La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del XIII Congreso Mundial Forestal, bajo el lema "Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital", organizado por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En un acto que tuvo lugar en la Plaza Colón, situada a metros de Casa Rosada, la Jefa de Estado destacó "la voluntad y la intención de forestar, de ver verde el planeta", porque padecemos "no solo problemas de contaminación" por la deforestación, sino una creciente "situación de hambre de más de mil millones de personas en el mundo hoy".
Para la Mandataria, la forestación "tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las posibilidades del desarrollo de una agricultura que sea absolutamente sustentable" y que "también provea de alimentos a los más de mil millones de seres en el mundo que hoy no los tienen". Por eso, llamó a "articular un esfuerzo de carácter global" para mejorar las cuestiones ambientales.
El Congreso Mundial Forestal contará con la participación de aproximadamente 6.000 asistentes de 160 países de los cinco continentes, que abordarán temas relacionados a las perspectivas sociales, ecológicas y económicas.
La Argentina tiene cerca de 33 millones de hectáreas de bosques nativos, 1,2 millones de bosques plantados, cubriendo una gran heterogeneidad de ecosístemas: desde selvas húmedas hasta bosques subhúmedos, templados, semiáridos y áridos.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza Cristóbal Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, con la asistencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el director General de al FAO, Jacques Diouf; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni y otras autoridades e invitados especiales.