Señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero; señora Vicegobernadora de la querida provincia de Misiones; veo aquí también desde mi lugar a intendentes, a diputados, a diputadas, a legisladores que seguramente habrán intervenido en lo que es este proceso legislativo que culmina, precisamente, con esta reglamentación de la Ley de Bosques.
Yo le escuchaba recién atentamente al señor Secretario de Medio Ambiente decir que siempre se ha hablado mucho de los Bosques Nativos en la República Argentina pero esta es la primera vez que se asignan fondos constantes y sonantes precisamente para proyectos, para programas de carácter federal además, porque son de carácter provincial, por eso acaba de firmar simbólicamente el señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero.
Mucha veces siento que somos el gobierno, como lo he dicho en otras oportunidades, de pago de deudas, no de deudas históricas. Creo que esto lo dije cuando presentamos el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales el 18 de marzo en La Plata, desde el '83 vieja deuda pendiente; podríamos hablar también en materia de derechos humanos y, más recientemente, hace unos días cuando también planteamos la Asignación Básica Familiar, pasando también por la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores.
Entonces, creo que lo importante, y me encanta ver aquí a la primera secretaria de Medio Ambiente del primer gobierno del general Perón (APLAUSOS), gracias por acompañarnos, una verdadera pionera, es lo que yo denomino el ambientalismo y la defensa del medio ambiente contemporáneo y racional que tiene que ver con saber que los hombres y las mujeres tienen que tener trabajos y, por lo tanto, tiene que haber producción y que, al mismo tiempo, la producción se tiene que llevar a cabo de tal manera que no torne no sustentable el medio ambiente y finalmente termine impactando en la calidad de vida de la gente por otro lado.
Por eso digo que la combinación, articulación y fino y armonioso equilibrio que debe haber entre estas dos cuestiones, es decir, la necesidad de que la gente tenga sustento a través de la producción y del trabajo y la necesidad de que el medio ambiente también tenga sustento, es lo que nos debe llevar a todos a elaborar políticas muy compartidas con las provincias, con los municipios y con criterios de mucha racionalidad.
Porque muchas veces también, atrás de causas que parecen maravillosas en cuanto a la defensa del medio ambiente, se esconden intereses concretos de los grandes países desarrollados frente a los países del Sur y de los que tienen menos desarrollo. De esto podemos dar cátedra también en muchos sentidos.
Por eso creo que esta primera asignación de recursos importante en el año 2009 de 53 millones de pesos, que en el trienio van a alcanzar casi a los 100 millones de pesos para proyectos de Bosques Nativos merece destacarse y, reitero, es la primera vez que se asignan recursos en un país en el cual hemos escuchado a todos, y cuando digo a todos es a todos, hablar de Bosques Nativos pero que asignamos recursos concretos nosotros en nuestro Gobierno.
Así que, felicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, también felicitar a los legisladores que han participado en toda la tarea de regulación y que han tenido el impulso para estos proyectos y la necesidad de seguir convocando a todos al cuidado del medio ambiente.
Yo he estado en muchas de esas provincias argentinas, Misiones es un ejemplo en cómo cuida el medio ambiente, como cuida el Bosque Nativo, también muchísimas provincias como Formosa, como Santiago, obviamente a algunas la naturaleza las ha favorecido más por los bosques que a otras, pero también es cierto que hay algunos lugares en donde se ha desmontado excesivamente bosque y esto va a tener consecuencias.
Por eso creo que es importante que todos tengamos la racionalidad pero, al mismo tiempo, la asignación de recursos concretos a nivel nacional y provincial también para poder seguir cuidando a nuestros Bosques Nativos y tener una Argentina sustentable y que sea ejemplo en materia de medio ambiente.
Muchas gracias a todos y muy buenas tardes. (APLAUSOS)