PERIODISTA.- Presidenta, ¿qué importancia tiene esta visita?
PRESIDENTA.- La importancia que de por sí tiene es seguir profundizando los vínculos y los lazos de amistad, que como ustedes ven cuando uno advierte las figuras, el cruce de los Andes, el abrazo que mañana vamos a recordar en Maipú entre O'Higgins y San Martín, ambos Padres de la Patria, es un poco lo que yo en el puse en el libro y que es la admiración y el respeto por los hombres y mujeres que construyeron la Patria, sobre todo lo hicieron con muchas dificultades y también el hecho de que los fundadores de la Patria hayan tenido que morir lejos de su Patria, como fue el caso de O'Higgins y San Martín, ¿no? la paradoja de destinos comunes a hombres poco comunes como eran ellos.
PERIODISTA.- ¿Con la firma de este tratado se busca dar un salto cualitativo en la relación bilateral de Argentina y Chile?
PRESIDENTA.- Absolutamente estamos haciendo cosas que son muy únicas en el mundo, vamos a recorrer y estamos por empezar el primer emprendimiento bilateral en materia de explotación minera en Pascua Lama, que es un caso único en el mundo. En este momento es la inversión en minería más grande de todo el mundo, pero además lo novedoso es la ingeniería institucional que implica un gran esfuerzo de ambos países porque es un emprendimiento binacional y en minería nunca se había hecho una cosa así en el mundo y que habían diferencias y luego pudimos ponernos de acuerdo para llevar las cosas adelante. También se van a incluir como adicionales en el Acuerdo de Maipú dos obras como son la de Agua Negra y el Ferrocarril Trasandino a menor altura, que para mí criterio constituyen obras emblemáticas porque el día que nosotros podamos atravesar la Cordillera físicamente para profundizar los lazos comerciales para poder sacar, por ejemplo, por Chile hacia el Pacífico y que Chile haga todos los servicios, por ejemplo, en materia de infraestructura y demás para exportar lo que producimos en la propia Chile, en la propia Argentina y en toda la América del Sur, sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, estaremos dando un salto cualitativo formidable y definitivo en nuestras relaciones.
Por eso, con Michelle nos impusimos el objetivo de declarar de interés nacional el Ferrocarril Trasandino, lo logramos, las cosas se están haciendo muy bien y estamos muy contentos con el desarrollo que van tomando esos acontecimientos. Los inversores están interesados y yo creo que, además, en un mundo como el que viene, mucho del dinero que estaba únicamente en la articulación financiera, ante la volatilidad de los mercados y de incertidumbre respecto del valor de la moneda, el tema, por ejemplo, de la inversión en obras de infraestructura de esta magnitud, adquiere una importancia muy relevante.
Fíjense ustedes que el proyecto de Pascua-Lama, que está un tanto adormecido, fue decidido a ser puesto nuevamente en marcha por la Barrick Gold precisamente porque advierte que el oro y la plata pueden adquirir un valor muy importante en términos de incertidumbre de las distintas monedas del mundo por uso de la crisis global.
Así que, como verán y como decía mi abuelita, no hay mal que por bien no venga, tomemos las cosas con optimismo y sigamos adelante.
Gracias.