El Encuentro se extenderá hasta el próximo domingo bajo el lema "Poder Popular, Economía Solidaria y Patria para todos". Serán jornadas de encuentro, reflexión y debate acerca de las prácticas de microcrédito y el crecimiento de esta experiencia de gestión asociada entre el Estado y más de 800 organizaciones sociales, bajo la conducción de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
En el acto, Cristina destacó que la iniciativa del Banco de la Buena Fe ya lleva otorgados $223 millones "que llegan a miles y miles de argentinos" que llevan adelante emprendimientos particulares "que transforman sus vidas". Además, elogió la forma en que las cooperativas de trabajo se organizan "no para imponer sus derechos sobre los de otros ciudadanos, sino para ejercer sus propios derechos".
Por otra parte, la Jefa de Estado destacó que la cooperativa "es una de las llaves que ya se observan en muchos países como instrumento para reactivar la economía", afectada por la crisis internacional de los mercados financieros. En ese marco, señaló que "nuestro modelo ha aguantado" frente a la debacle mundial "porque hemos desarrollado muy bien el mercado interno". "La vamos a seguir aguantando y vamos a crecer más el año que viene", expresó la Mandataria.
El Banco Popular de la Buena Fe de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es un programa que desarrolla una serie de estrategias centradas en el mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas.
La iniciativa está destinada a emprendedores de todo el país y otorga microcréditos individuales. Luego cada prestatario conforma un grupo de 5 personas que se constituyen en garantía solidaria y se reúnen periódicamente en la "Vida de Centro"; un espacio donde devuelven su préstamo y analizan los temas de su comunidad.
Desde su inicio hasta la fecha el Banco Popular entregó cerca de 50.000 microcréditos con un recupero de mas del 90%. Se capacitaron 3.800 promotores, referentes y 200 formadores.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.