En el acto, la Presidenta resaltó la importancia de la política como herramienta para la transformación de la realidad al señalar que ésta representa "la voluntad de todos y cada uno de nosotros que, en conjunto hacemos lo colectivo para modificar esa realidad que nos circunda".
"En estos más de 6 años de este proyecto político que comenzó el 25 de mayo de 2003 se han tomado muchas decisiones y se han adoptado políticas muy fuertes, impensables en materia económica y social", dijo la Jefa de Estado, y agregó que "hay dos decisiones, dos leyes, que no fueron de la autoría ni del anterior presidente ni de esta presidenta". "Una fue la ley de anulación de las leyes de obediencia debida y punto final", dijo, y seguidamente agregó que "la otra es esta ley, de la que hoy estamos sacando los primeros decretos reglamentarios". "Esta ley es de ustedes, de la Coalición para la Radiodifusión Democrática, de de la organizaciones libres del pueblo", expresó.
Para la Presidenta, la nueva norma de medios audiovisuales es "de los hombres y mujeres, actores, periodistas, trabajadores de la ciencia de la comunicación, de las universidades que, incansablemente, lucharon durante todos estos años para llegar a este resultado".
Luego, la Mandataria agradeció "a los periodistas, hombres y mujeres que se dedican a esta noble profesión que siempre fueron críticos, pero que supieron separar y determinar que esto era un instrumento de la democracia, y apoyaron decidida y combativamente esta norma". También agradeció a los partidos políticos de la oposición que apoyaron en el Congreso el proyecto.
La Jefa de Estado sostuvo además que con el debate de la ley en cuestión "han quedado al descubierto y se han caído algunos mitos, como el de la libertad de prensa independiente" porque "en determinados medios solamente se escuchaban las voces contrarias a la ley". "Es por eso que este instrumento va a servir para que todas las voces, las que nos gusta escuchar y las que no nos gustan también tengan la voluntad de expresarse libremente", afirmó.
"Más que una ley, es una construcción colectiva y federal donde poder verse reflejados todos y cada uno de los sectores" del país, manifestó Cristina Fernández.
Luego, la Presidenta anunció el gobierno impulsará ahora "una reforma política" profunda, buscando nuevamente "el consenso entre todas las fuerzas políticas" e intentando profundizar "la democratización de los partidos políticos".
"Vamos a impulsar un sistema como el que ya rige en la provincia de Santa Fe y que permite que la sociedad elija a sus candidatos en elecciones primarias, para ir luego en generales a elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores a nivel nacional", ánticipó la Mandataria, para agregar enseguida que "necesitamos una sociedad comprometida con la democracia y la política con mayúsculas para poder abordar las grandes transformaciones que el país necesita".
"Esta Presidenta no guarda rencor a nadie, quiero seguir construyendo con todos y cuando más gente sumemos a esta convivencia democrática vamos a estar haciendo honor a tantos argentinos y argentinas que dieron su vida, y que ni siquiera sabemos donde están, para construir una Argentina mejor", concluyó la jefa de Estado,
Por su parte, Néstor Busso, coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, resaltó "la valentía y la decisión política" de la Presidenta de la Nación "de enfrentar el poder de los grandes grupos económicos que pretendían mantener el decreto ley que ellos, con la complicidad de la dictadura genocida, habían impuesto en 1980". Y aseguró que desde su Coalición se trabajará "para que los 21 puntos por una radiodifusión democrática no sean solo la letra de una ley, sino una realidad".
La ley sancionada tuvo como base el anteproyecto elaborado por el Comité Federal de Radiodifusión, tomando en cuenta propuestas de la oposición, legislación de otros países y los debates realizados en todo el país.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual formaba parte de la plataforma electoral del Frente para la Victoria en 2007 y dos años más tarde fue anunciado preliminarmente por la Presidenta, durante la apertura de las sesiones ordinarias, el 1ero de marzo. El proyecto fue enviado al Parlamento el 27 de agosto pasado, y sancionado finalmente el 9 de octubre del corriente año.
Participaron del acto, en la sede del teatro Argentino, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur; el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto; el coordinador de la Coalición Nacional por una Radiodifusión Democrática, Néstor Busso; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, gobernadores provinciales, legisladores nacionales y otras autoridades, e invitados especiales.