también los ministros de Trabajo del G-20. Esa es una iniciativa que la consideramos casi un poco hija nuestra porque tuvo que ver con la demanda que hicimos que estuviera la OIT y de verdad que estamos muy contentos. Gracias chicos, gracias.