Declaraciones de la Presidenta de la Nación antes de cena de trabajo de participantes G-20

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ A SU SALIDA DEL HOTEL PARA ASISTIR A LA CENA DE TRABAJO Y LA RECEPCIÓN OFRECIDA POR EL PRESIDENTE BARACK OBAMA Y SU ESPOSA, EN HONOR DE LOS PARTICIPANTES DE LA CUMBRE DEL G-20, EN PITTSBURGH, ESTADOS UNIDOS.

  • Compartilo en redes :

PRESIDENTA.- Bien, muy bien, desde muy temprano, a las 8 de la mañana tuvimos una estupenda reunión con el Presidente de México y con el Presidente de España, bueno ya habrán visto seguramente los cables que han salido al respecto y hoy por la tarde cuando llegamos aquí nos entrevistamos con los miembros de las distintas organizaciones sindicales mundial, con Guy Ryder, quien nos vino a agradecer y a reconocer el hecho de que haya sido la República Argentina la que impulsó la incorporación de la OIT a las sesiones del G-20. Ellos han presentado un documento realmente muy interesante, con visiones, perspectivas desde los trabajadores, que yo creo que no son tan sectoriales, sino que comprenden también el verdadero problema que es el desempleo y lo que esto genera no solamente en términos de pérdida para el trabajador, sino de pérdida para la economía porque afecta, obviamente, el nivel de demanda.

Así que bueno, la verdad que muy bien, estamos a punto de partir- ya no puedo demorarme demasiado- a la cena que va a ser de trabajo, como es costumbre, en esta tercera Reunión del G 20. Hoy por la mañana convinimos con México y con España apoyar la iniciativa del presidente Lula, de presentar en el Consejo de Seguridad la cuestión Honduras, que como ustedes han visto se ha agravado con el correr de las horas. Hace dos o tres horas que a través de la televisión escuché al presidente Zelaya que hablaba en español desde su país, y a Micheletti que hablaba en inglés, eso no tiene nada de malo, pero la actitud del presidente Zelaya es muy valiente, ustedes saben lo que está sucediendo en la Embajada con emisiones de ultrasonido, con emisiones de gas lacrimógeno.

Así que trabajando muy duro para que haya un multilateralismo efectivo y con resultados, en una situación que ya ha dejado de ser regional, que ya ha dejado de latinoamericana, que es un caso global, porque evidentemente no se puede defender la vigencia de la democracia y los derechos humanos en latitudes recónditas en oriente, y no defender la vigencia de la democracia y de los derechos humanos a menos de 2.400 kilómetros de donde estamos. La coherencia por sobre todas las cosas, creo que tenemos que tener todos, sobre todo aquellos que tenemos mayor responsabilidad y mayor liderazgo, una acción muy efectiva para que sea restituido el Presidente y pueda haber elecciones en el marco de la constitución en noviembre. Muchas gracias.