Allí, la Jefa de Estado recordó que su "primer escalón de responsabilidad institucional" lo tuvo en la municipalidad de Río Gallegos, y por ese motivo afirmo que "sé de qué se trata el rol y la responsabilidad que le cabe a todos los municipios", al ser el primer estamento "de contacto político institucional entre el ciudadano y la sociedad".
Por otra parte, la Mandataria dio cuenta del cambio en la distribución demográfica latinoamericana de las últimas décadas, y de las proyecciones que indican que hacia 2020 o 2025 el 90 por ciento de las personas vivirá en las ciudades. "Esto nos lleva a tomar definiciones en materia de seguridad, vivienda, salud y educación", advirtió Cristina Fernández, al tiempo que resaltó que en el actual escenario de crisis "el rol del municipio adquiere una dimensión más importante que la que siempre tuvo en el contacto directo en materia de primeros servicios para la comunidad".
Por eso, consideró fundamental para afrontar la crisis instrumentar, como en nuestro país, programas de inclusión social con trabajo y poner a los municipios como "una primera línea en el combate contra la pobreza".
La Presidenta sostuvo que "nuestro continente es el más desigual" en cuando a la distribución de la riqueza, y por eso convocó a que "esa brecha no se profundice y se haga de carácter irreversible".
"La gran inversión es combatir la pobreza para que cada vez haya trabajadores con mejores salarios, más usuarios y más consumidores" porque el trabajo es "el gran recuperador de la economía de todos los tiempos", expresó la Mandataria.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el Secretario de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Guillermo Tapia Nicola, e invitados especiales.